Dicen pero no hacen

26 de agosto, Sábado XX, tiempo ordinario, Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars

En general todos sabemos lo que tiene que hacer el otro, en cambio para hacerlo nosotros tenemos una doble barrera, una no saber que hacer y otra no querer hacer. Nuestras resistencias saltan cuando queremos hacer algo que salga de nuestra comodidad.

El evangelio de Mateo es especialmente duro con los escribas y fariseos, pero en ellos también nos podemos identificar los clérigos. Esconder y disimular con pompa nuestras propias fragilidades nos hace ser como esos escribas y fariseos.

Todos tenemos el reto de que la distancia entre lo que hacemos y decimos sea cada vez más corta. Ese salto se convierte a veces en piedra de escándalo pero si es saltito se convierte en credibilidad y cercanía a la gente. Feliz sábado.

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Amar a Dios con todo…

25 de agosto, Viernes XX, tiempo ordinario,

En general nos vivimos de manera fragmentada, por un lado tenemos la vida de estudios, trabajo, por otro la cuestión de la pareja, la familia, los amigos, lo religioso, lo político,… Todo mejor o peor organizado en pequeñas cajas que gestionamos.

Amar con todo no sólo es en intensidad, sino que habla de amar de manera unificada. Se trata de entender que a Dios (y los demás) sólo podemos amar de una manera total y unificada. Se trata de aspirar a no tener pequeñas cajas negras ocultas, sino al contrario de fiarnos de ese Dios de la vida.

Ahora que septiembre se acerca peligrosamente es posible que tengamos la casa (y tal vez el ritmo de vida) bastante desorganizado, pero a la vez también hemos podido sentir eso de vivirnos algo más unificados queriendo más y mejor a los nuestros. Feliz viernes.

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Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño

24 de agosto, Jueves XX, tiempo ordinario, San Bartolomé, apóstol

¿Quién creemos que alguien es de verdad? En una sociedad de la imagen donde se convierte todo en aparente surge la legítima pregunta de que es de verdad. Hay que pregutarse si detrás de lo que parece hay un fundamento de verdad.

Los discípulos encuentran en Jesús a alguien de verdad. Jesús, para los discípulos reune en su persona los valores de lo que debiera ser un israelita de verdad, es decir alguien que vive en coherencia como parte del pueblo elegido, y es por ello que deciden seguirle.

Ante cintas, imágenes y movimientos aparentes nosotros seguimos buscando aquello que es de verdad en nuestra vida. Se trata aquello que nos conecta más directamente con la realidad en la que vivimos y nos ayuda a profundizar en la verdad de la misma. Feliz jueves.

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Nadie nos ha contratado

23 de agosto, Miércoles XX, tiempo ordinario

Hay quien nos dice que vivimos en una sociedad con una cultura del descarte. La cantidad de personas que son descartadas y excluidas al acceso a recursos de vida es innumerable y creciente. Y lo que se difraza de meritocracia es un juego social amañado a favor de algunos.

Jesús ve la realidad sociedad de su tiempo donde hay jornaleros que no pueden trabajar porque son descartados. La propuesta del Reino es para todos y propone nuevos remedios y mecanismos de solidaridad para que todos accedan a una vida buena.

Lo de la cultura del descarte lo tenemos metido hasta en la médula, podemos emepzar hablando de los residuos que genramos, pero lo peor son las personas que descartamos. Hoy podemos dar gracias por las personas que no nos han descartado y que nos han incluido en su vida. Feliz miércoles.

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El camello y el ojo de aguja

22 de agosto, Martes XX, tiempo ordinario Bienaventurada Virgen María Reina

En la vida a veces nos ponemos ante dilemas imposibles. Si quieres ir al punto A y al punto B a la vez, es imposible, tendrá que elegir a cuál ir y a cuál no ir. Esto suelo chocar con nuestros deseos que quieren todoa a la vez y ahora mismo.

La imagen del camello y el ojo de aguja le sirve al Evangelista para decir que no basta sólo la voluntad, que vivir el Reino es un camino dificultoso que a veces es imcompatible con los modos de vida que llevamos. Nos toca elegir.

Hay una teoría que dice que vivimos como en el supermercado, que vamos con el carrito y queremos una cosa y la otra, y las vamos acumulando en el carro. Parece que esto de la vida puede tener algo de esto, pero también que hay un momento en el que hay que elegir o esto o el Reino. Feliz martes.

