Recordando a Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, en DeustoForum

El filósofo Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Social 2018, ofreció el pasado 28 de mayo de 2019 en DeustoForum la conferencia titulada: “El populismo, el nacionalismo y la revuelta contra las élites.» El profesor de Harvard, considerado como el filósofo vivo más relevante del mundo, cree que la globalización neoliberal ha hecho crecer la desigualdad y la exclusión: “vivimos en una época de ganadores y perdedores, en la que las probabilidades de éxito se multiplican a favor de los que ya son afortunados. La consecuencia es una mezcla de ira y frustración que ha alimentado la protesta populista contra las élites políticas y los partidos convencionales”.

A ello se suma, en su opinión, un discurso político vacío, carente de significado moral, en el que los políticos “no se escuchan, se gritan eslóganes y pasan los unos de los otros cuando eso no es una deliberación democrática y lo que hay que hacer es escuchar más a quien no estamos de acuerdo con ellos”. Actualmente –asegura- el pensamiento y los valores del mercado dominan todos los valores de la vida y definen el discurso político y la vida cívica. “Nos hemos convertido en sociedades de mercado”.

Además, los partidos convencionales «han aceptado la manera tecnócrata del discurso público y han dejado a los ciudadanos con sensación de abandono», manifiesta. En este sentido, Michael Sandel sostiene que los partidos de centro izquierda «deben aprender de las protestas populistas que les han desplazado, pero no incorporando aspectos como la xenofobia, sino teniendo en cuenta las quejas legítimas de los ciudadanos. Algo no fácil pero que hay que intentar”, ha concluido.

Reflexiones para un público global

Michael Sandel, además de ser conocido por enseñar filosofía política en la Universidad de Harvard, lo es también por lograr llevar la reflexión a un público global, planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos, en los que promueve el diálogo entre la audiencia. En Brasil, dirigió un debate sobre la corrupción y la ética de la vida cotidiana que alcanzó una audiencia televisiva de 19 millones, y en su conferencia en Seúl 14.000 personas acudieron a oírle hablar.

Sus escritos sobre justicia, ética, democracia y mercados han sido traducidos a 29 idiomas, y su legendario curso «Justicia» (el primero en Harvard gratuitamente en línea) es seguido por decenas de millones de personas. Entre sus obras más leídas figuran: «Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado», «Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?», y «Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética».

Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, en DeustoForum

Garmendia Hitzaldiak

La charla de Michael Sandel se enmarca en la iniciativa Garmendia Hitzaldiak-dedicada al profesor Francisco Garmendia- y se organizó con la colaboración de DeustoForum y la Diputación Foral de Bizkaia. Pedro Miguel Etxenike, catedrático de la UPV/EHU y Premio Príncipe de Asturias de Investigación científico-técnica, presentó el acto con unas emotivas palabras dedicadas a Pako Garmendia: «No decía hay que hacer. Hacía. Pako suscitaba el espíritu de compromiso con lo colectivo”.

El profesor Francisco Garmendia fue catedrático de la Universidad de Deusto, Decano de la Facultad de CC.PP y Sociología, director del Gabinete de Política Lingüística del Gobierno Vasco, además de miembro del Consejo Asesor del Euskera e impulsor de la Escuela de Magisterio Diocesano.

Promovió múltiples iniciativas desde la sociedad civil relacionadas con la ética, el euskera, la excelencia académica o el mundo de la empresa, como las Fundaciones Ignacio Manuel Altuna, Oreki o la Fundación Etikarte, entre otras.

Mantuvo un compromiso activo en favor de la defensa de los derechos humanos y del autogobierno vasco, pero, por encima de todo, lo que principalmente le caracterizó fue su independencia, su defensa de las libertades individual y colectiva, su apelación permanente a la responsabilidad, su valentía para enfrentarse contra las ideologías totalitarias, y su generosidad, de manera que son muchas las personas a las que ayudó y promocionó.

La conferencia del profesor Michael Sandel es la primera de las “Garmendia Hitzaldiak”, un conjunto de conferencias que, con una proyección bienal, han organizado un grupo de amigos de “Pako” con el objetivo de traer intelectuales de reconocido prestigio a impartir su magisterio y mantener viva la memoria del profesor que se fue el 3 de diciembre del año 2015, Día del Euskera.

Más información:
Página web de Michael Sanders
Vídeo: «Global tour»
Vídeo-entrevista: «Hoy la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya creen”

Muere Sir Peter Jonas, revolucionario de la gestión operística

Observador privilegiado de la cultura europea contemporánea,
falleció en Múnich a los 73 años

Sir Peter Jonas tenía muchas y variadas pasiones. Pero lo que más le gustaba, sin duda, era vivir. Solo así se explica que, ante la incredulidad de sus propios médicos, lograra sobrevivir una y otra vez a los diversos tipos de cáncer que no cesaron de acosarlo durante dos tercios de su vida. Cuanto más menguaba su cuerpo, cuanto más se espigaba su figura, cuanto más duro era el golpe, mayor era su determinación para hacerle frente con una sonrisa franca y un optimismo de estirpe panglossiana. Pero el miércoles fue doblegado por fin en Múnich a los 73 años y es difícil que nadie que lo conociera personalmente no lo recuerde con cariño, asombro y admiración.

Sir Peter Jonas (derecha) y Vince Gilligan hablando sobre ‘Breaking Bad’ en Berlín en 2013.WISSENSCHAFTSZENTRUM BERLIN FÜR SOZIALFORSCHUNG

Londinense de nacimiento, hijo de un refugiado judío alemán y una madre jamaicana con sangre libanesa y escocesa que fue retratada por Max Liebermann, Jonas cursó estudios universitarios y musicales en su país antes de entrar en contacto con la Royal Opera House, cuyo director general de entonces, John Tooley, lo puso en contacto con Georg Solti. Fascinado por su personalidad, el director de orquesta húngaro lo contrató como su asistente personal en Chicago en 1974 y, poco después, como administrador artístico de la Orquesta Sinfónica de la ciudad, que vivió una época dorada gracias a su visión artística única: solo él podría haber conseguido, por ejemplo, que quien con el tiempo se convertiría en uno de sus mejores amigos, Carlos Kleiber, dirigiera por primera vez a la orquesta en el que fue también su debut sinfónico en Estados Unidos en 1978.

Sir Peter Jonas retratado por Charlotte Harris.
Sir Peter Jonas retratado por Charlotte Harris.

De allí, a pesar de la falta de experiencia en un puesto similar, dio el salto a la English National Opera tras haber cautivado en esta ocasión a Lord Harewood. Fue su director general durante la última edad de oro que ha conocido la institución, renovada de los pies a la cabeza por Jonas y convertida casi en un laboratorio de experimentación operística, como atestiguan muy recordadas producciones de David Alden o David Pountney, con quien trabajó codo con codo. El prestigio internacional que se labró durante nueve años fue el que le abrió las puertas de la Ópera Estatal de Baviera, un teatro muy conservador donde fue recibido con grandes recelos, pero donde sería despedido trece años después como un héroe, cargado de honores. Le gustaba contar que su íntimo amigo Zubin Mehta y él eran las únicas personas que tenían dos butacas reservadas para todas las funciones del teatro. Y el retrato que le hizo Charlotte Harris en 2006, que cuelga en un lugar preferente del vestíbulo derecho del patio de butacas, servirá de perenne testigo de un teatro que sigue debiéndole buena parte de sus actuales fisonomía y prestigio. El próximo lunes, Elsa Benoit cantará en su memoria, con el teatro vacío, “Piangerò la sorte mia”, de Giulio Cesare de Handel.

Jonas amplió el repertorio decididamente hacia delante, con encargos de nuevas obras y clásicos modernos poco frecuentados, y hacia atrás, con la recuperación de títulos barrocos olvidados. Él fue uno de los principales artífices de lo que se bautizó como el Renacimiento de las óperas de Handel, aunque sin olvidarse de sus antecesores naturales: Claudio Monteverdi y Francesco Cavalli. Apostó siempre por puestas en escena que otorgaran un valor añadido actual a óperas que habían permanecido en la sombra durante siglos. Hizo tocar a la orquesta de Múnich con criterios historicistas, una tarea en la que su principal cómplice fue Ivor Bolton, cuya carrera se cimentó justamente en Múnich, alentado, guiado y apoyado incondicionalmente por Jonas. Ambos, junto con el citado David Alden, abrieron las puertas a una nueva manera de entender, escuchar y visualizar la ópera barroca. La última vez que Sir Peter Jonas visitó Madrid fue justamente en marzo del año pasado, para asistir a una de las representaciones de La Calisto de Cavalli: un feliz ejercicio de nostalgia, ya que la producción se había estrenado originalmente en Múnich bajo su égida en 2005, un año antes de que decidiera dejar su puesto y retirarse para, mientras su salud bajo permanente amenaza se lo permitiera, vivir.

Sir Peter Jonas.
Sir Peter Jonas.WILFRIED HÖSL/BAYERISCHE STAATSOPER

Podía ya dedicarse a sus otras aficiones (escalar montañas, conducir buenos coches, comer y beber bien, visitar museos, viajar) y fue también entonces cuando cumplió el viejo sueño de recorrer Europa a pie de norte a sur, de Escocia a Sicilia, siguiendo simbólicamente los pasos de su admirado Patrick Leigh Fermor. O de disfrutar en su casa de Zúrich de su colección de arte, que incluía grandes obras maestras (incluido un Ribera del que hablaba con el cariño de un padre por un hijo). Cuando, en 2018, la enfermedad le impidió ver en el British Museum la exposición Charmed Lives in Greece, que contaba la amistad entre Nikos Hadjikyriako-Ghika, John Craxton y el propio Leigh Fermor, le regalé el imponente catálogo y él me mandó una fotografía de otro cuadro de su colección, que representa una esbelta figura masculina en actitud meditabunda, que tenía por uno de los mejores pintados por Craxton, y añadió con orgullo casi infantil: “Algunos dicen incluso que se parece a mí”.

Defendía que si la ópera había sido la gran forma artística del siglo XIX y el cine del siglo XX, las series de televisión habían tomado el testigo en el XXI. Era un apasionado de Breaking Bad y en más de un acto oficial apareció ataviado con una camiseta con un dibujo de Heisenberg, adornada con uno de sus sempiternos y coloristas fulares. Quienes quieren formarse una idea de cómo era Sir Peter Jonas en acción pueden ver la conversación que mantuvo con Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, el 27 de agosto de 2013 en el Centro de Ciencias Sociales de Berlín (WZB), con el que tenía una estrecha relación. Gilligan escuchó admirado su primera pregunta: sobre la importancia, el significado o las segundas lecturas que tiene la calvicie de varios de los personajes de la serie.

