Noticias y Eventos

Impulsando la empleabilidad: Consejos básicos que no debes olvidar en una entrevista de trabajo por StudentJob

Hace un tiempo que tenemos abierta una linea de colaboración para profesionales y entidades que quieran aportar su visión y experiencia orientando a nuestros lectores en su búsqueda o mejora de empleo en este hilo de post: Impulsando la empleabilidad. En esta ocasión, contamos con la colaboración de Ana Carreira de StudentJob que nos aporta útiles consejos desde su experiencia en el portal de empleo. Os dejamos con su artículo:

Después de una larga búsqueda y de varios, pocos o muchos intentos fallidos, has conseguido que te llamen para concertar una entrevista de trabajo. Ahora es el momento de dar la cara delante de la empresa que quieres que te contrate. La entrevista de trabajo es un momento clave en el proceso de selección y también el que provoca más nervios entre los candidatos, y es precisamente ese nerviosismo  el que puede hacernos olvidar elementos básicos a tener en cuenta y puede acabar ocultando nuestro verdadero potencial. Por eso el portal de empleo StudentJob, el portal especializado en Ofertas de empleo para estudiantes, os recuerda algunos de los puntos básicos a  tener en cuenta a la hora de preparar una entrevista de trabajo; son elementos básicos que a veces olvidamos y que os ayudarán a ir más tranquilos a vuestras entrevistas.

Logo StudentJob, portal de empleo

Los cinco puntos básicos, des del punto de vista de un portal de empleo, a tener en cuenta en una entrevista de trabajo son los siguientes:

1. Busca información sobre la empresa. ¿Cuál es su sector? ¿Qué producen? ¿Qué te parece interesante acerca de ella? Todo este tipo de información es muy importante ya que te ayudará a adaptar tus respuestas a las características de la empresa de modo que sean relevantes. Al mismo tiempo, estarás preparado en caso de que te hagan una pregunta directa acerca de la compañía.
  2. Lleva contigo un par de copias de tu CV. La persona que te entrevistará puede que necesite una copia y tú también necesitarás tu propia copia para repasarla antes de la entrevista. No sólo eso, sino que además darás la impresión de ser una persona organizada.
  3. Asegúrate de que sabes perfectamente cómo llegar al lugar donde se realizará la entrevista y cuánto tiempo se tarda. Planifica qué medio de transporte utilizarás.
  4. Muestra honestidad y no mientas acerca de tu pasado o tus habilidades. Además, muéstrate positivo y entusiasta acerca de ti mismo, el puesto de trabajo y la empresa. Con una sonrisa todo pinta mejor.
  5. Haz que las preguntas de la entrevista jueguen a favor tuyo. El entrevistador no intenta pillarte así que si te preguntan ¿cuáles son tus puntos débiles? Puedes contestar algo por el estilo de “Tengo tendencia a ser desorganizado pero desde que estoy en la universidad he aprendido a organizarme mejor. Hemos tenido muchos trabajos en grupo en los que la buena organización ha sido imprescindible para que hiciéramos un buen trabajo. ¡Y tuvimos mucho éxito!”. Así mismo también deberías poder responder a la pregunta ¿Por qué aplicaste a esta oferta de trabajo entre todas las ofertas de empleo? Prepárate la respuesta y asegúrate de poder plasmar verdadero interés en esa oferta en concreto, resalta que es tu primera opción.

Además de estos cinco puntos básicos también es muy importante que cuides tu imagen y tu manera de vestir, como dice el refrán popular “una imagen vale más que mil palabras” así que, para bien o para mal la primera impresión que causes al entrevistador va a marcar des de un primer momento una tendencia a valorarte positivamente o negativamente. Hay miles de consejos sobre cómo vestir para la entrevista pero al final lo más importante es que tu imagen se adecúe a la oferta de empleo a la que  te presentas y al tipo de empresa para la que estés solicitando la vacante, usa el sentido común.

Para encontrar más consejos sobre el proceso de selección podéis entrar en la web de StudentJob. Un portal de empleo especializado en estudiantes en el que también podréis encontrarás ofertas de empleo con trabajo a media jornada, trabajo de verano, trabajo para estudiantes, trabajos sin experiencia, prácticas en empresas y trabajo para recién titulados.

¡Ánimos con la búsqueda de trabajo!