Es probable que cuando nos apuntamos a un curso en modalidad online, estemos pensando en la flexibilidad que ello nos supone y en no tener horarios o desplazamientos. De igual forma, cuando desde las diferentes instituciones educativas, diseñamos un título online es posible que, pensando precisamente en esta premisa/necesidades de nuestros potenciales estudiantes tratamos de que el enfoque sea más individual que grupal. No obstante, es muy importante pensar que potenciar la interacción entre los estudiantes hará que desarrollen un sentimiento de pertenencia al grupo, romperán la sensación de aislamiento y soledad y es probable que puedan desarrollarse relaciones laborales y personales.  Estas relaciones son uno de los factores más valorados por muchos estudiantes  que se forman online, es uno de los valores añadidos que suponen este tipo de programas en el ámbito de la formación de personas adultas.

Aunque en ocasiones pensamos que es siempre mejor recibido el trabajar de forma autónoma e individual, también es verdad que ello conlleva perder otras muchas ventajas y oportunidades.La clave está en buscar el equilibrio entre el aprendizaje individual y el colaborativo. De esta forma, podremos enriquecer el proceso de aprendizaje sin perder la autonomía. La tecnología ofrece la oportunidad de poner en marcha estrategias para lograrlo, lo importante es diseñarlas de tal forma que aporten valor.

¿En qué piensas al hablar de “networking”? ¿En encuentros presenciales? ¿Espacios informales? ¿Talleres en grupo? Más allá del trabajo tradicional en grupos, en formación online contamos con más alternativas colaborativas que pueden ayudar a potenciar la experiencia de aprendizaje, que no tienen porqué requerir el coincidir en tiempo y espacio (aunando esa flexibilidad e interacción que tan difícil parece en ocasiones ser conjugada): como es fomentar la cooperación en grupo-clase en los foros (con posibilidad de respuesta en texto/audio/vídeo), o construyendo juntos en un muro digital, o en parejas con diferentes formatos a modo de “revisión por pares”, o trabajando juntos en proyectos compartidos, o determinadas dinámicas en las videoconferencias, por ejemplo. Además, en formación online también se generan espacios informales (por ejemplo grupos de whatsapp, cafés virtuales…) que suelen ser habitualmente muy bien recibidos/valorados por los estudiantes. Incluso en muchos títulos existe una oferta extraacadémica online importante asociada a los mismos que también facilita la generación de relaciones informales.

A continuación, presentamos diferentes testimonios de estudiantes de títulos online de la Universidad de Deusto que destacan la interacción, la colaboración y la relación como parte fundamental dentro de su proceso de aprendizaje:

1. Destaco de Deusto a su gran profesorado, muy relacionado con el mundo empresarial. No solo grandes docentes sino también grandes profesionales. Yo aprendí mucho de ellos, y no hablo solo de los contenidos de las asignaturas, sino de actitudes para poder afrontar situaciones profesionales complicadas. También tengo que decir que con la mayoría entablas una relación mantenida en el tiempo, es decir, siempre dispuestos a ayudarte en lo que necesites.
  2. Hemos tenido diferentes espacios para la comunicación pero, las videoconferencias en general han sido muy buenas. Te permiten interactuar tanto con el profesor como con el resto de compañeros. Esto lo veo muy enriquecedor ya que participamos personas de distintos países y continentes y ello hace que conozcas a otras personas y realidades.
  3. Lo que más valoro es la cercanía del profesorado, ese “feedback” entre docente y estudiante, ya sea a través de los foros, los chats, por correo electrónico o en las videoconferencias, que nos permite resolver dudas, compartir ideas. Además, te permite estar en contacto fluido y permanente con tus compañeros y trabajar de forma colaborativa adaptándose a las situaciones personales de cada uno.
  4. He aprendido mucho de cada una de las áreas que afectan a mi trabajo, y me siento mucho más capacitada, tanto en el aspecto profesional como en el personal, gracias a la colaboración constante con mi compañeros, con quienes generé una amistad que mantenemos.
  5. La relación con los compañeros y compañeras ha sido muy estrecha, hemos trabajado en pequeños grupos y eso ha servido de impulso y motivación para llevar las tareas al día. Nos hemos apoyado mucho.

En la formación online tenemos muchas posibilidades para potenciar la interacción. Los avances en la tecnología abren el abanico, pero es clave saber diseñar (esos ámbitos para la interacción) para que aporten valor en los diferentes títulos y perfiles de estudiantes a los que nos dirigimos.

Y vosotros/as, ¿estáis de acuerdo? Estaremos encantadas de leer vuestras opiniones y experiencias en los comentarios.

The following two tabs change content below.
Unidad de Formación Online

Asesoría para la formación online. Online prestakuntzarako laguntza.