Pero este obituario debe virar ya necesariamente hacia los recuerdos personales. Cuando en 2017 se conmemoró en Bayreuth el centenario del nacimiento de Wieland Wagner, el día antes del estreno de una nueva producción de Los Maestros Cantores, la familia encargó a Jonas que hiciera la laudatio del homenajeado, un honor que hubieran querido para sí muchos alemanes. Fue el discurso más brillante, profundo e inteligente que cabe imaginar en esas circunstancias, leído en un alemán de altísimos vuelos y con un dominio absoluto de la oratoria. Y varias de las palabras que utilizó entonces para referirse al director de escena bien valdrían para caracterizarlo ahora a él mismo: “reformador, carismático, brillante y radical”. Lo llamó también “héroe” y enseguida veremos reaparecer esta palabra dedicada asimismo a él. Pero es el final de aquel histórico discurso el que ahora encaja como anillo al dedo, mutatis mutandis, en este recuerdo póstumo de Sir Peter Jonas: “Wieland Wagner se liberó para amar, para vivir y para crear una obra que cambió el paisaje teatral europeo para siempre. Logró el objetivo catártico del teatro musical en su forma más pura: no sólo buscar el alma, sino conmoverla. Estamos en deuda con su legado: no volver a barrer, nunca más, nuestro pasado bajo la alfombra y no volver jamás a quedarnos callados”.

Sir Peter Jonas (centro) en un acto organizado por la ABAO en Deusto Forum en enero de 2019. A su derecha. su mujer, Barbara Burgdorf, y el musicólogo Francesco Izzo. A su izquierda, Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO, y el crítico musical de 'El País' Pablo L. Rodríguez.
Sir Peter Jonas (centro) en un acto organizado por la ABAO en DeustoForum en enero de 2019. A su derecha. su mujer, Barbara Burgdorf, y el musicólogo Francesco Izzo. A su izquierda, Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO, y el crítico musical de ‘El País’ Pablo L. Rodríguez. CRISTINA GARCÍA/ABAO

En enero de 2019 acudió a la invitación que le había hecho la ABAO para hablar en su ciclo Opera bihotzetik. Hacía tres meses que sus médicos le habían dado tres meses de vida. Canceló todos sus compromisos, pero olvidó suspender su charla en Bilbao. Llegó con su mujer, la violinista Barbara Burgdorf, con un hilo de vida, pero dejó deslumbrado a cuantos lo escucharon y disfrutó enormemente paseando por la ciudad y visitando sus museos. En julio le dedicaron por sorpresa todas las funciones de la nueva producción de Agrippina, dirigida también por Barrie Kosky y, a pesar de su extrema debilidad, no faltó a ninguna función en el Prinzregententheater, con un gorro cubriéndole la cabeza para esconder las secuelas de la enésima extirpación de un tumor. En algún caso, recién llegado desde el hospital, se vio obligado a seguir lo que quedaba de función agazapado entre bastidores. Su entusiasmo no se arredraba ante nada.

El pasado 9 de noviembre convocó a amigos de todo el mundo en un restaurante de Múnich a una cena que tenía todos los visos de ser una despedida. La invitación llevaba impreso un chiste de The New Yorker, en el que un hombre en bañador y con gafas de sol, paseando despreocupadamente a la orilla del mar, le dice a la muerte, también en bañador y guadaña en mano: “Y entonces pensé: ¿por qué no vivir otro poco?” Flanqueado por sus médicos, Liselotte Goedel-Meinen y Folker Schneller, ataviado con la falda escocesa de las grandes ocasiones, casi incapaz de tenerse en pie, de su boca salía tan solo un hilo de voz casi inaudible. Sonriendo, nos dijo a los que estábamos cerca de él en su mesa que no concebía un castigo mayor para alguien que disfrutaba tanto hablando en público. Pasó casi toda la cena tumbado, acribillado por el dolor. Aun así, dedicaba su mejor sonrisa a cuantos se acercaban a él: todos hacían lo mismo y, cuando se daban media vuelta, lloraban. Al principio de la cena, Goedel-Meinen hizo un repaso de su abrumador historial médico que dio la medida de todas las batallas en que había logrado salir victorioso. Y concluyó ciñendo su frente con una corona de laurel, como se honraba a los antiguos héroes romanos.

Una de las grandes pasiones de Sir Peter Jonas era la música de su compatriota Sir Michael Tippett y, más en concreto, sus óperas. Con su generosidad habitual, me regaló nada más publicarse la casi definitiva biografía del compositor escrita por Oliver Soden y yo le correspondí muy modestamente enviándole el catálogo de una pequeña exposición sobre Britten y Tippett que pudo verse el verano pasado en la Red House de Aldeburgh. Soñaba con que se representara por fin alguna ópera del compositor en España y, más en concreto, en el Teatro Real. Contaba para ello con la complicidad de su fiel amigo Ivor Bolton, su director musical, y en uno de nuestros últimos intercambios de mensajes mencionaba incluso King Priam como una excelente candidata. Si su sueño se hacía realidad algún día, me prometía, “allí estaré: ¡vivo o muerto, como solía decirse en los westerns de Hollywood!”. Nos vemos en Madrid, Sir Peter.

Obituario escrito por Luis Gago y publicado en EL PAÍS


Su conferencia íntegra en DeustoForum:

Seguimos contigo #EnCasa / Zurekin jarraitzen dugu #Etxean🏠

Queridas amigas, queridos amigos,

Esperamos y deseamos que estéis bien, y que sobrellevéis el confinamiento con resiliencia y buen ánimo. 

El pasado mes de marzo la excepcionalidad de las circunstancias acontecidas a raíz de la pandemia nos obligó a suspender temporalmente la conferencia de Joan Matabosch. Pese a que el desarrollo posterior de los acontecimientos nos ha llevado a  tener que extender esta suspensión al resto de conferencias previstas para estos próximos meses, esta situación no nos impide mirar con esperanza hacia el futuro, y ya estamos pensando en la vuelta del verano. 

Precisamente, uno de los eventos que estamos preparando con especial ilusión es la presentación del libro conmemorativo de los 30 años de DeustoForum. Se trata de una edición realizada con mimo y cariño, cuya puesta de largo ha tenido que esperar, pero que vendrá acompañada de conferencias extraordinarias.

Por el momento, somos partidarios de preservar el valor presencial de nuestros actos, teniendo en cuenta la naturaleza de nuestra actividad y el carácter de nuestros ponentes. Por ello, hemos desestimado la conversión de nuestras conferencias a un formato virtual, salvo que las circunstancias nos obliguen a ello.

En cualquier caso, por si fuera de vuestro interés, desde la Universidad de Deusto estamos desarrollando numerosas iniciativas en formato virtual. En concreto, Deusto Alumni organiza el ciclo [#BreakTimetoThink], con un formato similar al desarrollado en DeustoForum, que acerca diferentes miradas sobre los nuevos escenarios creados por el COVID-19. En este contexto, el próximo jueves, 23 de abril, intervendrá Daniel Innerarity, a quién hemos tenido ocasión de escuchar anteriormente en DeustoForum. Estamos seguros de que su intervención, titulada “Una reflexión filosófica sobre la crisis del coronavirus”, será sugerente y brillante. Si os apetece escucharle y preguntar, podéis inscribiros aquí, y recibiréis un enlace para poder seguir la conferencia.

Además, os recordamos que podéis seguirnos en Twitter (@deustoforum), en Facebook (@deustoforum) y en nuestro blog (https://blogs.deusto.es/deustoforum/), donde seguimos publicando contenido interesante sobre nuestros ponentes y conferencias.

Por último, quiero daros las gracias por vuestro apoyo durante todo este tiempo. Esperamos que, cuanto antes, podamos encontrarnos de nuevo y seguir disfrutando juntos de DeustoForum.

Cuidaos, un abrazo y hasta pronto,

Lagun maiteok:

Espero eta desio dugu zuek ondo egotea eta konfinamendua erresilientziaz eta gogo onez jasatea.

Pandemiaren ondorioz gertatu ziren berariazko gorabeherek Joan Matabosch jaunaren hitzaldia momentuz bertan behera uztera behartu gintuzten martxoan. Dugun egoera dugula, aurreikusten genituen gainontzeko hitzaldiak ezin izango ditugu ospatu. Hala ere, egoera honek ez digu eragozten etorkizunari itxaropenez begiratzea, eta udako oporrak pasa ondoren ospa genitzazkeelakoan gaude.

DeustoForumek 30 urte betetzen dituela, ilusio bereziz prestatzen ari garen ekitaldietako bat da urteurrenaren liburuaren aurkezpena. Atzeratuta baina mimo eta maitasunez egindako argitalpena da, eta  ezohiko hitzaldiekin batera emango dugu ezagutzera ahal dugun bezain pronto.

Oraingoz, gure ekimenen balio presentziala babestearen aldekoak gara, gure jarduera eta gure hizlarien izaera kontuan hartuta. Horregatik, gure hitzaldiak formatu birtualean eskaintzea ez zaigu ondo iruditu, egoeraren bilakaerak horretara behartzen ez bagaitu behintzat.

Nolanahi ere, zuen interesekoa izango balitz, Deustuko Unibertsitatea hainbat ekimen garatzen ari da formatu birtualean. Zehazki, Deusto Alumnik [#BreakTimetoThink] zikloa antolatzen du, DeustoForumen garatutako antzeko formatuarekin, COVID-19a sortzen ari den eszenatokiaren inguruko begirada ezberdinak eskainiz. Testuinguru honetan, datorren ostegunean, apirilaren 23an, Daniel Innerarity jaunak hartuko du parte (DeustoForumen entzuteko aukera izan duzue bestetan). Bere hitzaldiaren izenburua «Koronabirusaren krisiari buruzko hausnarketa filosofikoa» izango da; bikaina, atsegina eta iradokiz beterikoa izango dela ziur gaude. Entzun eta galdetu nahi izanez gero, izena eman dezakezue hemen eta esteka bat jasoko duzue, oraingo honetan neuk gidatuko dudan hitzaldia jarraitzeko.

Gainera, gogoratzen dizuegu Twitterren (@deustoforum), Facebooken (@deustoforum) eta gure blogean (https://blogs.deusto.es/deustoforum/) jarraitu ahal gaituzuela. Bertan, gure hizlariei eta hitzaldiei buruzko eduki interesgarriak argitaratzen jarraitzen baitugu.

Azkenik, eskerrak eman nahi dizkizuegu denbora honetan guztian zehar eman duzuen laguntzagatik, eta espero dugu lehenbailehen berriz ere topo egin ahal izatea eta DeustoForumez elkarrekin gozatzen jarraitzea.

Zaindu zaitezte, besarkada bat eta laster arte.

