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El rector de Deusto reflexiona sobre el debate entre la dimensión práctica de la Universidad y el concepto clásico que defiende el saber por el saber

La Universidad comenzó el 12 de septiembre, un nuevo curso, el curso 129 de Deusto.

Durante el acto académico, presidido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, el rector José María Guibert se centró en el denominado »utilitas», uno de los cuatro principios sobre los que se sostienen las universidades jesuitas y que, según explica el rector, es el menos cuestionado en la actualidad. El resto de los principios o pilares son »justitia» »humanitas» y »fides».

El principio »utilitas» alude a la dimensión práctica de la universidad, que suele asociarse a su vez a las dimensiones profesional y laboral. Precisamente, este aspecto práctico es »uno de los principales motivos por los que los estudiantes y familias escogen y reconocen a nuestros centros jesuitas, porque de ellos salen profesionales competentes», explicó el rector.

El último informe de Lanbide »añadió» arroja un dato »muy esperanzador» para los egresados de Deusto en un año de especial dificultad para el empleo: la tasa de paro es 4 puntos menos que la media del Sistema Universitario Vasco en el último año medido.

Investigación de marcado carácter social y con ritmo creciente

El rector prosiguió su discurso compartiendo algunos datos sobre el pasado curso 2013-2014. En el apartado de investigación, la Universidad alcanzó en enero la cifra de 1.000 tesis doctorales defendidas. La tesis titulada »Los modelos de apego y los estilos educativos en niños con TDAH»,  defendida por Estefanía Santurde, hizo la número mil, con un tema que, a juicio del rector, es indicativo del marcado carácter social de la investigación desarrollada por los equipos de Deusto. Las primeras 500 tesis se defendieron en 33 años, las otras 500, en solo 14. »El ritmo es, sin duda, creciente», valoró el rector.

En cuanto a la contribución científica de la Universidad de Deusto a Euskadi, se ha pasado de un 0,8% a un 5%, según el informe de la ciencia en Euskadi 2013, elaborado por la Fundación Ikerbasque. Para el rector, este dato pone de manifiesto que el apoyo del contrato programa del Gobierno Vasco y de otros, como BizkaiLab, se están utilizando con eficiencia y generan resultados.

Recuerdo al alumni Hodei Egiluz

El rector informó de que 1.477 estudiantes deustenses proceden de 113 países. Por otro lado, Deusto cuenta con 81 profesionales (PDI; PAS o PI) extranjeros de 32 países y mantiene convenios con 324 universidades extranjeras. El curso pasado 721 alumnos  de Deusto estudiaron en universidades de otros países.

Al repasar la dimensión internacional, Guibert tuvo unas palabras de recuerdo para Hodei Egiluz, el ingeniero informático por Deusto, desaparecido en Amberes en octubre pasado.

La universidad tiene un reto por delante, aseguró Guibert, al referirse a la disyuntiva entre »los valores académicos tradicionales (el saber por el saber, el cultivo de la persona) o buscar más directamente la creación de riqueza y fomentar el empleo». El debate está sobre la mesa, concluyó.

Lección inaugural de José Ángel Achón sobre la cultura del renacimiento y los retos de la era global

El acto de apertura del curso académico también incluyó la lectura de la Lección inaugural del profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Ángel Achón, bajo el título ‘Estar en la encrucijada. La cultura del renacimiento y los retos de la era global: un diálogo entre experiencias y expectativas’.

José Ángel Achón analizó si la experiencia del Renacimiento, considerado por algunos la 1ª globalización, puede aportarnos algo para afrontar la época actual, ya que fue una época de expansión geográfica que conoció un gran impulso tecnológico y artístico y que replanteó el significado de la condición humana, de las relaciones entre el hombre y la naturaleza y que, además, replanteó sustancialmente sus estructuras políticas, económicas y religiosas, como está ocurriendo »según José Ángel Achón- en la época actual.

Por último, aseguró que »ante tiempos de incertidumbre como los actuales, conviene plantear nuevos proyectos, utopías y expectativas futuras, armados con el bagaje de nuestra experiencia colectiva».

Leer el discurso del rector íntegro

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