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El joven se fue triste, porque era muy rico

21 de agosto, Lunes XX, tiempo ordinario

Cada vez más, encontramos jóvenes que están tristes y desanimados teniéndolo todo o casi todo en la vida. A ello se suma el miedo a perder o a ser perdedor, y se agarran a sus «riquezas» lo cual a su vez genera aún mucha más tristeza.

El joven rico ve en Jesús una propuesta de vida más plena, pero sus riquezas le generan tal resistencia que le impiden seguir la dinámica del Reino. Son ataduras que quitan libertad y por añadidura son ataduras que generan tristeza.

La tristeza es una pista en la vida. Si algo nos genera tristeza debemos sospechar que el camino tal vez no es por ahí. Hay situaciones que nos pueden generar tristeza o pena, pero hay que huir de los modos de vida que nos hacen tristes. Feliz lunes.

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Migajas

20 de agosto, Domingo XX tiempo ordinario

Vivimos en una sociedad caad vez más desigual. Los que están en las mesas más ricas cada vez acumulan más de las migajas de las más pobres. Se va quitando migaja a migaja bienes y derechos de la gente de a pie, mientras que los VIP tienen un circuito propio.

El punto del Evangelio de hoy es la enorme fe de la mujer. El Evangelio va de creer en Jesús y en el Reino que anuncia. Un Reino que traspasa las primeras fronteras de la religiosidad de ISrael y que hoy en día nos reta a traspasar también las fronteras de la nuestra.

Nuestras migajas hablan de quiénes somos, qué lugar ocupamos en el mundo y de cómo vivimos. Además de la cuestión de justicia social se nos presenta el reto de la justicia medioambiental con nuestros residuos. Es una llamada de atención a nuestros migajas-restos, que parecen poca cosa, pero luego resultan que som importantísimas. Feliz domingo.

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Son como el Reino de los cielos

19 de agosto, Sábado XIX semana tiempo ordinario

¿Quiénes son los que nos dicen cómo pudiera ser la humanidad? Nuestros niños y niñas tienen una gran capacidad de creatividad. Frente al adulto ellos son capaces de imaginar escenarios y modos de vida que ahora a nosotros no se nos ocurrirían.

En los evangelios al referencia a los niños es un punto clave. Jesús en distintos momentos nos hace mirarles a ellos e incluso invita a los discípulos a hacerse niños de nuevo. Se trata de desmontar esos entramados que nos impiden ver el Reino como algo nuevo que viene.

No empeñamos en que los niños nos imiten y ahgan cosas como nosotros. Se nos olvida que ellos pueden realizar una función crítica de nuestro modo de vida y nos ayuden a soñar manera nuevas de vivir. Feliz sábado.

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No trae a cuenta casarse

18 de agosto, Viernes XIX semana tiempo ordinario

En esta vieja Europa parece que la sociedad se está volviendo estéril. No es sólo cuestión de baja o muy baja natalidad, sino también de envejecimiento aceleradamente progresivo, una mayor soledad y una fragilización de los lazos de amor.

Una vez más vemos los dos planos de pensamiento, el de los discípulos que ven la superficie del asunto y el de Jesús, que va al fondo de la cuestión. La cuestión es el amor que sostiene las relaciones y las opciones de vida, y en ella se propone el mismo Reino desde la diversidad de modos de vida.

Suele ser conveniente ser algo contraculturales. Frente a la liquidación (líquidas vs sólidas) de las relaciones la propuesta del Reino es fortalecerlas y hacer de ellas un punto de apoyo para los diversos modos de vida que sostienen nuestras propias vidas. Feliz viernes.

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Ten paciencia conmigo

17 de agosto, Miércoles XIX semana tiempo ordinario.

Generalmente consideramos la gran paciencia que tenemos nosotros con los demás, pero pocas veces caemos en la cuenta de la paciencia que tienen los demás con nosotros. En una sociedad cada vez más tikismikis, no sabemos lo importante que es la paciencia.

El perdón es algo propio del Reino. No se tratra de llevar la cuenta a cero, sino que se trata de no llevar la cuenta, mucho más allá del setenta veces siete. Con la parábola Jesús anima a los discípulos a caminar los senderos de la reconciliación.

Las vacaciones pueden ser un estupendo momento para cultivar la paciencia. El mejor método es el de recordar y agradecer la paciencia que han tenido y tienen para con nosotros. Es un modo de fortalecer el amor que sostiene tanta paciencia. Feliz jueves.

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