José Luis del Val
Presidente de DeustoForum | DeustoForumeko presidentea

Acceso gratuito a nuestras publicaciones / Sarbide librea gure argitalpenetara

Porque nunca se deja de aprender, os invitamos a que consultéis nuestro portal de publicaciones de acceso gratuito, que recoge una gran variedad de temáticas y contenidos de nuestros ciclos de conferencias.

Desde su creación, DeustoForum ha tenido buen cuidado de no limitarse a la organización de conferencias y encuentros, sino a dejar también constancia de los mismos.

En su compromiso por el acceso al conocimiento y con el objetivo de lograr la mayor difusión de los tratado en los ciclos, DeustoForum ha decidido sumarse al planteamiento del acceso Libre. El acceso libre (en inglés, open access) denomina a una nueva forma de acercarse a la producción bibliográfica, poniendo a disposición del lector materiales que puede leer, descargar y guardar, libre e inmediatamente, a través de Internet. Los títulos acogidos bajo esta denominación son, por tanto, susceptibles de ser consultados, dados a conocer y citados, con la debida atribución de autoría y el respeto a la integridad de la obra, sin ningún tipo de barrera financiera o legal.

Sumándose a esta iniciativa, la Universidad de Deusto pone en marcha este servicio con el objetivo de gestionar, preservar electrónicamente y aumentar la difusión al exterior de los contenidos, en formato digital, generados por su actividad científica y académica, haciéndolos más visibles y accesibles a un mayor número de personas. De manera conjunta, el Servicio de Publicaciones ofrece la opción de imprimir bajo demanda (Print On Demand) estas obras en formato de libro tradicional que, gracias a este sistema, siempre tendrá a su disposición, con independencia de la tirada solicitada y al importe asignado en cada caso. 

Ikasteari inoiz uzten ez zaionez, doako argitalpenen ataria kontsultatzera gonbidatzen zaituztegu. Gure hitzaldi-zikloetako gai eta eduki ugari biltzen ditu atari horrek.

DeustoForumak ardura handiz jokatu du hitzaldiak eta topaketak antolatzera ez mugatzeko, eta horien berri jasota gera dadin.

Ezagutza eskuratzeko konpromisoan eta zikloetan landutakoa ahalik eta gehien zabaltzeko, DeustoForumak sarrera librea eskaintzea erabaki du. Sarrera librea (ingelesez, open access) bibliografia ekoizpenera hurbiltzeko beste modu bat da; horrela, irakurlearen eskura jartzen dira, modu librean eta berehala, Internet bidez irakurri, behera kargatu eta gorde ahal diren materialak. Izendapen hau duten tituluak, beraz, kontsultatu, ezagutzera eman eta aipatu egin daitezke -autoretza behar bezala adierazi beharko da eta obra osotasunean errespetatu beharko da-, finantza edo lege arloko eragozpenik gabe.

Ekimen hori dela eta, Deustuko Unibertsitateak abian jarri du zerbitzu hau, edukiak kudeatzeko, modu elektronikoan babesteko eta kanpora ahalik eta gehien zabaltzeko, formatu digitalean; eduki horiek zientzia eta ikasketa jardueraren ondoriozkoak dira, eta, horrela, pertsona kopuru gehiagoren eskura jarri nahi dira. Argitalpen Zerbitzuak aukera ematen du obra horiek bezeroak eskatuta inprimatzeko (Print On Demand), ohiko liburuaren formatuan; sistema horri esker, beti izango duzu eskura, eskatutako aleen tirada eta prezioa gorabehera.

Conferencia online. Isabel Celaá: «Cambio educativo y transformación digital»

Vídeo resumen:

Conferencia completa:

El sector educativo no es ajeno a la revolución digital de la industria y la economía, que nos está acercando hacia nuevos escenarios y realidades en el mundo laboral. Profesiones que se crean, desaparecen o se transforman, y para las que ya se requieren nuevas competencias. ¿Cómo se están enfrentando las instituciones académicas para preparar a los jóvenes para profesiones que aún no existen? ¿Cómo se pretende reeducar a los profesionales actuales en esas nuevas destrezas? Y lo que es aún más importante, ¿cómo vamos a poder aprovechar la tecnología para mejorar resultados en aspectos tan importantes como la inclusión y la accesibilidad?

Isabel Celaá, portavoz y Ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, participó el 4 de marzo en DeustoForum para abordar estas cuestiones con la conferencia titulada ”Cambio educativo y transformación digital: de la inclusión a la empleabilidad». En su intervención, la ministra inisitió en la necesidad de la educación y la ciencia sean «ámbitos exentos de las idas y venidas de la política y de los cambios de gobiernos y se garantice el incremento paulatino de la inversión hasta alcanzar el 5% del PIB en 2025.

En su opinión, para afrontar las nuevas tecnologías y la aparición de los «adolescentes digitales» es necesario un cambio del modelo de enseñanza. Para ello cree que es neecsario «adelgazar los currículos enciclopédicos de antes de internet y sustituirlos por otros orientados a cabezas que sean capaces de hacerse preguntas y buscar respuestas; de solucionar problemas y de ejercer el pensamiento crítico». Para conseguirlo y «unir las tecnologías con estrategias educativas innovadoras, que potencien a su vez la equidad y la accesibilidad», la clave radica en el profesorado, según ha resaltado. «Necesitamos a los mejores para que sean docentes; necesitamos profesores muy bien formados en los colegios; que tengan vocación, pero también profesionalidad, y que sepan que tiene que formarse continuamente», ha resaltado.

Galería de imágenes:

Conferencia DeustoForum con Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, sobre el cambio educativo y la transformación digital

Vídeo resumen. Carlos Torres Vila: «Dinero, tecnología y vida»

En el marco del ciclo de conferencias “Asomándonos a un mundo digital”, organizado por DeustoForum y BBVA para conocer las claves de la transformación digital de la industria, Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, habló el 5 de noviembre de 2018 en su conferencia “Dinero, tecnología y vida” de la estrategia de transformación de BBVA. “En esta era, las oportunidades están en el mundo digital. Por eso, nuestro foco es la digitalización de los clientes, con canales siempre disponibles y una experiencia sencilla y ágil”, aseguró. 

“En BBVA seguimos siendo pioneros en ver el impacto de la tecnología en la vida de las personas y en la marcha de las empresas, y en utilizar esa tecnología en beneficio de nuestros clientes”, dijo Carlos Torres Vila. El consejero delegado de BBVA resaltó la visión clara de la entidad en este sentido, con una estrategia y una organización alineada para conseguir un propósito: “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”. Más información. 

Conferencia DeustoForum del consejero delegado de BBVA, Carlos Torres

Conferencia online. Griselda Pastor y Mikel Rotaetxe, «Comunicar en las fronteras».

El día 27 de febrero dio comienzo en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto un nuevo ciclo de conferencias bajo el título: ”solasak muga gainean-comunicar en las fronteras” organizado por DeustoForum Gipuzkoa y que tiene como objetivo reflexionar y debatir en torno al presente y futuro de la Comunicación en sus diferentes medios: prensa escrita, radio, televisión, digital…

En concreto en esta primera jornada, la periodista Griselda Pastor, corresponsal de la Cadena SER en Bruselas y Mikel Rotaetxe, corresponsal de Radio Euskadi/Euskadi Irratia también en Bruselas, hablaron sobre las dinámicas comunitarias y la forma de comunicar en las instituciones europeas desde su perspectiva profesional a través de la radio.

Nacida en Tarragona en 1961, Griselda Pastor inició sus estudios de periodismo y se formó en temas europeos en la Fondation Journalistes en Europe de París durante 1989 y 1990​. Comenzó su carrera profesional en Ràdio Reus (Cadena SER) y como corresponsal en Tarragona de la Agencia EFE. Posteriormente, entre 1990 y 1998, se encargó de la información política de la Cadena SER-Cataluña en Ràdio Barcelona..En 1998, se traslada a Bruselas como corresponsal para la Cadena SER. Su larga trayectoria como corresponsal en Bruselas ha sido reconocida con diferentes premios y nominaciones. Es miembro del Consejo de la Asociación de Prensa Internacional (API) con sede en Bruselas.

Mikel Rotaetxe (Zarautz 1991), graduado en Comunicación por la Universidad de Deusto en 2013, trabajó como periodista en Noticias de Gipuzkoa y Berria. Fue redactor de informativos de Euskadi Irratia (2013) y premio Eurobask de Periodismo 2013 en el Parlamento Vasco, por el reportaje «Europa: bere arimaren bila», sobre la crisis identitaria europea y el rol de los naciones sin estado y regiones culturales en la actual UE. Desde hace 6 años trabaja como periodista y corresponsal de Euskadi Irratia en Bruselas

Mikel Rotaetxe llegó a Bruselas en noviembre de 2014, un año después de graduarse en Comunicación por la Universidad de Deusto. Tal y como indicó durante su intervención, dos fueron los acontecimientos a nivel internacional que marcaron su vida profesional, o como él lo definió “mi bautismo en el periodismo”: el atentado contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés, en París el 7 de enero de 2015 y el ascenso, en las elecciones europeas de 2014 y posterior victoria parlamentaria en 2015 del partido griego Syriza. Rotaetxe destacó que comunicar, en este caso a través de la radio, desde las instituciones europeas no es tarea fácil, porque hay muchas (Consejo de la Unión Europea, Parlamento Europeo, Comité Económico, Tribunal de Justicia, Banco Europeo…) cada una con sus propias características y donde el gran reto supone resumir toda esa información adecuadamente en crónicas de 50-60”. La complejidad viene cuando hay que explicar bien el qué y el quién, intentando acercar la dimensión europea al oyente elaborando una información clara, divulgativa y entretenida.

Griselda Pastor, llegó a Bruselas por casualidad hace 21 años. Tras dar sus primeros pasos en la radio en un programa de RNE para jóvenes en Tarragona, su idea inicial fue la de ser corresponsal de radio en el Magreb, pero fue finalmente enviada a Bruselas, a pesar de no ser una periodista especializada en economía. Tal y como manifestó durante su intervención: “nuestro trabajo solo se puede hacer con mucha dedicación”. Según indicó: “en Bruselas, donde trabajamos cerca de 800 medios de comunicación, hay muchas fuentes de información, con intereses diversos: gobiernos, parlamento, etc…es difícil que te tomen el pelo o que se pueda dar información parcial”. Durante su intervención se refirió al problema que supone que los 5 países más ricos de la Unión no quieran pagar más para poder equilibrar el presupuesto comunitario tras la salida del Reino Unido (Brexit).Insistió también en el problema que suponen los discursos populistas de la derecha radical en algunas capitales fuertes europeas que están distorsionando todo el panorama europeo y dificultando acuerdos entre países. Fue muy crítica también con algunos comisarios europeos, porque debido al cargo que tienen deben asumir su responsabilidad, hacer las cosas bien y contestar de la forma más clara y educada posible a las cuestiones planteadas por los periodistas.

