Vámonos a otra parte

Lecturas 7 de febrero. Domingo V Semana

Muchas veces nos parecemos a Gollum frotando y diciendo «mi tesoro». Queremos hacer nuestras muchas cosas, riquezas, salud, prestigio, vacunas,… Es la dinámica que vemos con las vacunas, donde los míos son los primeros y luego ya veremos.

Jesús huye de que se apropien de él. El Reino que predica va mucho más allá de unos pueblos de Palestina; pero sobre todo el clamor popular no le quita la libertad de hacer lo que tiene que hacer. El Evangelio es libertad.

Nos cuesta mucho ser ignacianamente indiferentes para tener la libertad que Jesús muestra hoy en el Evangelio. Pero son dos claves las que hay que conjugar , primero la libertad y segundo el para qué (la misión-horizonte). Jesús se va por el Reino y tú, ¿por qué te quedas?

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Vio una multitud

Lecturas 6 de febrero. Sábado IV Semana . Santos Pablo Miki y beatos Carlos Spinola, Sebastián Kimura.

En estos meses pandémicos, las recomendaciones nos hacen evitar multitudes, recomendaciones que se resisten a nuestros deseos de sentirnos en multitud. Además de añorar fiestas, encuentros, eventos, ahora nos vamos a las multitudes tecnológicas donde las personas se congregan ante los nuevos influencers.

En Jesús vemos la tensión de apartarnos del mundo a la par que la llamada de la multitud. Nos toca movernos entren la frontera de lo distinto y la igualdad multitudinaria. A veces somos del grupo de los de Jesús y otras veces somos la multitud de la que Jesús siente lástima. El sistema entiende la multitud como mercado y el Evangelio lo entiende como lugar de encuentro con Dios. Feliz sábado.

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Pídeme lo que quieras

Lecturas 5 de febrero. Viernes IV Semana

Cuidado con lo que pedimos. Muchas veces no sabemos muy bien qué es lo que queremos y las consecuencias que tiene eso que pedimos. En un ámbito como el del consumo, las consecuencias en condiciones laborales y medioambientales de comprar productos baratísimos como una camiseta a 3 euros, es un ejemplo de que aquello que pedimos tiene unos efectos no deseados.

La muerte de Juan el Bautista es fruto de la frivolidad sostenida por una injusticia estructural. Jesús aparece en la vida pública tras la muerte de Juan, y se refuerza su misión de anunciar el Reino de Dios en contraposición a otros reinados como el de Herodes.

A veces vamos tan rápido que ni llegamos a saber qué es lo que queremos con la vida. Nos limitamos a seguir corriendo, a seguir adelante, para no perder un tren, pero sin saber a dónde va el tren. Hoy puede ser un día para preguntarnos ¿Qué quiero?

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Llamó y los envió

Lecturas 4 de febrero. Jueves IV Semana  S. Juan de Brito ; Beato. Rodolfo Acquaviva y compañeros mártires.

Solemos contactarnos y llamarnos para quedar. Los amigos, la familia nos llaman y quedamos en un sitio para estar; pero pocas veces (salvo algún jefe) nos llaman para enviarnos, para salir de nuestro entorno e ir a ayudar a otros.

Jesús llama a los doce y los envía de un modo concreto y a algo concreto. Hacer las cosas en cristianos requiere unos modos concretos que hablen del Evangelio es su modo de hacer, pero también la libertad entera de que la propuesta del Reino puede ser rechazada. Ser de los de Jesús implica ser libres y respetar la libertad, mientras hacemos todo el bien posible.

En nuestro modo de vida solemos atascarnos en los dos momentos, en el de la llamada y en la del envío. Unos modos de vida que no nos dejan escuchar las llamadas y los miedos y faltas de libertad que nos enredan para el envío suelen ser obstáculos habituales. ¿Escuchamos su llamada?

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Y esto les resultaba escandaloso

Lecturas 3 de febrero. Miércoles IV Semana . San Blas

Suele ser un ejercicio interesante el descubrir qué es lo que nos escandaliza. Pueden ser muchas cosas, a veces pequeñas como el jaleo televisado de la Pantoja con el Paquirrín, , y otras enormes como el hambre en el mundo. Lo de escandalizarse lo tenemos a flor de piel y es indicador de cómo pensamos en el fondo y en el ámbito de lo políticamente correcto.

La gente próxima a Jesús se escandalizaba de Jesús, era un trasgresor del orden social y religioso según sus enseñanzas y curaciones. Ese escándalo era impedimento para la misión de Jesús y es por ello que va por los pueblos de alrededor.

Hoy parece que está mal visto escandalizarse, pero no tenemos que confundirlo con tragar con ruedas de molino. Hay cosas en la vida y en el mundo que son indignantes para el ser humano, y nos tiene que escandalizar todo aquello que sostiene la injusticia y la indignidad del ser humano. No confundamos lo frívolo con lo importante.

Hombre guapo con gafas haciendo gesto de sorpresa | Archivo PSD Premium
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Luz para alumbrar

Lecturas 2 de febrero. Martes IV Semana. Presentación del Señor en el Templo. Día de la Vida Religiosa.

Este invierno se nos está haciendo largo y duro por muchas cosas, y sentimos más la necesidad de luz. Una luz que nos de esperanza en la pandemia y sus consecuencias; una luz que nos consuele en el dolor de los que hemos perdido, una luz que nos primeree (según el Papa) la primavera de Dios.

En el Evangelio, un niño anónimo es reconocido por venerables personas como el Mesías esperado. Se da en el el templo, como espacio de relación con Dios, que luego Jesús ya de mayor, que esa relación se da una manera muy distinta.

Hoy es el día de la Vida Religiosa, que para algunos puede estar viviendo un momento como el Titanic, la orquesta toca «Cerca de Ti» música mientras se hunde. Es tiempo de salir del Templo, como lo hizo Jesús e ir al encuentro de Dios en la vida de la gente y en las encrucijadas de los camino, hoy es tiempo de luz que alumbre a las gentes. Zorionak – felicidades a todas las personas de vida consagrada.

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Anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo

Lecturas 1 de febrero. Lunes IV Semana

Somos objeto de un bombardeo continuo de anuncios. Nos anuncian muchísimas cosas como restricciones de la pandemia, los éxitos de tal o cual gobierno, los logros de la empresa que reparte beneficios, el nuevo programa de televisión o las distintas notificaciones que nos pone el móvil.

El Evangelio de hoy es realmente particular, tan particular que los del pueblo quieren que Jesús se vaya tras haber curado a un endemoniado. Les asusta la novedad que trae el Reino y que esas novedades les descoloque, pero no se fijan en lo que el Señor ha hecho con ellos.

Se nos suele olvidar con facilidad lo que el Señor ha hecho con nosotros, y se nos olvida más anunciar y compartir aquello que el Señor nos ha regalado en la vida. Vivirnos agradecidos y expresar ese agradecimiento es algo que nos hace a todos mejores. ¿Qué quieres anunciar hoy?

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Este enseñar con autoridad es nuevo

Lecturas 31 de enero Domingo IV Semana

Estamos en tiempos de innovaciones pedagógicas. Gastamos muchos esfuerzos, recursos y tiempo en esto de innovar en educación, ya sea enseñanza primaria, secundaria o superior. Hay condicionantes tales como la digitalización, la diversidad, el fracaso escolar que nos obligan a repensar la cuestión.

El Evangelio de hoy nos muestra a un Jesús que es reconocido por su nuevo modo de enseñar. Su enseñanza consta de su predicación y de los gestos que acompañan sus palabras que hablan del Reino. En el pasaje de hoy expulsa espíritus inmundos.

La novedad de Jesús no consistía en querer ser moderno, atractivo y molón. La novedad de Jesús radicaba en su profunda experiencia de Dios Padre, a quien descubrió durante años y a quien presenta y anuncia. A los que nos dedicamos a la educación nos toca innovar, pero hagámoslo con el mismo fundamento que lo hizo Jesús. Feliz Domingo.

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Vamos a la otra orilla

Lecturas 30 de enero Sábado III Semana

Hay momentos en que necesitamos ir a la otra orilla. Alejarnos del gentío y buscar nuestro propio espacio para respirar y seguir viviendo. La otra orilla se convierte en un lugar para cargar pilas, llenarnos de energía, encontrarnos con nosotros mismos, un lugar en el que se abre un nuevo espacio para seguir adelante.

En el Evangelio de hoy vemos que cuando los discípulos van a la otra orilla ,Jesús aparece como alguien nuevo en su experiencia. Es un hecho que les cuestiona tanto que hasta se preguntan quién es ese.

En nuestra vida suele ser conveniente ir de vez en cuando a la otra orilla en la cual refugiarnos, nos llenemos de energía e incluso descansemos. Es en la otra orilla donde podemos entender y ver y ver mejor cómo va nuestra vida. Pero es en el camino, es cuando salimos donde nos encontramos con Jesús tal y como les ha ocurrido a los discípulos.

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Va creciendo, sin que él sepa

Lecturas 29 de enero Viernes III Semana Tiempo Ordinario

Muchas veces nos pueden salir expresiones tales como ¿y cómo ha sido esto? Hemmos llegado a vivir cosas buenas y malas que no sabes muy bien cómo y por qué han pasado, pero que están ahí. La vida corre muchas veces a la vista, pero otras tales como gestaciones, enfermedades, deliberaciones,… no se ven pero cuando ven la luz cambian muchas cosas.

Hoy en las parábolas Jesús nos trata de mostrar el Reino con imágenes de la vida diaria. Algo que está, pero que no está, y cuando está su presencia se hace perceptible. También es algo que explica y que necesita más explicación para algunos que son sus discípulos.

En esta tercera ola de la pandemia, donde nuestra resistencia, ánimo, paciencia, humor se van resintiendo, este texto nos puede inspirar a pesar del griterío mediático. La vida, el Reino siguen su camino en la investigación callada, en la atención exquisita a los enfermos, en los gestores que hacen lo que pueden, en el compromiso mayoritario de la gente. Eso contrasta con lo negativo que nos enseñan, que es verdad pero no toda la verdad. Eutsi goiari.

Espigas de grano. creciendo en el campo de trigo | Foto Premium
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