Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autonóma de Madrid, fue la encargada de inaugurar en la tarde de ayer la IXª Semana Verdi: “Seis vueltas de tuerca sobre Verdi”, que DeustoForum organiza conjuntamente con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE).
Bajo el título “Verdi y la investigación musicológica”, la catedrática bilbaína inició su conferencia releyendo parte del discurso que Tomas Bretón ofreció en el Ateneo de Madrid en 1914. Discurso que éste impartió con motivo del primer centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, y que pronunció un año después de que este se produjese. Curiosamente, Begoña Lolo rememora estas palabras un año después de la celebración del segundo centenario.
La primera biografía publicada sobre Verdi, que se escribió cuando el compositor aún vivía, lo señala como “gloria de Europa y de nuestro siglo”. Begoña Lolo señaló que Verdi “siempre aspiró a superarse” y que logró “despertar el interés del mundo intelectual”. Sin embargo, en España el conocimiento popular sobre su persona y su obra es inferior al de otros países de Europa.
En este sentido, Lolo lamentó el silencio en España sobre Verdi: “España no lo ha tratado como se hubiera merecido. Se echa en falta alguna medalla en su honor, que las recibió de casi todos los países”. A modo de ejemplo, coincidiendo con el segundo centenario de su nacimiento, sólo se publicaron 5 libros en España sobre el compositor, mientras que, ese mismo año fueron publicados 45 libros Wagner. Esto puede tener su origen en que los musicólogos, desde un principio, han hecho de Wagner un objeto de culto, lo que ha hecho que su personaje y obra haya sido analizado desde una gran variedad de disciplinas. Giuseppe Verdi y su obra, por el contrario, han recibido una visión que tiene un carácter más popular y han generado mucho menos interés entre los investigadores españoles.
Recomendaciones
En palabras de Begoña Lolo, el mejor libro publicado en España sobre Verdi con motivo del segundo centenario de su nacimiento ha sido “Verdi, de puño y letra” (ABAO-OLBE). Y para quien quiera iniciarse en el conocimiento del compositor italiano, su recomendación es “La novela de la ópera”, de Franz Werfel.