Mikel Rotaetxe, insistió en que no hay que contar exclusivamente lo que te dicen las instituciones europeas, hay que hacerse muchas preguntas, contrastar la información, estar ojo avizor porque: “nuestra labor es ser críticos con la información que recibimos por parte de los responsables comunitarios” de forma que no se de únicamente información interesada de una parte. A futuro, tras el Brexit, Rotaetxe piensa que se van a producir recortes, donde el sector agrario puede ser el más damnificado. Rotaetxe insistió en que hay muchas formas de entender la pertenencia a la Unión Europea por parte de los países y que la política europea se construye muy despacio.

Por su parte Pastor destacó que el tiempo de palabra en una rueda de prensa debe ser el mismo que el tiempo dedicado para preguntar, porque las preguntas son importantes para centrar el tema que se está tratando en cada momento. Según Griselda: “el proyecto europeo ha tocado techo, los países ricos no quieren pagar más porque el saldo no les compensa, los discursos populistas de partidos de derecha intransigentes de algunos países contra los pobres han crecido mucho y están calando. Están en contra de la pluralidad, y de alguna forma la Comisión Europea se está achicando”.

La jornada concluyó con el turno de preguntas por parte de los asistentes, estudiantes y profesores en su mayoría, que fueron respondidas amablemente por los dos participantes. Felix Arrieta, politólogo y director de DeustoForum Gipuzkoa fue el encargado de realizar la presentación inicial y de moderar el diálogo y el turno de preguntas.

El próximo 12 de marzo el ciclo contará con la participación de los periodistas Rosa Mª Calaf y Xabier Madariaga y el 24 de marzo se celebrará una mesa redonda en la que participarán los directores de los principales periódicos del País Vasco con sede en Gipuzkoa, en concreto: José Gabriel Mujika (El Diario Vasco), Eduardo Iribarren (Diario de Noticias de Gipuzkoa), Iñaki Soto (Gara) y Martxelo Otamendi (Berria). Maite Reizabal y Marina Landa, antiguas alumnas del grado en Comunicación de la Universidad de Deusto, serán las encargadas de moderar el debate.

DeustoForum Gipuzkoa. Comunicar en las fronteras: Griselda Pastor-Mikel Rotaetxe

Conferencia online. Rosa María Calaf y Xabier Madariaga: «Comunicar en las fronteras»

El jueves, día 12 de marzo, se celebró en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la segunda jornada del ciclo de conferencias: ”solasak muga gainean-comunicar en las fronteras” organizado por DeustoForum Gipuzkoa y en la que participaron los periodistas Rosa Mª Calaf y Xabier Madariaga, aportando sus reflexiones en torno al presente y futuro de la comunicación a través de su experiencia como corresponsales de medios de comunicación ante un nutrido grupo de estudiantes.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimiento de Felix Arrieta, director de DeustoForum Gipuzkoa, quien mostró su satisfacción por tener a ambos invitados en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. En su primera intervención Rosa Mª Calaf destacó el apoyo y la educación en igualdad recibida por parte de su familia desde pequeña: “me educaron para que yo fuera quien quisiera ser. Yo quería hacer la carrera diplomática y por eso estudié derecho, posteriormente me pasé al periodismo porque me gustaba más.” Tras sus primeros 13 años como periodista empezó a trabajar como corresponsal, profesión a la que ha dedicado prácticamente toda su vida. Por su parte Xabier Madariaga destacó que fue durante su estancia en el programa Erasmus cuando decidió que quería dedicarse al periodismo. A los 22 años, y en plena expansión de corresponsalías de EiTB, se plantó en Jerusalem: “devoraba todo aquello que podía y aprendía de los grandes periodistas que se encontraban allí. Es un privilegio ejercer el trabajo de corresponsal”.

Rosa Mª Calaf subrayó que “el valor de la corresponsalía es contar los acontecimientos de forma diferente y contar el por qué, algo que hoy en día se obvia”. Tal y como indicó: casi nada es inconexo, todo tiene una relación y en política internacional son los intereses. Los intereses de las grandes potencias se juegan en territorios de otros y la ciudadanía debe entender por qué pasan las cosas, el ciudadano debe buscar las causas y efectos y también responsabilidades. Hoy en día se acaba informando de aquello que se va a “comprar”, lo que prevalece no es lo que se cuenta sino el cómo se cuenta, y es precisamente esto lo que se debe cambiar para recuperar el valor del periodismo: “ el periodista debe servir a la ciudadanía para que tenga una opinión formada en base a una información veraz lo más contextualizada posible”.

Por su parte Xabier Madariaga indicó que la responsabilidad de los periodistas es enorme, la mentira se puede hacer muy grande en caso de no informar adecuadamente. Durante su intervención criticó las condiciones en las que se trabaja hoy en día en muchas de las redacciones:”antes los reportajes se preparaban con un mes de antelación. Necesitamos un tiempo y unos medios para trabajar bien la información y llevar la verdad a los ciudadanos”. Madariaga también subrayó que se está perdiendo el respeto al corresponsal: “Debe ser una gozada trabajar sin internet, antes, en su época, Rosa Mª Calaf, por ejemplo, era los ojos de lo que ocurría, ahora eso no es así, todo ha cambiado, estamos más expuestos”. Según Madariaga lo que ha cambiado hoy en día es la capacidad de sorpresa que había antes en el trabajo realizado por un corresponsal, y que la “demanda de sorpresa” por parte de las redacciones es enorme, ya que “ si hay una información que no sorprende, no la quieren”.
Rosa Mª Calaf insistió también en que la última información no es la más importante, el ciudadano está peor informado ya que se informa más, pero no mejor: “las herramientas tecnológicas nos permiten hacer el mejor periodismo que se haya hecho jamás, pero no debemos dejar que internet nos domine”. Madariaga volvió a subrayar que no hay tiempo material hoy en día para contrastar una información, entrevistar a las fuentes, preparar el reportaje…todo es muy inmediato: “lo que realmente nos ayuda a entender el mundo es la información verdadera, todos los periodistas somos un servicio público”.

La jornada incluyó también el repaso de la actividad profesional de ambos periodistas en diversos acontecimientos internacionales de gran calado: guerra de Pakistán, guerra de Irak, el conflicto de los Balcanes, el terremoto de Haití…y por supuesto también hubo tiempo para tratar, desde el punto de vista informativo, el tema del coronavirus. Finalmente ambos participantes animaron a los estudiantes a ejercer esta “maravillosa profesión”, Xabier animó a los estudiantes a “leer mucho y a pelear por la verdad”, Rosa, por su parte indicó que el “periodismo es una cuestión de responsabilidad social y que es necesaria una revolución humanística, donde se construya una sociedad de ciudadanos”.

DeustoForum Gipuzkoa. Rosa Mª Calaf y Xabier Madariaga

CONFERENCIA CANCELADA | HITZALDIA EZEZTATUA: Joan Matabosch. Ciclo Opera Bihotzetik zikloa.

Ante la nueva situación generada por el COVID-19 y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y civiles, anunciamos la cancelación de la conferencia de Joan Matabosch en el marco del ciclo «Opera Bihotzetik», cuya celebración estaba prevista para el próximo 31 de marzo de 2020. 

En caso de que la conferencia pudiera celebrarse en otra fecha, les informaríamos puntualmente. Esta decisión afecta exclusivamente a este evento, y no condiciona ninguna otra actividad. 

Agradecemos su compresión.


COVID-19ak sortu duen egoeraren ondorioz, eta gizarte eta osasun arloko agintariek emandako gomendioak kontuan hartuta, «Opera Bihotzetik» zikloaren esparruko Joan Matabosch-en hitzaldiaren ezeztapenaren berri ematen dizuegu, 2020ko martxoaren 31an burutuko zena. 

Hitzaldia beste data batean ospatu ahal izango balitz, garaiz horren berri emango genizueke. Erabaki honek ekitaldi honi esklusiboki eragiten dio, beste edozein jarduera baldintzatu gabe. 

Eskerrik asko zuen ulermenagatik. 

Conferencia online. Pepa Torres: «Acoger: la cuarta puerta»

El ciclo de conferencias “Miradas para acompañar” de DeustoForum, puesto en marcha para abordar en profundidad el fenómeno de la inmigración, tuvo el 4 de febrero como invitada a Pepa Torres, teóloga feminista y activista por los derechos de los migrantes quien ofreció la conferencia “Acoger: la cuarta puerta”. 

Pepa Torres vive en una comunidad intercongregacional en el barrio madrileño de Lavapiés, y lucha por la supervivencia cotidiana y «el derecho a tener derechos» que hoy se les niega a muchos migrantes. Inspirada en la historia de Ita Straz, una niña judía que se salvó del ametrallamiento de su familia en una fosa colectiva en la Segunda Guerra Mundial, Pepa nos llama a convertirnos en “la cuarta puerta” frente a la cultura de la “otrocidad”, la globalización de la indiferencia y el ascenso de los neofascismos.

Miradas para acompañar

Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza, fue el encargado de abrir el pasado 10 de diciembre, esta iniciativa que pretende hacer visible ese mundo de personas excluidas que las políticas globales han convertido en grupos totalmente invisibles e injustamente tratados. El ciclo “Miradas para acompañar” seguirá con la celebración (aún por determinar la fecha) de una mesa redonda con Joseba Seguro, obispo auxiliar de Bilbao, y Carmen de la Fuente, coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes y directora de la Fundación Migra Studium.

DeustoAlumni Social colabora en esta iniciativa con la que quiere invitar a los antiguos alumnos a mirar la realidad que sufren los inmigrantes y denunciar las injusticias.

Pepa Torres, teóloga feminista y activista por los derechos de los migrantes, en el ciclo de conferencias “Miradas para acompañar” de DeustoForum

Conferencia online. Fuad Chahín: «Los días que cambiaron el futuro de Chile»

El pasado octubre Chile ardió por los cuatro costados. La subida de las tarifas del transporte fue el detonante de una revuelta social en contra del coste de vida, las bajas pensiones, los precios de la sanidad y un rechazo generalizado a la clase política. Fueron unos enfrentamientos que, con un seguimiento y violencia desconocidos desde la caída de la dictadura, tuvieron consecuencias dramáticas: 27 fallecidos, miles de civiles y carabineros hospitalizados, casi diez mil detenidos y gravísimas violaciones de los derechos humanos y unas pérdidas económicas de 3000 millones de dólares.

