Conferencia online. Ruggero Raimondi, ciclo «Opera Bihotzetik» zikloa.

ABAO-OLBE y DeustoForum abrieron el 8 de octubre una nueva edición del ciclo de conferencias “Opera Bihotzetik”, con la intervención del cantante y director de escena Ruggero Raimondi. Con más de cuarenta y cinco años de trayectoria, está considerado el mejor bajo barítono del último cuarto del siglo XX y su voz es legendaria. En 1986, dirigió por primera vez una producción de Don Giovanni, y decidió combinar su carrera de cantante con la de director de escena, con óperas como «Il barbiere di Siviglia» y «Don Carlo».

Ruggero Raimondi nació en Bolonia, donde debutó con «La bohème» en el Festival dei Due Mondi. La carrera de Raimondi pronto se extendió a los principales teatros de ópera del mundo, comenzando por el Festival de Glyndebourne con «Don Giovanni» en 1969. Su debut en La Scala fue en «Turandot» en 1968, en el Met en «Ernani» en 1970, y en el Covent Garden en «Simón Boccanegra» en 1972. En 1975, hizo su debut en la Ópera de París con «I vespri siciliani», y en el Festival de Salzburgo se presentó en 1980 con «Aida».A lo largo de su destacada carrera ha recibido numerosos premios, honores y reconocimientos de las más importantes instituciones.

En ABAO Bilbao Opera ha participado como cantante en «La forza del destino» (1966), «Le nozze di Figaro» (1966), «Ernani» (1968), «Simon Boccanegra» (1968), «Nabucco» (1969), «Faust» (1969), «Don Carlo» (1977) y «Attila» (1977); y como director de escena con «Attila» en 2014.

Ciclo Opera Bihotzetik

“Opera Bihotzetik” es una iniciativa, diseñada para todos los públicos, que pretenden promover, de forma cercana y accesible, el conocimiento de la lírica a través de la experiencia de grandes figuras. Con la ópera como nexo de unión, este proyecto propone un atractivo programa que contará con la presencia de directores de escena, maestros musicales, cantantes y profesionales de diversa índole con el objetivo de proporcionar un enfoque más humanista, afectivo y personal de la ópera. En este sentido, se trata de abordar no sólo su perspectiva profesional, si no también y, sobre todo, facetas de sus sentimientos, impresiones, experiencias, emociones… superando de esta manera el enfoque académico y abriendo espacios de mayor proyección mediática y social.

El programa está dirigido y moderado por el conocido editor y crítico musical Luis Gago, coordinador editorial del Libro de la Temporada de ABAO-OLBE y codirector del Festival de Música de Cámara de la Beethoven-Haus de Bonn; actividades que compagina con la traducción de numerosos libros, la publicación de artículos y monografías especializadas, así como la preparación de los subtítulos en castellano para la Royal Opera House, English National Opera y Digital Concert Hall de Berlín, entre otras muchas ocupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.