Noticias y Eventos

Cara a cara contra el cáncer

Mañana martes día 26 de febrero, profesionales que trabajan día a día con personas con cáncer y están activamente implicados en investigaciones para su prevención acudirán a la Universidad de Deusto para dar una pequeña charla para conocer un poco más de cerca esta enfermedad. El acto, organizado por el Servicio Salud de la Universidad de Deusto, se realizará en la Sala Ellacuría de la Biblioteca Crai (Bilbao) a las 19:00 horas, y en Donostia, en el Aula digital (Edificio Mateo Ricci), a las 18:00 horas.

La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades.

Cada uno de estos tipos de enfermedades puede tener características completamente diferentes al resto de los cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específicos. Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común: las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control.

El 75-80% de los cánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células.

Por el hecho de ser externos, son modificables. La persona puede modificar sus hábitos, impidiendo que el organismo entre en contacto con estos agentes, como por ejemplo, evitando el consumo de tabaco, reduciendo las dosis de alcohol, haciendo ejercicio… En el otro 20-25% de los casos, no se conocen con exactitud los mecanismos por los que se produce y desarrolla el cáncer. Además existe el llamado Código Europeo contra el Cáncer  que recoge los  principales factores de riesgo del cáncer,  las técnicas de diagnóstico precoz, y los signos y síntomas de alarma que con más frecuencia acompañan a la enfermedad.

Ven a conocer más sobre esta enfermedad, el martes 26 a las 19:00 horas en la Biblioteca de la Universidad de Deusto, campus Bilbao, o en el campus de Donostia, en el Aula digital (Edificio Mateo Ricci), a las 18:00 horas.