El descontento popular está muy extendido y, días después, se hizo notar también en Ecuador, Bolivia o Colombia. En respuesta a estas protestas, el gobierno chileno anunció una «Nueva Agenda Social» con medidas sobre las pensiones, la salud, los salarios. Todos los partidos políticos chilenos han suscrito el «Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución» para conducir un nuevo proceso constitucional.

Para ayudar a comprender la realidad de un conflicto que, en opinión de expertos, refleja la desigualdad y el sentimiento de una población que se siente al margen del desarrollo del país, Fuad Chahín, presidente del Partido Demócrata Cristiano y uno de los firmantes del acuerdo, ofreció en DeustoForum la conferencia titulada “Los días que cambiaron el futuro de Chile”.

Una cita que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto y en la que se pretendió responder a la cuestión ¿Cómo garantizará la clase política la dignidad, justicia social y democracia de Chile en el futuro?

Conferencia DeustoForum. Fuad Chahín: “Los días que cambiaron el futuro de Chile”

Conferencia online. Federico Mayor Zaragoza: «Educación, ciencia, conciencia»

En 1994 la Universidad de Deusto y la Organización de Naciones Unidas crearon conjuntamente la “Cátedra UNESCO de Recursos Humanos para América Latina”, con el objetivo de impulsar el desarrollo socio-económico de los países que requieren de mayores conocimientos y de una creciente formación de su capital humano. 25 años después de presenciar el nacimiento de esta cátedra, Federico Mayor Zaragoza, doctor en Farmacia, profesor, poeta, político y director general de la UNESCO entre 1987 y 1999, compartirá en DeustoForum sus reflexiones sobre los retos de la educación del siglo XXI, el papel de los agentes y las oportunidades para una educación de calidad, inclusiva y extendida a toda la vida. Esta conferencia titulada «Educación, ciencia, conciencia» tuvo lugar el 2 de diciembre de 2019, en la Universidad de Deusto. 

DeustoForum. Federico Mayor Zaragoza: “Educación, ciencia, conciencia”

Conferencia online. Gonzalo Fanjul. «El problema son las fronteras: cómo reemplazar un sistema migratorio fallido»

DeustoForum ha puesto en marcha el nuevo ciclo de conferencias “Miradas para acompañar” que pretende abordar en profundidad el fenómeno de la inmigración. DeustoAlumni Social también colabora en esta iniciativa con la que quiere invitar a los antiguos alumnos a mirar la realidad que sufren los inmigrantes y denunciar las injusticias. El objetivo de esta nueva actividad es hacer visible ese mundo de personas excluidas que las políticas globales han convertido en grupos totalmente invisibles e injustamente tratados.

La inmigración afecta en menor o mayor medida a la vida de todas las personas, tanto en los países de origen como en los receptores, donde algunos líderes políticos como Trump, Bolsanaro, Le Pen o Farage hablan con cinismo sobre los Derechos Humanos y fomentan el odio contra los inmigrantes. Además, como se ha visto en las últimas elecciones, las políticas del denominado “populismo autoritario” continúan aplicándose y expandiéndose ante el espanto y la sorpresa de todos.

Sin embargo, la migración supone un aspecto fundamental del desarrollo y poner fin a la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A pesar de ello, hoy todavía, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades limitan el desarrollo comunitario y empuja a millones de personas a abandonar sus comunidades en busca de un futuro mejor. El nuevo ciclo tratará sobre todas estas cuestiones.

Gonzalo Fanjul y la pobreza

Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza, fue el encargado de abrir el 10 de diciembre este ciclo con una conferencia sobre la movilidad humana, centrándose en alternativas a un modelo migratorio fallido. La historia es una historia de personas que se desplazan buscando horizontes de prosperidad y seguridad. Países como el nuestro han sido, según las condiciones del momento, origen o destino de emigrantes. Todos seguramente somos descendientes de la movilidad.

La consecuencia de la violencia y la desigualdad es un máximo histórico del número de desplazados en el mundo. Al mismo tiempo, se extiende una corriente de miedo y rechazo al inmigrante que se traduce en discursos y políticas xenófobas y defensivas. No obstante, existen numerosas experiencias positivas de modelos de movilidad humana mucho menos restrictivas y temerosas de las que tenemos hoy en día.

En opinión de Gonzalo Fanjul, se necesita un relato sobre la movilidad humana que no conteste sino que reemplace al actual, que tanto desde izquierdas como desde derechas narran la inmigración como problema y como amenaza. 

Conferencia DeustoForum. Gonzalo Fanjul: “El problema son las fronteras. Cómo reemplazar un sistema migratorio fallido”

Próxima conferencia. Pepa Torres: «Acoger: la cuarta puerta». Ciclo «Miradas para acompañar» zikloa.

Día | Eguna: martes, 4 de febrero de 2020 |
2020ko otsailaren 4a, asteartea.  
Hora | Ordua: 19:00.
Idioma | Hizkuntza: Castellano | Gaztelera.
Lugar | Lekua: Salón de Grados | Gradu Aretoa.
Dirección | Helbidea: Edificio Central de la Universidad de Deusto (Bilbao) | Deustuko Unibertsitateko Eraikin Nagusia (Bilbo). 
Ver mapa | Mapa ikusi
Inscripción | Izena ematea (Aforo limitado | Toki kopurua mugatua) 

La regularización actual criminaliza el flujo imparable de personas que cruzan nuestras fronteras aún a riesgo de perder sus vidas. 
Pero las personas migrantes nunca han sido un problema social, sino una oportunidad para tomar conciencia de que no puede ser que “unas vidas valgan más que otras”.

Pepa Torres, teóloga feminista y activista por los derechos de los migrantes, vive en una comunidad intercongregacional en el barrio madrileño de Lavapiés, y lucha por la supervivencia cotidiana y «el derecho a tener derechos» que hoy se les niega a muchos.

Inspirada en la historia de Ita Straz, una niña judía que se salvó del ametrallamiento de su familia en una fosa colectiva en la Segunda Guerra Mundial, Pepa nos llama a convertirnos en “la cuarta puerta frente a la cultura de la “otrocidad”, la globalización de la indiferencia y el ascenso de los neofascismos. 


Gaur egungo araudiak kriminalizatu egiten ditu, beren bizitza arriskuan jartzeaz gain, gure mugak etengabe gurutzatzen dituzten pertsonak.  Baina migratzaileak inoiz ez dira gizarte arazo izan, aukera bat baizik, “bizitza batzuek beste batzuek baino gehiago balio izatea” ezina dela konturatzeko.

Pepa Torres, teologo feminista eta migratzaileen auzoetako aktibista, kongregazio arteko elkarte batean bizi da Madrilgo Lavapiés auzoan, eta egunero bizirik irautearen eta askori ukatzen zaizkien “eskubideak izateko eskubidearen” alde borrokatzen du.

Familia osoa Bigarren Mundu Gerrako hobi kolektibo batean metrailatu eta bera bizirik atera zen Ita Straz neskatila juduaren historian inspiratuta, Pepak “laugarren ate” bihurtzeko deia egiten digu, “beste norbait” izateko kulturari, indiferentziaren globalizazioari eta neofaszismoen gorakadari kontrajarrita.

    

Conferencia online. Luis Pedernera: «Los derechos de niños y niñas 30 años después: una mirada al futuro»

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 con el objetivo de garantizar la defensa de los derechos de niños y niñas, previamente establecidos en la Declaración de 1959. Fue la primera vez que se reconoció a niños y niñas como seres humanos capaces de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad, y es por ello por lo que la Convención funciona como guía para los Estados, las familias y el resto de adultos que son sujetos de responsabilidades.

Pese a que este tratado internacional fue ratificado por la mayoría de los Estados, a excepción de los Estados Unidos, basta seguir la actualidad para constatar que no son pocas las ocasiones en las que niños y niñas ven comprometido su derecho a desarrollarse y a recibir una educación que les permita desarrollar sus aptitudes en condiciones de igualdad de oportunidades. Además. en muchos casos, sufren abandono, crueldad y explotación.

Con el propósito de analizar el transcurso de estos treinta años y de identificar los retos a los que todavía nos enfrentamos, DeustoForum contó el 12 de noviembre con Luis Pedernera, presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, quien ofreció la conferencia titulada: “Los derechos de niños y niñas 30 años después: una mirada al futuro”.

Nadie como él conoce los logros y las dificultades para poder avanzar hacia una aplicación plena de los compromisos recogidos en la convención.

DeustoForum. Luis Pedernera: “Los derechos de niños y niñas 30 años después: una mirada al futuro”

Conferencia-Hitzaldia. Fuad Chahín: «Los días que cambiaron el futuro de Chile»

 Día | Eguna: jueves, 30 de enero de 2020 |
2020ko urtarrilaren 30a, osteguna.  
Hora | Ordua: 19:00.
Idioma | Hizkuntza: Castellano | Gaztelera.
Lugar | Lekua: Salón de Grados | Gradu Aretoa. 
Dirección | Helbidea: Edificio Central de la Universidad de Deusto (Bilbao) | Deustuko Unibertsitateko Eraikin Nagusia (Bilbo). 
Ver mapa | Mapa ikusi.
Inscripción | Izena ematea
(Aforo limitado | Toki kopurua mugatua)


El pasado octubre Chile ardió por los cuatro costados. La subida de las tarifas del transporte fue el detonante de una revuelta social en contra del coste de vida, las bajas pensiones, los precios de la sanidad y un rechazo generalizado a la clase política. Fueron unos enfrentamientos que, con un seguimiento y violencia desconocidos desde la caída de la dictadura, tuvieron consecuencias dramáticas: veintisiete fallecidos, miles de civiles y carabineros hospitalizados, casi diez mil detenidos y gravísimas violaciones de los derechos humanos y unas pérdidas económicas de 3000 millones de dólares. El descontento popular está muy extendido y, días después, se hizo notar también en Ecuador, Bolivia o Colombia.

En respuesta a estas protestas, el gobierno chileno anunció una «Nueva Agenda Social» con medidas sobre las pensiones, la salud, los salarios. Todos los partidos políticos chilenos han suscrito el «Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución» para conducir un nuevo proceso constitucional.

Fuad Chahín, presidente del Partido Demócrata Cristiano y uno de los firmantes del acuerdo, nos ayudará a comprender la realidad de un conflicto que, en su opinión, refleja la desigualdad y el sentimientode una poblaciónque se siente al margen del desarrollo del país.¿Cómo garantizará la clase política la dignidad, justicia social y democracia de Chile en el futuro?  


Joan den irailean, Txile “sutan kiskali” zen. Garraioaren tarifen igoerak leherrarazi zuen gizarte matxinada bizitzaren kostuaren igoeraren kontra, pentsioen jaitsieraren kontra, osasun arloko prezioen igoeraren kontra eta oro har klase politikoaren kontra. Diktadura erori zenetik ikusi gabeko jarraipen eta indarkeria izan zuten liskarrek eta ondorioak oso larriak izan ziren: hogeita zazpi pertsona hil ziren, milaka herritar eta karabinero zauritu, ia hamar mila pertsona atxilotu zituzten eta giza eskubideen urraketa larriak gertatu ziren, eta 3000 milioi dolarren galera ekonomikoak zenbatu zituzten. Herritarren arteko egon ezina oso hedaturik dago. Egun batzuk geroago, Ekuadorren, Bolivian edo Kolonbian ere ageriko egin zen. 

Protesta horiei erantzuteko, Txileko gobernuak “Gizarte Agenda Berria” iragarri zuen, pentsioen, osasun arloaren eta soldaten inguruko neurriekin. Txileko alderdi politiko guztiek sinatu dute “Gizarte Bakearen eta Konstituzio berriaren aldeko akordioa”, beste prozesu konstituzional bat bideratzeko.

Fuad Chahínek, Alderdi Demokrata Kristauaren presidenteak eta akordioa sinatu zuenetariko batek, gatazka horren errealitatea ulertzen lagunduko digu. Haren ustez, istilu horiek herrialdearen garapenean baztertuta sentitzen denpopulazioaren desberdintasunaren eta sentimenduaren isla dira. Zelan bermatuko du klase politikoak duintasuna, justizia soziala eta demokrazia etorkizunean Txilen?  

Conferencia online. Ruggero Raimondi, ciclo «Opera Bihotzetik» zikloa.

ABAO-OLBE y DeustoForum abrieron el 8 de octubre una nueva edición del ciclo de conferencias “Opera Bihotzetik”, con la intervención del cantante y director de escena Ruggero Raimondi. Con más de cuarenta y cinco años de trayectoria, está considerado el mejor bajo barítono del último cuarto del siglo XX y su voz es legendaria. En 1986, dirigió por primera vez una producción de Don Giovanni, y decidió combinar su carrera de cantante con la de director de escena, con óperas como «Il barbiere di Siviglia» y «Don Carlo».

Ruggero Raimondi nació en Bolonia, donde debutó con «La bohème» en el Festival dei Due Mondi. La carrera de Raimondi pronto se extendió a los principales teatros de ópera del mundo, comenzando por el Festival de Glyndebourne con «Don Giovanni» en 1969. Su debut en La Scala fue en «Turandot» en 1968, en el Met en «Ernani» en 1970, y en el Covent Garden en «Simón Boccanegra» en 1972. En 1975, hizo su debut en la Ópera de París con «I vespri siciliani», y en el Festival de Salzburgo se presentó en 1980 con «Aida».A lo largo de su destacada carrera ha recibido numerosos premios, honores y reconocimientos de las más importantes instituciones.

En ABAO Bilbao Opera ha participado como cantante en «La forza del destino» (1966), «Le nozze di Figaro» (1966), «Ernani» (1968), «Simon Boccanegra» (1968), «Nabucco» (1969), «Faust» (1969), «Don Carlo» (1977) y «Attila» (1977); y como director de escena con «Attila» en 2014.

Ciclo Opera Bihotzetik

“Opera Bihotzetik” es una iniciativa, diseñada para todos los públicos, que pretenden promover, de forma cercana y accesible, el conocimiento de la lírica a través de la experiencia de grandes figuras. Con la ópera como nexo de unión, este proyecto propone un atractivo programa que contará con la presencia de directores de escena, maestros musicales, cantantes y profesionales de diversa índole con el objetivo de proporcionar un enfoque más humanista, afectivo y personal de la ópera. En este sentido, se trata de abordar no sólo su perspectiva profesional, si no también y, sobre todo, facetas de sus sentimientos, impresiones, experiencias, emociones… superando de esta manera el enfoque académico y abriendo espacios de mayor proyección mediática y social.

El programa está dirigido y moderado por el conocido editor y crítico musical Luis Gago, coordinador editorial del Libro de la Temporada de ABAO-OLBE y codirector del Festival de Música de Cámara de la Beethoven-Haus de Bonn; actividades que compagina con la traducción de numerosos libros, la publicación de artículos y monografías especializadas, así como la preparación de los subtítulos en castellano para la Royal Opera House, English National Opera y Digital Concert Hall de Berlín, entre otras muchas ocupaciones.

Gonzalo Fanjul: «El problema son las fronteras. Cómo reemplazar un sistema migratorio fallido»

Colabora | Laguntzen du:

Día | Eguna: martes, 10 de diciembre de 2019 |
2019ko abenduaren 10a, asteartea.  
Hora | Ordua: 19:00.
Idioma | Hizkuntza: Castellano | Gaztelera.
Lugar | Lekua: Salón de Grados | Gradu Aretoa.
Dirección | Helbidea: Edificio Central de la Universidad de Deusto (Bilbao) | Deustuko Unibertsitateko Eraikin Nagusia (Bilbo). Ver mapa | Mapa ikusi

Inscripción | Izena ematea
Aforo limitado. Toki kopurua mugatua

La historia humana es una historia de movilidad y migraciones, de personas que se desplazan buscando horizontes de prosperidad y seguridad, tanto para ellos como para sus familias. Países como el nuestro han sido, según las condiciones del momento, origen o destino de emigrantes. Todos seguramente somos descendientes de la movilidad.  La consecuencia de la violencia y la desigualdad es un máximo histórico del número de desplazados en el mundo. Al mismo tiempo, se extiende una corriente de miedo y rechazo al inmigrante que se traduce en discursos y políticas xenófobas y defensivas.

Existen, sin embargo, numerosas experiencias positivas de modelos de movilidad humana mucho menos restrictivas y temerosas de las que tenemos hoy en día. Necesitamos un relato sobre la movilidad humana que no conteste, sino que reemplace al actual, que tanto desde izquierdas como desde derechas narran la inmigración como problema y como amenaza.

Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza, abordará la movilidad humana, centrándose en alternativas a un modelo migratorio fallido.   


Giza historia mugikortasun eta migrazioen historia da, batetik bestera doazen pertsonena, etorkizun oparoa eta segurtasun bila beste toki batera joaten direnena. Gurea bezalako herrialdeak migratzaileen jatorri edo hartzaile izan dira, unean-uneko egoeraren arabera. Denok gara, seguru asko, mugikortasun horren ondorengo.  Indarkeria eta desberdintasunak dira munduan lekualdaketarik gehien eragiten dutenak. Aldi berean, beldurra zabaltzen da eta immigranteen kontrako bazterkeriak diskurtso eta politika xenofobo eta defentsiboagoak ekartzen ditu.

Badira, hala ere, giza mugikortasuneko esperientzia positiboak, gaur egun ditugunak bezain murriztaileak eta beldurtiak ez direnak. Giza mugikortasunari buruzko kontakizun bat behar dugu, gaurkoa ordezkatuko duena, ezkerrak eta eskuinak arazo eta mehatxu gisa ikusten duten hori ordezkatuko duena.

Gonzalo Fanjulek, ikertzailea eta pobreziaren aurkako aktibistak, giza mugikortasuna jorratuko du, huts egin duen migrazio ereduari alternatibak emanez.

«Miradas para acompañar». Nuevo ciclo de conferencias / Hitzaldi ziklo berria

Colabora | Laguntzen du:

En esta sociedad cada vez más interconectada, nadie es ajeno al fenómeno de la migración, que alcanza actualmente a 258 millones de personas en todo el mundo.

A través de vínculos familiares, intercambios económicos y/o conexiones culturales, esta realidad afecta en menor o mayor medida a la vida de todas las personas, tanto en los países de origen como en los receptores, donde algunos líderes políticos como Trump, Bolsanaro, Le Pen o Farage hablan con cinismo sobre los Derechos Humanos y fomentan el odio contra los inmigrantes. De esta forma, tal y como hemos podido comprobar en los resultados de las últimas elecciones, las políticas del denominado “populismo autoritario” continúan aplicándose y expandiéndose ante el espanto y la sorpresa de todos.

No obstante, la migración supone un aspecto fundamental del desarrollo, tal y como lo indica la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. De hecho, poner fin a la pobreza, en todas sus formas y en todo el mundo, es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que una gran parte de la población pueda satisfacer sus necesidades más básicas con una correcta alimentación, salud, educación y acceso al agua potable.

Hoy todavía, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades limitan el desarrollo comunitario y empuja a millones de personas a abandonar sus comunidades en busca de un futuro mejor. Afortunadamente, hay personas que hacen de su vida un compromiso, que levantan su voz para denunciar las desigualdades e injusticias sociales, y que miran a los más infelices y se comprometen con ellos. 

«Miradas para acompañar» es un viaje al mundo con la mirada atenta y profunda desde experiencias de compromiso y acompañamiento. Queremos mirar la realidad sufriente y denunciar las injusticias, haciendo visible ese mundo de personas excluidas que las políticas globales han convertido en grupos totalmente invisibles e injustamente tratados. Este ciclo pretende ser una invitación a ser “semillas de cambio” en la sociedad.


Gizarte gero eta konektatuago honetan, ez dago migrazioaren berririk ez dakienik. Gaur egun, mundu osoko 258 milioi pertsonari eragiten dio fenomeno horrek.

Familiako lotura, truke ekonomiko eta/edo kultura arlokoak direla eta, pertsona guztien bizitzan du eragina fenomeno horrek, neurri handiagoan edo txikiagoan, bai jatorrizko herrialdeetan eta bai harrerakoetan. Azken horietan, zenbait lider politiko (Trump, Bolsonaro, Le Pen edo Farage, esaterako) zinismoz mintzo dira Giza Eskubideei buruz eta immigranteen kontrako gorrotoa hauspotzen dute. Horrela, azken hauteskundeetako emaitzetan ikusi ahal izan dugunez, “populismo autoritarioari” lotutako politikak oraindik ere aplikatu eta zabaltzen dira, denen izu eta harridurarako.

Hala ere, migrazioa garapenerako behar-beharrezkoa dugu. Hala adierazten du Nazio Batuen Erakundeko Agenda 2030ek. Izan ere, pobrezia mota guztiak mundu osoan desagerraraztea da Garapen Jasangarrirako lehenengo Helburua (GJH). Helburu hori lortuta, populazioak beteta izango lituzke oinarrizko beharrizanak (elikadura egokia, osasuna, hezkuntza eta edateko ura eskura izatea).

