Noticias y Eventos

Misión de Reclutamiento de Naciones Unidas

Por primera vez, el Gobierno Vasco y la Organización de las Naciones Unidas UN, ponen en marcha una iniciativa con el objetivo de informar y dar a conocer por medio de la visita de una delegación de la ONU, los procesos de selección y las diferentes vías de acceso a puestos de trabajo en los distintos organismos adscritos a ella repartidos por todo el mundo.  Esta iniciativa tuvo lugar en Euskadi en el Auditorio de la Universidad de Deusto los días 10 y 11 de abril  y tuvo una participación muy amplia.

Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Ejecutivo, abrió la sesión y recalcó que esta iniciativa no busca la fuga de talentos del País Vasco sino todo lo contrario, que profesionales vascos de todas las áreas de conocimiento adquieran competencias profesionales para que las terminen de perfeccionar y promocionar en Euskadi. Las Naciones Unidas cuentan con 193 países y  actualmente, en la secretaría de la ONU trabajan 40.000 personas y de éstas sólo unas 375 son españolas.

Después de la intervención de Madariaga, tuvo la palabra Martha Helena López, directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Naciones Unidas, y dijo que

“en los últimos años España había aumentado su peso en la ONU con la contribución al presupuesto regular y en el número de tropas de paz pero esto no ha sido acompañado de un aumento de trabajadores españoles en la estructura de la organización.”

Durante las jornadas se explicaron al detalle las oportunidades laborales que ofrece la ONU para los potenciales candidatos a algún puesto vacante y los procesos de selección, más concretamente la entrevista por teléfono, muy realizada por los reclutadores.

Así, los potenciales candidatos para un contrato en la ONU deberán tener un mínimo de 18 años, tener estudios universitarios, preferentemente nivel máster, experiencia laboral de entre tres y quince años, experiencia internacional y excelente nivel de inglés o francés.

Se buscan licenciados en medicina, economistas, cooperantes, informáticos, ingenieros, pilotos, abogados, cartógrafos, arquitectos, especialistas financieros… personas con motivación por trabajar en la ONU, flexibles para adaptarse a un entorno multicultural, interesados por otras culturas, que sepan liderar y que lo hagan con creatividad.

A cambio de todas estas cualidades, proporcionan un buen sueldo, viajar mucho y trabajar para uno de los organismos internacionales más importantes y reconocidos en todo el mundo. Es por ello que todas las plazas que ofertan son destinos al exterior, por lo que los expertos recomiendan tener muy claro esa disposición a viajar, a veces a países a los que adaptarse nos puede suponer todo un reto.

En la convocatoria pasada fueron unos 3.500 españoles los que presentaron su solicitud, de los cuales fueron seleccionados unos 250 para realizar el primer examen. Hace dos años España fue el tercer estado que más seleccionados tuvo y encontraron trabajo quince ciudadanos de este país de las 115 plazas que había convocadas. Por tanto, es un hecho que los españoles cada vez se preparan mejor para conseguir un contrato con la ONU. Por regla general, todas las plazas se adjudican por concurso y no existe una cuota fija para los españoles, quienes deberán competir con candidatos de todo el mundo. De 100 a 150 son las plazas que se ofertan cada año dirigidas a profesiones de todo el mundo.

Cómo trabajar en la ONU

Desde diferentes vías y Programas puedes acceder a la ONU. Ésta contrata a profesionales de distintas áreas a través de la convocatoria de exámenes realizados a escala internacional, dando prioridad a los nacionales de países que estén insuficientemente representados entre el personal del Secretariado de Naciones Unidas.

Para solicitar un puesto P-1 o P-2, es necesario poseer un título universitario y tener un máximo de 32 años. Los candidatos a los puestos P-3 deben tener una maestría con 4 años de experiencia profesional y no más de 39 años. En cualquier caso, se necesita un perfecto conocimiento del inglés o el francés para cualquiera que sea el tipo de puesto que se quiera solicitar.

Los que quieran acceder a un puesto de traductor, deberán dominar perfectamente al menos dos de los seis idiomas oficiales (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Los que sean intérpretes, deben poder garantizar la interpretación simultánea a uno de los seis idiomas oficiales y comprender y hablar perfectamente, al menos, dos de las otros idiomas oficiales.

El Programa de Pasantías de las Naciones Unidas está dirigido a estudiantes de nivel universitario para que se familiaricen con la Organización.

El programa consiste en tres períodos de dos meses a lo largo del año: de mediados de enero a mediados de marzo, de mediados de mayo a mediados de julio, y de mediados de septiembre a mediados de noviembre. Los aspirantes deberán estar matriculados en un centro de estudios universitarios especializándose en alguno de los campos relacionado con el trabajo de las Naciones Unidas, como relaciones internacionales, derecho internacional, ciencias económicas, política

Los estudiantes que estén interesados en realizar una Pasantía en las Naciones Unidas la Oficina central deberán enviar el formulario de inscripción (P.135), debidamente cumplimentado. La fecha límite para el formulario es de cuatro meses antes de la fecha de comienzo de la pasantía, debiendo asumir todos los gastos relacionados con ésta.

