Noticias y Eventos

Búsqueda de empleo internacional – Reino Unido: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos.

¿Cómo buscar trabajo en Reino Unido? ¿Cómo presentarse profesionalmente, ¿qué valoran los británicos en un/a profesional? ¿Cómo preparar la llegada? ¿Cómo es la jornada y el ambiente de trabajo? Estas son las cuestiones a las que va a contestar este artículo, con el fin de orientar vuestra búsqueda de empleo. Si tenéis alguna duda más, no dudéis en contactar con vuestro Servicio de Orientación Laboral, DeustuLan.

Itxaso Muñiz (@ytxaso), compañera de Deusto Alumni ha colaborado respondiendo a nuestras preguntas, que junto a contenidos de Eures y Olegario Llamazares García Lomas componen este contenido y ya sabéis que si queréis aportar algo más, ¡estaremos encantados de completar estas recomendaciones!

1. Buscar trabajo en el Reino Unido desde aquí

Desde su experiencia, Itxaso recomienda «acudir al país con una beca de prácticas, que son relativamente sencillas de obtener (por ejemplo, las becas Leonardo da Vinci, o las Becas Global Training, estas últimas gestionadas desde Deusto Alumni). Una beca de prácticas nos facilitará las cosas al poder poner en práctica los conocimientos y aptitudes obtenidos en la carrera en el mundo laboral extranjero. Otra opción sería ir allí y buscar un trabajo para el que no se requiera cualificación especializada (por ejemplo, en un pub, catering, etc.). Sin embargo, de cara a las empresas, en el Reino Unido siempre se valorará más que el candidato esté trabajando en algo de su campo» -explica Itxaso.

Si no nos es posible obtener una beca de prácticas o ir directamente al país a buscar un trabajo, disponemos de otras opciones, por ejemplo las páginas web de búsqueda de empleo. Estas son las principales webs en las que, actualmente, podeís buscar empleo desde aquí:

En el sector público podéis buscar en:

Y además, para búsquedas más específicas:

Si somos seleccionados para un primer encuentro, y nos encontramos fuera del Reino Unido, la entrevista podrá realizarse por videoconferencia. Si ellos no lo hacen, Itxaso nos aconseja proponer a la persona de contacto realizar entrevista por Skype.

* Eures recomienda > pasar el corrector ortográfico a todo el material que enviemos, incluido el formulario de solicitud de la oferta, «usando un diccionario para el Reino Unido y no para EE.UU». Nos indica también que «la norma es seguir las instrucciones de solicitud exactamente y no usar el primer cotnacto como una oportunidad para presentarse si no se pide». Y en el primer contacto telefónico, «hablar despacio y con claridad, ser breve e ir al grano».

Los responsables de la contratación esperan que los solicitantes sigan las instrucciones de solicitud con atención y que estén disponibles para realizar una entrevista con poca antelación.

Se pueden aportar referencias en el formulario de solicitud o en el CV, pero es importante asegurarnos de que podrán responder en inglés, ya que el empresario comprobará la información aportada.

2. Presentarse profesionalmente en el Reino Unido, ¿qué valoran en un/a profesional?

Para trabajar en el Reino Unido en un trabajo cualificado, es esencial hablar bien Inglés. No importa demasiado el acento o la pronunciación, mientras nos expresemos con fluidez, hablada y escrita. Itxaso recomienda insistir en los beneficios de nuestro bilingüismo para la empresa, así como nuestro punto de vista global y multicultural dentro de Europa.

Además, nos explica que «las carreras universitarias de 5 cursos del plan antiguo en España tienen cierta ventaja, especialmente las que tienen primer y segundo ciclo (por ejemplo, ingeniería técnica + ingeniería superior), puesto que las consideran como un título de grado + Máster. Para que los recruiters británicos puedan entender nuestros estudios con facilidad, tendremos que solicitar en nuestra universidad el Suplemento Europeo al Título, en el que explica en varios idiomas las asignaturas y temáticas de la carrera y la nota obtenida con la equivalencia Europea».

También advierte de que «tanto a las entrevistas de trabajo como al trabajo en sí, deberemos llegar con la más estricta puntualidad. No siempre es cierto el dicho de «la puntualidad británica» pero aplica a la manera en que nos ven en el trabajo».

«A la entrevista en persona, deberemos llevar siempre una copia de nuestro curriculum vitae – nos indica -, así como del título universitario, idiomas y demás formación. Probablemente nos ofrecerán algo de beber, que podremos aceptar o rechazar según prefiramos. Cuando rechazamos algo, consideran que somos sinceros, por lo que no insistirán, de modo que si realmente nos apetece o tenemos sed, conviene aceptar.

Una vez superemos las pruebas y seamos la persona elegida para el puesto, nos enviarán una carta oferta con las condiciones laborales, que deberemos firmar o rechazar en un determinado plazo.

* Llamazares señala> Un apretón de manos ligero y breve es la forma de saludo más usual. Las mujeres no siemrpes estrechan la mano, por lo que es mejor esperar a que sean ellas quienes lo hagan. Apenas existe ningún contacto físico en público (besos, palmadas, abrazos) y se mantiene una amplia distancia física al hablar. Los británicos no suelen mirar directametne a la persona a la que se dirigen y hacen muy pocos gestos al hablar.

En la primera presentación se utiliza la frase «How do you do?» Es un mero formulismo y, por tanto, no debe interpretarse como una pregunta sobre el estado de salud, y responder «Very well, thank you». En posteriores encuentros, se pasará al más informal «How are you?» ¡Importante! En un entorno de negocios no se debe emplear la expresión «Nice to meet you» ya que se consideraría demasiado coloquial.

