Ayer, martes 15 de noviembre, Estitxu Izaguirre dio una charla sobre Comercio Justo en el aula 153 a los estudiantes de la UD pertenecientes a los grupos U+D (Deusto Campus Solidaridad) y SoliDe (Deusto Campus Fe). Su visita se produce con ocasión de la celebración de la IX Semana de Comercio Justo de Bilbao que se celebrará del 17 al 20 de Noviembre en el Arenal de Bilbao (www.comerciojustobilbao.com). Estitxu Izaguirre es coordinadora de Kidenda Euskadi (www.kidenda.org), un proyecto de Comercio Justo promovido por Alboan –ONG de la Compañía de Jesús-, Cáritas y Misiones Diocesanas de Bilbao e integrado en el CECJ (Coordinadora Estatal de Comercio Justo). Según ella el objetivo de entidades como la que coordina “no es que el Comercio Justo sea alternativo, sino que todo el comercio sea justo y cumpla unos principios de justicia”.
El Comercio Justo es una asociación comercial nacida en Holanda a finales de los años 60 que fomenta un sistema comercial solidario y alternativo al convencional con el cual favorecer el desarrollo de los pueblos del hemisferio sur y la lucha contra la pobreza. Pretende demostrar que el mercado puede ser distinto, más equitativo, y a su vez trabaja para que así sea.
La intervención de Estitxu Izaguirre comenzó con un sencillo ejercicio: tomando como referencia el precio medio de unas zapatillas deportivas -100 €-, pidió a los asistentes que lo dividieran entre cada una de las partes implicadas en su fabricación, distribución y venta. El objetivo de dicha actividad era poner en evidencia la desproporción existente en el margen de beneficio que obtiene cada parte. Era especialmente llamativa la desproporción existente entre el beneficio que obtiene el trabajador y el que se obtiene en la venta al público. Precisamente, uno de los objetivos de Comercio Justo es el de establecer prácticas comerciales justas entre los productores y los vendedores del producto final, lo que significa no maximizar las ganancias a expensas del bienestar social, económico y ambiental de los primeros.
Este principio es uno de los diez principios por los que apuesta Comercio Justo y que exponemos a continuación:
– Crear oportunidades para los productores con desventajas económicas, de modo que los pequeños productores marginados –ya sean empresas familiares independientes o agrupadas en asociaciones o cooperativas- puedan pasar de la pobreza y la inseguridad económica a una autosuficiencia económica y propia.