El Programa de Expertos Asociados está dirigido a titulados universitarios o de instituciones superiores promoviendo la adquisición de competencias profesionales en la cooperación técnica de la Secretaría de Naciones Unidas.

Pueden tener una experiencia limitada e incluso ser inexpertos porque desempeñan sus obligaciones bajo la supervisión de un experto que las ayudará a realizar proyectos de desarrollo, proyectos regionales o actividades regionales dentro del amplio marco de competencias de las Naciones Unidas.

Finalmente se habló del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). Es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El programa VNU tiene su sede en Bonn, Alemania, y realiza sus actividades en más de 140 países. Está representado en todo el mundo a través de las Oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e informa a la Junta Ejecutiva del PNUD.

Los requisitos mínimos para poder ser Voluntario de las Naciones Unidas son:

  1. Haber cumplido los 25 años de edad antes de empezar la asignación, sin haber después ningún límite de edad.

  2. Un título universitario o técnico;

  3. Al menos dos años de experiencia laboral relevante;

  4. Nivel avanzado en, como mínimo, uno de los tres idiomas de trabajo del programa VNU: inglés, francés o español;

Adicionalmente, deberás estar en posición de demostrar:

  1. Un firme compromiso con los valores y principios del voluntariado;

  2. Capacidad para trabajar en un entorno multicultural;

  3. Capacidad para adaptarse a condiciones de vida difíciles;

  4. Competencia social y capacidad organizativa;

  5. Contar con experiencia previa como voluntario y/o experiencia profesional en un país en vías de desarrollo constituyen ventaja.

Junto con estos Programas, se habló del Programa de Becas de las Naciones Unidas como componente principal de la cooperación técnica de la organización y tienen como objeto atender a las necesidades de los Estados Miembros para aumentar la adquisición de conocimientos y aptitudes y la capacitación a nivel nacional.

Las becas se conceden únicamente a candidatos designados por sus respectivos gobiernos y en principio no se otorgan para cursar estudios académicos dirigidos a la obtención de títulos o diplomas. Su finalidad es desempeñar funciones trascendentales en el desarrollo de sus países. Además se intenta que tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos y experiencia profesionales, familiarizándose con métodos y técnicas. Es posible que ciertos programas de formación incluyan la asistencia a una institución académica en la que el becario puede llegar a obtener un diploma profesional específico.

Con todo ello, te invitamos a que solicites tu plaza en las Naciones Unidas y que con tu trabajo, incrementes el nivel de vida de numerosas personal que necesitan de esta Organización y de todos sus colaboradores. Si ninguno de los programas te ha convencido, hay numerosas Organizaciones Internacionales que colaboran paralelamente con las Nacionales Unidas y pueden ofrecerte el puesto que estás buscando.

 Puedes ver las presentaciones que utilizó NNUU en estos enlaces:

Presentación General ONU

Cómo Postular en la ONU

Entrevistas ONU

 

8 comentarios en “Misión de Reclutamiento de Naciones Unidas”

  1. Buenos días, deseo conocer los canales de comunicación para acceder a un puesto de ingeniero de telecomunicaciones. Gracias

    1. Itxaso Deusto Alumni

      Hola Alazne,

      Imagino que hablas de un puesto en NNUU, para lo cual por favor mírate las presentaciones y la página web de la ONU. Un saludo.

      Itxaso.

  2. Pingback: ONU: Convocatoria Jóvenes Profesionales 2013 | Deusto Alumni

  3. MAURICIO RAMON ESPADAS CHAIREZ

    hola mi mi nombre es Mauricio Espadas, cuento con la edad de 47 anos, soy Licenciado en derecho (abogado) titulado y maestria en Juicios Orales en la ciudad de Hermosillo, Sonora ,Mexico, actualmente cuento con una experiencia de 20 años como Fiscal (agente del MInisterio Publico) pero tengo inquietud en servir en Naciones Unidas, pero solo domino el idioma español y solo un poco de ingles un 30%, me gustaria que me orientaran en que area puedo aplicar o a que organismo de las Naciones Unidas para enviar solicitud de empleo, gracias , tengo interese en servir y ayudar al projimo

  4. Hola quisiera saber si para los programas de jóvenes profesionales ( máx. 32) o para las prácticas profesionales son muy exigentes con el requisito de edad, pregunto porq entré a estudiar más vieja q el promedio. En qué consiste el examen de admisión para ingresar a NN.UU dan algún temario para prepararse? Q nivel de inglés piden, algún examen, la entrevista de postulación es en inglés? Gracias (Soy de Chile y en vías de titularme de ing. Agrónomo )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio