Noticias y Eventos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se plantea llevar a cabo una reforma que orbitará sobre «la búsqueda de la excelencia, la competitividad y la internacionalización» explicaba la secretaria general de Universidades, Amparo Camarero.

Esta reforma, planea basarse en ejes como la creación de sistemas de evaluación externa que valoren la actividad docente e investigadora, la promoción de la investigación de calidad, el fomento de la especialización universitaria y el fomento de la inversión privada.

Nos hemos acercado a nuestro Vicerrector de Comunicación, Plurilingüismo y Proyección Social, Roberto San Salvador del Valle para conocer su opinión sobre esta posible reforma.

¿Qué opina de los nuevos de sistemas de evaluación que plantea la posible reforma?Roberto San Salvador comenta la posible reforma universitaria

Roberto San Salvador: La necesidad de insistir en la búsqueda de la excelencia académica es un criterio compartido por el mundo universitario. De hecho, el desarrollo de las convocatorias de campus de excelencia, junto a los procesos de verificación que acompañan a la evaluación de los títulos oficiales de grado y postgrado, la propia naturaleza de las convocatorias para proyectos competitivos nacionales e internacionales caminan en esta dirección.

El salto cualitativo que se pretende dar, tanto en el ámbito docente como en el de la investigación, necesita una importante dotación de fondos públicos y mecenazgo privado que, posiblemente, la coyuntura económica actual no permita. Pero, es aquí donde radica la cuestión clave. Si instituciones y empresas contemplaran la dotación de recursos a la enseñanza universitaria e I+D+I transferencia como una inversión a medio y largo plazo que posibilite la superación de la crisis mediante la formación de talento y la generación de conocimiento, estaríamos en el camino acertado.

Amparo Camarero incidía en que «no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo». ¿Cómo podría afectar esta reforma a la posición de la Universidad de Deusto?

Roberto San Salvador: La Universidad de Deusto ya está activamente comprometida  con la búsqueda de la excelencia académica y expuesta a rigurosos sistemas de evaluación externos que van marcando nuestra positiva evolución. Este esfuerzo queda reflejado en la mención de Campus de Excelencia concedida por la Comisión Internacional y Ministerio de Educación al proyecto Aristos Campus Mundus, en el que trabajamos junto a las universidades de Comillas y Ramón Llull y en agregación internacional con Georgetown, Boston College y Fordham. Es un compromiso refrendado por las siete menciones Erasmus Mundus a Programas Master y el apoyo institucional concedido al Proyecto Tuning por parte de la Comisión Europea.

Estamos siguiendo con exquisita precisión los procesos de verificación de los títulos oficiales, de acuerdo a los compromisos adquiridos en el momento de su aprobación. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por aumentar nuestra producción científica y su calidad. Estamos impulsando una activa política de internacionalización, tanto en movilidad de estudiantes, PDI y PAS como en participación en redes y proyectos competitivos de investigación. Estamos materializando nuestro compromiso con la empleabilidad a través de múltiples iniciativas y proyectos, con resultados más que satisfactorios (86% tasa de ocupación) para un contexto de crisis y creciente paro joven.

Deusto es consciente de la imposibilidad de alcanzar la excelencia en todo, por ello apuesta por su especialización y reconocimiento internacional en el ámbito de la innovación socialmente responsable y sostenible, con fuerte presencia en el mundo de las ciencias sociales con un importante soporte tecnológico.

1 comentario en “Roberto San Salvador, Vicerrector de la Universidad de Deusto, comenta la posible reforma universitaria.”

1. Pingback: Actualidad del empleo » Pedro Luis Uriarte transmite en Deusto-Talentia como transformar lo global a partir de lo personal