Gaur egun, oraindik, pobreziak, indarkeriak eta aukera faltak mugatu egiten dute elkarte garapena eta milioika pertsona bultzatzen ditu, beren etxea eta komunitatea utzi eta etorkizun hobearen bila joatera. Zorionez, badira pertsonak konpromisoa bizi dutenak, desberdintasun eta gizarte bidegabekeriak salatzen dituztenak, zoritxarrekoenei begiratu eta haien aldeko konpromisoa hartzen dutenak. 

“Laguntzeko adi”mundura begira egindako bidaia bat da, begirada zuhur eta sakonez egina, konpromiso eta laguntzako esperientziak abiaburu harturik. Sufritzen ari direnen errealitateari begiratu eta bidegabekeriak salatu nahi ditugu, erakutsi egin nahi dugu politika globalek baztertu, erabat ikusezin bihurtu eta bidegabe tratatu dituzten pertsonen mundua. Ziklo honek gizartean “aldaketarako hazi” bihurtzeko gonbidapena erein nahi du.

Federico Mayor Zaragoza: «Educación, ciencia, conciencia»

Día | Eguna: lunes, 2 de diciembre de 2019 |2019ko abenduaren 2a, astelehena.  
Hora | Ordua: 18:30.
Idioma | Hizkuntza: Castellano | Gaztelera.
Lugar | Lekua: Salón de Grados | Gradu Aretoa.
Dirección | Helbidea: Edificio Central de la Universidad de Deusto (Bilbao) | Deustuko Unibertsitateko Eraikin Nagusia (Bilbo). Ver mapa | Mapa ikusi.

Inscripción | Izena ematea (Aforo limitado | Toki kopurua mugatua) 

En 1994 la Universidad de Deusto y la Organización de Naciones Unidas crearon conjuntamente la “Cátedra UNESCO de Recursos Humanos para América Latina”, con el objetivo de impulsar el desarrollo socio-económico de los países que requieren de mayores conocimientos y de una creciente formación de su capital humano.

En la actualidad, el mundo transita por un cambio de era en el que la educación ejerce un papel más relevante que nunca, ya que solamente los seres educados en libertad y responsabilidad serán capaces de adoptar las medidas más adecuadas para asegurar un legado ambiental, social y económico sostenible a las generaciones futuras.

25 años después de presenciar el nacimiento de esta cátedra, Federico Mayor Zaragoza, doctor en Farmacia, profesor, poeta, político y director general de la UNESCO entre 1987 y 1999, compartirá sus reflexiones sobre los retos de la educación del siglo XXI, el papel de los agentes y las oportunidades para una educación de calidad, inclusiva y extendida a toda la vida.

1994an, Deustuko Unibertsitateak eta Nazio Batuen Erakundeak
 “Latinoamerikarako Giza Baliabideen Prestakuntzarako UNESCO Katedra” sortu zuten batera, gero eta ezagutza gehiago behar zuten eta giza kapitala prestatzeko gero eta behar handiagoa zuten herrialdeen garapen sozial eta ekonomikoa bultzatzeko.

Gaur egun, mundua aro aldaketa batera bidean dago eta, testuinguru horretan, hezkuntzak inoiz baino garrantzi handiagoa du, pertsona heziak baino ez baitira gai izango askatasunez eta arduraz neurririk egokienak hartzeko eta ingurumen, gizarte eta ekonomia jasangarriko legatua etorkizuneko belaunaldiei ziurtatzeko.

Katedraren sorreraren lekuko izan eta 25 urtera, Federico Mayor Zaragozak, Farmaziako doktore, irakasle, poeta, politikari eta 1987tik 1999ra UNESCOren zuzendari nagusi izan zenak, XXI. mendeko hezkuntzaren erronkei buruzko hausnarketak partekatuko ditu: hezkuntzako eragileen papera, eta kalitatekoa, inklusiboa eta bizitzan zeharrekoa izango den hezkuntzaren aukerak.

Conferencia-Hitzaldia. Luis Pedernera: “Los derechos de niños y niñas 30 años después: una mirada al futuro”

Día | Eguna: martes, 12 de noviembre de 2019 | 2019ko azaroaren 12a, asteartea.  
Hora | Ordua: 19:00.
Idioma | Hizkuntza: Castellano | Gaztelera.
Lugar | Lekua: Salón de Grados | Gradu Aretoa.
Dirección | Helbidea: Edificio Central de la Universidad de Deusto (Bilbao) | Deustuko Unibertsitateko Eraikin Nagusia (Bilbo). Ver mapa | Mapa ikusi.
Inscripción | Izena ematea (Aforo limitado /Toki kopurua mugatua).

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, con el objetivo de garantizar la defensa de los derechos de niños y niñas, previamente establecidos en la Declaración de 1959. Fue la primera vez que se reconoció a niños y niñas como seres humanos capaces de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad, y es por ello por lo que la Convención funciona como guía para los Estados, las familias y el resto de adultos que son sujetos de responsabilidades.
Pese a que este tratado internacional fue ratificado por la mayoría de los Estados, a excepción de los Estados Unidos de América, basta seguir la actualidad para constatar que no son pocas las ocasiones en las que niños y niñas ven comprometido su derecho a desarrollarse en buena salud y a recibir una educación que les permita desarrollar sus aptitudes en condiciones de igualdad de oportunidades. Además. en muchos casos, sufren abandono, crueldad y explotación. 
Con el propósito de analizar el transcurso de estos treinta años y de identificar los retos a los que todavía nos enfrentamos, contaremos con la intervención de Luis Pedernera, Presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Nadie como él conoce los logros y las dificultades para poder avanzar hacia una aplicación plena de los compromisos recogidos en la convención.

Haurren Eskubideei buruzko Hitzarmena 1989ko azaroaren 20an onartu zen, 1959ko hitzarmenean ezarri ziren umeen eskubideen babesa ziurtatzeko. Lehenengoz aitortu zitzaien haurrei pertsona izaera, askatasunez eta duintasunez modu fisiko, mental, sozial, moral eta espiritualean garatzeko. Horregatik, hitzarmenak gida gisa funtzionatzen du estatuentzat, familientzat eta erantzukizunaren subjektu diren gainerako helduentzat ere.
Nazioarteko hitzarmen hori, Amerikako Estatu Batuek izan ezik, gainerako estatu gehienek berretsi bazuten ere, gaur egun umeen eskubide horiek askotan urratzen dira. Hala nola, osasuntsu garatzeko eskubidea eta beren gaitasunak garatzeko hezkuntza jasotzekoa aukera berdinekin. Horrez gain, kasu askotan, utzikeria, krudelkeria edota esplotazioa ere jasaten dituzte.
Azken hogeita hamar urteetako ibilbidea aztertzeko, eta oraindik ere zer erronka dauzkagun identifikatzeko, Luis Pedernera Nazio Batuen Haurren Eskubideen Batzordeko presidentea izango dugu gure artean. Inork baino hobeto ezagutzen ditu hitzarmenak jasotzen dituen konpromisoak erabat betetzeko zein lorpen eta zailtasun dagoen.

Conferencia-Hitzaldia: Ruggero Raimondi. Ciclo Opera Bihotzetik zikloa.

Día | Eguna: 8 de octubre de 2019 | 2019ko urriak 8.  
Hora | Ordua: 19:00-20:30.
Idioma | Hizkuntza: Se ofrecerá servicio de traducción simultánea del italiano | Aldibereko itzulpen zerbitzua eskainiko da italieratik. 
Lugar | Lekua: Sala Ellacuría | Ellacuria Aretoa.
Dirección | Helbidea: Planta -1 de la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto (Bilbao) | Deustuko Unibertsitateko CRAI Liburutegiko -1 solairua (Bilbo). Ver mapa | Mapa ikusi.

Aforo limitado.  Toki kopurua mugatua: Inscripción | Izena ematea

Ruggero Raimondi nació en Bolonia, donde debutó con «La bohème» en el Festival dei Due Mondi. La carrera de Raimondi pronto se extendió a los principales teatros de ópera del mundo, comenzando por el Festival de Glyndebourne con «Don Giovanni» en 1969. Su debut en La Scala fue en «Turandot» en 1968, en el Met en «Ernani» en 1970, y en el Covent Garden en «Simón Boccanegra» en 1972. En 1975, hizo su debut en la Ópera de París con «I vespri siciliani», y en el Festival de Salzburgo se presentó en 1980 con «Aida».

Es el bajo que más grabaciones ha realizado y uno de los cantantes que más representaciones tiene en su haber. Con más de cuarenta y cinco años de trayectoria está considerado el mejor bajo barítono del último cuarto del siglo XX y su voz es legendaria. En 1986, dirigió por primera vez una producción de «Don Giovanni», y decidió combinar su carrera de cantante con la de director de escena con óperas como «Il barbiere di Siviglia» y «Don Carlo».

A lo largo de su destacada carrera ha recibido numerosos premios, honores y reconocimientos de las más importantes instituciones.
En ABAO Bilbao Opera ha participado como cantante en «La forza del destino» (1966), «Le nozze di Figaro» (1966), «Ernani» (1968), «Simon Boccanegra» (1968), «Nabucco» (1969), «Faust» (1969), «Don Carlo» (1977) y «Attila» (1977); y como director de escena con «Attila» en 2014.

Ruggero Raimondi abeslari eta eszena zuzendaria Bolonian jaio zen eta bertan debutatu zuen «La Bohème»-rekin, Festival dei Due Mondi jaialdian. Raimondiren lana munduko opera antzokirik garrantzizkoenetara zabaldu zen, 1969an Glyndebourne-ko jaialdian interpretatu zuen «Don Giovanni»-rekin hasita. La Scalan 1968an debutatu zuen «Turandot» operarekin; 1970ean, «Ernani» kantatu zuen Met-en; eta 1972an, Covent Gardenen «Simon Boccanegra». Pariseko operan 1975ean debutatu zuen «I vespri siciliani»-rekin eta Salzburgoko jaialdian 1980ean kantatu zuen lehen aldiz, «Aida» interpretatu zuelarik.

Grabaziorik gehien egin duen baxua da eta errepresentaziorik gehien egin duen kantarietako bat. Berrogeita bost urte baino gehiagoko ibilbidea izanik, XX. mendearen azken laurdeneko baxu-baritonorik hoberentzat jotzen da eta haren ahotsa ospetsua da. 1986an zuzendu zuen lehen aldiz «Don Giovanni»-ren produkzio bat eta kantari eta eszena zuzendari lanak bateratzea erabaki zuen, «Il barbiere di Siviglia» eta «Don Carlo» operetan, besteak beste.

Karrera ospetsu horretan zehar sari, ohore eta aitorpen ugari jaso ditu erakunderik garrantzitsuenengandik. OLBEren denboraldietan, kantari izan da «La forza del destino» (1966), «Ernani» (1968), «Simon Boccanegra» (1968), «Nabucco» (1969), «Faust» (1969), «Don Carlo» (1977) eta «Attila» (1977) operetan; eta eszena zuzendari izan dugu «Attila» lanean, 2014an.

Conferencia online. Roberta Alexander. Ciclo Opera Bihotzetik zikloa.

La estadounidense Roberta Alexander, muy apreciada como soprano lírica en roles de Mozart y Puccini, además de interpretar regularmente ópera contemporánea, mantiene una gran actividad en recitales de cámara y en oratorios y obras sinfónicas. Canta habitualmente en el Festival de Glyndebourne, Metropolitan Opera, Royal Opera House, Covent Garden, y los teatros de Milán, Berlín, Hamburgo, Viena, Zúrich y Venecia y tiene una extensa discografía.

Roberta Alexander ofreció el 4 de diciembre en DeustoForum la segunda conferencia del ciclo Opera Bihotzetik, con una reflexión sobre su trayectoria musical y profesional, de la mano del editor y crítico musical Luis Gago. 

Conferencia DeustoForum con Roberta Alexander. Ciclo Opera Bihotzetik

Conferencia online. François Le Roux. Ciclo Opera Bihotzetik zikloa.

ABAO-OLBE y DeustoForum abrieron el 10 de octubre de 2018,el ciclo de conferencias “Opera Bihotzetik”, con la intervención del barítono francés François Le Roux. Reconocido como el mejor intérprete de uno de los papeles operísticos más difíciles y singulares de toda la historia: el de Pelléas en «Pelléas et Mélisande», de Debussy, su conferencia giró en torno a su vida y trayectoria, así como su particular reflexión sobre la ópera en el contexto de la cultura actual.

En su intervención, el artista compartió, junto con el editor y crítico musical Luis Gago, una visión humanista, afectiva e íntima de la ópera. En este evento también participó el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert. 

El ciclo Opera Bihotzetik es una nueva iniciativa, diseñada para todos los públicos, que pretenden promover, de forma cercana y accesible, el conocimiento de la lírica a través de la experiencia de grandes figuras. Con la ópera como nexo de unión, este proyecto propone un atractivo programa que contará con la presencia de directores de escena, maestros musicales, cantantes y profesionales de diversa índole con el objetivo de proporcionar un enfoque más humanista, afectivo y personal de la ópera. En este sentido, se trata de abordar no sólo su perspectiva profesional, si no también y sobre todo, facetas de sus sentimientos, impresiones, experiencias, emociones… superando de esta manera el enfoque académico y abriendo espacios de mayor proyección mediática y social.

El programa está dirigido y moderado por el conocido editor y crítico musical Luis Gago, coordinador editorial del Libro de la Temporada de ABAO-OLBE y codirector del Festival de Música de Cámara de la Beethoven-Haus de Bonn; actividades que compagina con la traducción de numerosos libros, la publicación de artículos y monografías especializadas, así como la preparación de los subtítulos en castellano para la Royal Opera House, English National Opera y Digital Concert Hall de Berlín, entre otras muchas ocupaciones.

Conferencia DeustoForum y ABAO-OLBE del ciclo Opera Bihotzetik con el barítono François Le Roux

Conferencia online. David Parry. Ciclo Opera Bihotzetik zikloa.

En el marco del ciclo Opera Bihotzetik, organizado por DeustoForum y ABAO, el director de orquesta David Parry ofreció el 20 de mayo una conferencia en la Universidad de Deusto. Con un repertorio operístico y sinfónico enorme y variado, David Parry es mundialmente reconocido por su impecable dirección del bel canto italiano. Defensor apasionado de la ópera en inglés, ha sido el responsable de la reevaluación de incontables composiciones de ópera inusuales, en producciones y grabaciones galardonadas con numerosos premios, y en las que han participado algunos de los mejores cantantes internacionales.

Maestro de versatilidad, influencia y entusiasmo únicos, apasionado de la unidad de la interpretación en la ópera, David ha hecho realidad el consejo recibido en su juventud: “Cada músico comenzó porque le gustaba mucho la música. El trabajo de los directores es volver a despertar ese amor”.

DeustoForum. David Parry. Ciclo Opera Bihotzetik zikloa

DeustoForum. Cardenal Pedro Barreto Jimeno, S.J: «Una Amazonia para toda la Humanidad»

La Universidad de Deusto contó el 9 de mayo con la presencia del cardenal Pedro Barreto Jimeno, S.J., Arzobispo de Huancayo (Perú), Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), quien ofreció, en el marco de DeustoForum, la conferencia “Una Amazonia para toda la humanidad”.

En su intervención, en el Salón de Grados, explicó los retos y desafíos que se han evidenciado en el proceso de preparación del Sínodo Panamazónico. Un sínodo focalizado en la Amazonía, en sus 7 millones y medio de km2, donde habitan más de 300 comunidades indígenas, más de 240 lenguas y toda la problemática socio ambiental que la rodea.

No obstante, la ecología no debe ser solamente integral para esta zona en particular, sino para las poblaciones indígenas de todo el mundo, ya que también se refleja en la problemática de los diversos países. Por todo ello, el desafío es tomar conciencia de que la Amazonía es para toda la humanidad.

Conferencia DeustoForum. Cardenal Pedro Barreto Jimeno, S.J: "Una Amazonia para toda la Humanidad"

Próxima conferencia. Michael Sandel: «El populismo, el nacionalismo y la revuelta contra las élites». GARMENDIA HITZALDIAK

cabecera html sandelCabecera html - Michael Sandel

 Día | Eguna: martes, 28 de mayo de 2019 |
2019ko maiatzak 28, asteartea.
 Hora | Ordua: 18:30.
Idioma | Hizkuntza: Se ofrecerá servicio de traducción simultánea del inglés | Aldibereko itzulpen zerbitzua eskainiko da ingelesetik.
 Lugar | Lekua: Paraninfo | Paraninfoa.
 Dirección | Helbidea: Edificio Central de la Universidad de Deusto (Bilbao) | Deustuko Unibertsitateko Eraikin Nagusia (Bilbo). Ver mapa | Mapa ikusi.


Inscripción | Izena ematea
Aforo limitado. Toki kopurua mugatua. 

PRESENTACIÓN:
La conferencia será introducida por Pedro Miguel Etxenike, Catedrático de la UPV/EHU y Premio Príncipe de Asturias de Investigación científico-técnica.

AURKEZPENA:
Hitzaldiaren aurkezpena Pedro Miguel Etxenikek egingo du, EHUko katedradunak eta Ikerketa zientifiko-teknikoko Asturiasko Printzea saridunak.

Considerado como «el filosofo vivo más relevante» (Newsweek), Michael Sandel no solo es conocido por enseñar filosofía política en la Universidad de Harvard, sino también por lograr llevar la reflexión a un público global, planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos, en los que promueve el diálogo entre la audiencia. En Brasil, dirigió un debate sobre la corrupción y la ética de la vida cotidiana que alcanzó una audiencia televisiva de 19 millones, y en su conferencia en Seúl 14.000 personas acudieron a oírle hablar.

Galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, sus escritos sobre justicia, ética, democracia y mercados han sido traducidos a 29 idiomas, y su legendario curso «Justicia» (el primero en Harvard gratuitamente en línea) es seguido por decenas de millones de personas.

Entre sus obras más leídas figuran: «Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado», «Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?», y «Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética».

Más información:


Michael Sandel “bizirik dagoen filofosorik bikainena» da askoren esanetan (Newsweek). Ezaguna da, Harvardeko Unibertsitatean filosofia politikoa irakasteaz gain, hausnarketa maila globalera eramatea lortu duelako; besteak beste, gai etikoak jendaurreko eztabaida irekietan planteatu dituelako eta entzuleen arteko solasa sustatu duelako. Brasilen ustelkeriari eta eguneroko bizitzako etikari buruzko eztabaida bat planteatu zuen eta 19 milioiko audientzia lortu zuen telebistan; Seulen, 14.000 pertsona hurbildu ziren haren hitzaldira.

2018ko Gizarte Zientzietako Asturiasko Printzesa saria jasoari 29 hizkuntzatara itzuli dizkiote justizia, etika, demokrazia eta merkatuei buruzko idatziak eta milioika pertsonak jarraitzen dute «Justizia» izeneko ikastaro ospetsua (Harvarden online doan eskaini zen lehena) .

Lanik irakurrienen artean, hauek aipatu daitezke: “Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado”, “Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?», eta «Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética».

Argibide gehiago:

Próxima conferencia. David Parry. Ciclo Opera Bihotzetik.

David Parry

 Día | Eguna: 20 de mayo de 2019 | 2019ko maiatzak 20.
 Hora | Ordua: 19:00-20:30.
Idioma | Hizkuntza: Se ofrecerá servicio de traducción simultánea del inglés | Aldibereko itzulpen zerbitzua eskainiko da ingelesetik.
 Lugar | Lekua: Sala Ellacuría | Ellacuria Aretoa.
 Dirección | Helbidea: Planta -1 de la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto (Bilbao) | Deustuko Unibertsitateko CRAI Liburutegiko -1 solairua (Bilbo).
Ver mapa | Mapa ikusi.

Inscripción | Izena ematea (Aforo limitado / Toki kopurua mugatua)

David Parry es un inspirador director de orquesta, con un repertorio operístico y sinfónico enorme y variado. Mundialmente reconocido por su impecable dirección del bel canto italiano, es un defensor apasionado de la ópera en inglés, y ha sido el responsable de la reevaluación de incontables composiciones de ópera inusuales, en producciones y grabaciones galardonadas con numerosos premios, y en las que han participado algunos de los mejores cantantes internacionales.

Maestro de versatilidad, influencia y entusiasmo únicos, apasionado de la unidad de la interpretación en la ópera, David ha hecho realidad el consejo recibido en su juventud: “Cada músico comenzó porque le gustaba mucho la música. El trabajo de los directores es volver a despertar ese amor”. 

David Parry orkestra zuzendari iradokitzailea da, opera eta sinfonia arloetako errepertorio ikaragarri zabala eta askotarikoa duena. Ezaguna da, mundu osoan italiar bel canto-aren zuzendari aparta izateaz gain, ingelesezko operaren defendatzaile sutsua delako; eta ohiz kanpoko opera-konposizio kontaezin ahalakoren berrebaluazioen arduradun izan da, sari ugari jaso dituzten produkzio eta grabazioena, nazioarteko kantaririk onenetariko batzuk lagun dituela eginak.

Moldakortasun, eragin eta bizitasun bakarreko maisua, operaren interpretazioaren batasunean kartsua. Davidek errealitate bihurtu du gaztaroan jaso zuen aholku hura: “Musikari bakoitza musika oso gogoko zuelako hasi zen. Zuzendarien lana maitasun hori berriro piztea da”.