Lecturas 31 de octubre. Sábado XXX tiempo ordinario
El mundo está enfocado a los primeros. Los primeros en la cola, los primeros en la lista, los primeros en entrar, los primeros en salir, los primeros en ser atendidos,… De hecho hay hasta negocios de ser los primeros como son los fast track, entradas VIP, los rankings,…
Jesús nos dice que igual la vida no consiste en ser los primeros, sino tal vez considerarse de los últimos es mejor. Cuando dice: «todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido» es una declaración de principios de lo que es el Reino. Se ve que en su tiempo también había interés en ser primeros.
La gran invitación es aprender a vivirnos desde los últimos. No se trata de ser últimos por nosotros mismos, sino por ellos. La cultura del ranking, la cultura de los primeros es una cultura del descarte que va dejando a demasiada gente atrás. Esta cultura que solo mira adelante olvida la enorme variedad y riqueza que tiene la realidad humana, y en ese olvidar se pasa a ignorar y después a descartar. Probemos a ser con los últimos que igual empezamos a ser los primeros.