Si en algún momento se plantea una charla informal, Llamazares recomienda hablar de el viaje, el tiempo, el tráfico,… y no hacer preguntas personales, ni siquiera del tipo «¿de dónde es usted?»

* Eures además advierte> Los empresarios y responsables de la contratación tienen la obligación legal de comprobar la identidad de cada solicitante antes de que se le ofrezca el empleo. El aspirante debe traer su pasaporte original o documento nacional de identidad a la entrevista para demostrar que es ciudadano del Espacio Económico Europeo.

El ambiente en la entrevista será formal pero cordial, podrás hacer preguntas sobre el empleo al final de la entrevista, pero lo mejor es limitar el número de preguntas y evitar hablar del salario. ¿Lo más importante? Relajarse, mostrar confianza, integridad y demostrar tu motivación y que eres la persona idonea. Es habitual que pidan ejemplos de cuando has estado en una situación laboral concreta y cómo la has solucionado.

En cuanto al salario, Eures señala que «es improbable que haya flexibilidad en lo que respecta a lso términos y condiciones de la empresa, salvo que así se indique. (…) Las negociaciones contractuales se aplican en la gran mayoría de las veces a empleos muy cualificados y con remuneraciones elevadas en las que el solicitante necesita justificar sus demandas salariales demostrando que están de acuerdo con lo habitual en el mercado, sus competencias y experiencia.

3. ¿Cómo es la jornada de trabajo y el ambiente laboral?

Tal y como nos explica Itxaso, la jornada laboral en el Reino Unido suele depender del tipo de empresa en el que desarrollemos nuestra actividad. Las empresas industriales suelen iniciar su horario algo antes que el resto de empresas. Normalmente, se trabaja de 9am a 5pm (en el Reino Unido sólo se utilizan 12 horas, con el am y pm), con media hora estricta para comer. La comida se suele traer de casa y suele ser frugal, para comer en la cantina. Las prácticas se realizan en el mismo horario que el resto de trabajadores de la empresa.

«En el Reino Unido el porcentaje de universitarios es bastante menor que en España, por varias cuestiones como las muy numerosas ayudas públicas a las familias o la no existencia de la universidad pública en el país. Por ello, gran cantidad de personas que están en puestos cualificados son extranjeras. Esto acarrea en el país cierto grado de desconfianza hacia las personas extranjeras, que tendremos que comprender si alguien en el trabajo hace algún comentario por nuestra nacionalidad», nos advierte.

El ambiente profesional es formal pero distendido. En los cumpleaños los compañeros suelen llevar pasteles, galletas, etc. Sin embargo, no suelen darse relaciones de amistad en el trabajo. Una persona que en la hora de la comida apenas nos habla, después si nos la encontramos por la calle puede ser completamente diferente y amigable

4. Preparar la llegada

Afortunadamente, explica Itxaso, para un ciudadano Español no hace falta ningún tipo de visado y podemos ir directamente y establecernos el tiempo que queramos en el país.

Lo más importante para viajar al Reino Unido será tener la Tarjeta Sanitaria Europea, que deberemos solicitar en la Seguridad Social. Con esta tarjeta podremos acceder a los servicios sanitarios públicos.

Es recomendable buscar alojamiento una vez allí. Podremos buscar un pequeño hotel o bed and breakfast y alojarnos varias noches allí hasta que encontremos un alojamiento.

5. Situarte una vez allí

El alojamiento recomendado para una persona en solitario es una casa compartida. Podemos encontrar una habitación por un precio razonable, y nos ayudará a establecer relaciones con otras personas. Sin embargo, si compartimos vivienda con una persona del Reino Unido, no deberemos sorprendernos de la falta de orden, ya que tienen unas costumbres diferentes.

Para comprar comida, las tiendas locales nos pueden servir para productos envasados. Sin embargo, no suele ser muy común encontrar carnicerías o pescaderías, por lo que suele ser más cómodo acudir a un centro como ASDA, que es un hipermercado con buena relación calidad/precio.

Para movernos por allí, lo más recomendable dependerá del tiempo que tengamos planeado estar. Para una temporada mayor a un año, quizá sea recomendable comprar un coche de segunda mano (encontraremos diversos comercios de vehículos de ocasión), puesto que las distancias no suelen ser cortas (en el Reino Unido la densidad de población no es muy alta, acostumbran a vivir en pequeñas casitas adosadas, y por tanto las distancias no son cortas). Sin embargo, para temporadas medias o si no queremos gastar mucho dinero (el precio del combustible en las islas es mucho mayor), podremos utilizar el transporte público (normalmente, los autobuses nos llevarán a cualquier rincón en ciudades y poblaciones de tamaño medio); recomiendo comprar bonos de transporte, ya que los billetes sencillos son caros (unas 2 libras o más por trayecto).

En el Reino Unido es fácil establecer relaciones de amistad con otras personas extranjeras, sobre todo si estudiamos en una escuela de idiomas. Sin embargo, si queremos amigos británicos, nos costará un poco más. Buenas maneras de conocer personas locales es acudiendo a pubs después de la jornada laboral (una costumbre muy extendida, debido al mal tiempo en otoño e invierno no existen muchas otras opciones de ocio en ciudades pequeñas o medias; deberemos tener en cuenta que la entrada a los menores de edad está prohibida en los pubs, por lo que rara vez podremos ir con hijos pequeños), yendo al gimnasio o apuntándose a alguna actividad como festivales musicales o multiculturales (existen multitud de ellos en el país).

Entradas relacionadas:

1 comentario en “Búsqueda de empleo internacional – Reino Unido: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio