Noticias y Eventos

Reflexiones sobre los Retornos en las Migraciones y los Exilios Vascos

La Universidad de Deusto acoge los días 18 y 19 de junio la IX edición del Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi-EHMG, bajo el título Reflexiones sobre los Retornos en las Migraciones y los Exilios Vascos.
Este encuentro pretende abordar el fenómeno de las migraciones vascas de retorno, ahondando en el conocimiento de la adaptación y reintegración de los propios emigrantes y exiliados retornados, en sus aportes económicos y sociales y en el impacto en la sociedad de origen.

¿Qué es lo que quedaba del hogar al regreso de los emigrantes y exiliados? ¿Cómo fueron recibidos? ¿Qué aportes realizaron al patrimonio material e inmaterial del país? ¿Qué efecto tuvieron en la economía familiar o local?

A estas cuestiones se quiere dar respuesta en este Seminario que reunirá en la Biblioteca de la Universidad a expertos como Asier Vallejo, de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, Koldo San Sebastián, periodista y autor especializado en la diáspora vasca, Mikel Gorrotxategi de Euskaltzaindia o Joseba Etxarri, Director de EuskalKultura.com, además de académicos de distintas partes del mundo.

EHMG fue creado en 2004 por la red de investigadores de la presencia vasco-navarra en el Mundo-Ikertzaileak de EuskoSare para atraer la atención de investigadores de una amplia variedad de disciplinas que se encuentran trabajando sobre aspectos generales relacionados con los estudios vascos, particularmente con la presencia vasca en el exterior, y para de difundir su labor al resto de la sociedad.

Sabemos que muchos de nuestros antiguos alumnos sois hijos/as de vascos que emigraron al extranjero, y seguro que muchos de vosotros, aunque no hayáis vivido esta situación, os interesa, bien porque estudiáis el tema o porque conocéis vascos retornados o emigrados. A todos vosotros os invitamos, con mucho cariño, a asistir a estas jornadas.

¿Cómo inscribirse? Imprescindible realizar la inscripción antes del 12 de junio, rellenando el siguiente formulario.

Más información: estudios.vascos@deusto.es / 944139225