Noticias y Eventos

Los consejos de Xabier Uribe-Etxebarria a estudiantes en el Programa Deusto-Bizkaia Talentia

Xabier Uribe-Etxebarria, CEO y Fundador de Anboto inauguró ayer los encuentros con profesionales destacados organizados dentro del Programa Deusto-Bizkaia Talentia.

Con un tono apasionado y dirigiéndose de tú a tú a los casi 90 talentos en el auditorio nos habló de su empresa, de sus objetivos y de los problemas del día a día y cómo los enfrenta. Habló también de la importancia del capital riesgo en una start-up, de cuál puede ser el interés de salir a bolsa, incluso de Sillicon Valley y terminó dando las claves del éxito de una start-up.

Su fuerza, confianza y desparpajo son desbordantes. Si a eso unimos la gran experiencia de la que hace gala a través de continuas anécdotas que ilustran su discurso, el resultado es una sacudida de realidad emprendedora condensada en 90 minutos.

Nadie le ha regalado nada. Se ha presentado llamando a puertas de personas que no le habían llamado, prefiere los créditos a las subvenciones, «porque al menos no te piden avales», se exige mucho y exige mucho, pero es tenaz y sabe venderse, desde luego que sabe venderse. No hacía falta más que ver con qué soltura nos interpeleba mientras impulsaba su botellín de agua al aire para volver a recogerlo en un rápido movimiento, como tratando de demostrarse quien tenía el control.

«Controla todos los factores que puedan determinar tu éxito» aconsejaba. Todos los interlocutores que tienen influencia en una decisión que afecta a tu empresa, las referencias que leen tus clientes para elegir un producto, tus finanzas, tus documentos legales,…

No parece que haya sido un camino de rosas, pero hoy día, después de múltiples menciones internacionales a su proyecto empresarial puede decir cosas como «Yo en los próximos días tengo entrevistas con los capitales riesgos mas importantes del mundo. Y claro, se las saben todas, tienes que ir con todo muy bien preparado«.

«Normalmente las circunstancias son adversas. Te levantas por la mañana y el día nunca va a ser como esperas. Por eso tienes que suplirlo con actitud«.

Lo más importante para tener éxito en un proyecto empresarial «sois vosotros y vuestra actitud«, afirmó Xabier. «No va ser donde mas ganes, pero el dinero que consigas depende de ti. Hay que saber venderse. En EEUU son muy buenos -decía-, pero nosotros podemos ser mejores, eh? No podemos imitar el estilo Steve Jobs, tenemos nuestro propio estilo«. A mi me han llegado a decir, «yo no invierto en caballos, invierto en jockeys» y él, desde luego, es una apuesta a jockey ganador.

Más información sobre futuros encuentros y talleres de Deusto Alumni.