Noticias y Eventos

Los Constitucionalistas de todo el Estado celebran en la Universidad de Deusto su Congreso anual

Cerca de 200 expertos debatirán sobre la Constitución española, 30 años después de la integración europea

La Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto acoge los días 4 y 5 de febrero el congreso anual de la Asociación de Constitucionalistas de España, la asociación que agrupa a la mayoría de los profesores de esta materia en el Estado. Casi 200 expertos se reunirán en el centro académico para debatir sobre “La Constitución española, XXX años después de la integración europea”.

El encuentro se organiza en torno a ponencias y comunicaciones que girarán sobre el impacto en la Constitución española del Derecho de la Unión Europea en cuatro áreas fundamentales: derechos fundamentales, mutaciones en el ejercicio del poder público, organización territorial del Estado y Constitución económica.

La inauguración tendrá lugar el jueves 4 de febrero, a las 16:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, a cargo de Pablo Pérez Tremps, Presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, además de catedrático de Derecho constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid y ex magistrado del Tribunal Constitucional (2004-2013);Beningo Pendás, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Gema Tomás, Decana de la Facultad de Derecho.

Entre los ponentes participantes se encuentran Pedro Cruz Villalón, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid (expresidente del TC 1998-2001) y Abogado General en el Tribunal de Justicia de la UE (2009-2015); Jacques Ziller, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Pavia (anteriormente, catedrático en el Instituto Europeo de Florencia, Italia); Luis Mª Díez-Picazo, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Castilla – La Mancha y Presidente de la sala 3ª del Tribunal Supremo; y Meritxell Batet, de la Universidad Pompeu Fabra y fue designada número 2 de la lista del PSOE para las pasadas elecciones generales.

Más información.