Conferencia online. Isabel Celaá: «Cambio educativo y transformación digital»

Vídeo resumen:

Conferencia completa:

El sector educativo no es ajeno a la revolución digital de la industria y la economía, que nos está acercando hacia nuevos escenarios y realidades en el mundo laboral. Profesiones que se crean, desaparecen o se transforman, y para las que ya se requieren nuevas competencias. ¿Cómo se están enfrentando las instituciones académicas para preparar a los jóvenes para profesiones que aún no existen? ¿Cómo se pretende reeducar a los profesionales actuales en esas nuevas destrezas? Y lo que es aún más importante, ¿cómo vamos a poder aprovechar la tecnología para mejorar resultados en aspectos tan importantes como la inclusión y la accesibilidad?

Isabel Celaá, portavoz y Ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, participó el 4 de marzo en DeustoForum para abordar estas cuestiones con la conferencia titulada ”Cambio educativo y transformación digital: de la inclusión a la empleabilidad». En su intervención, la ministra inisitió en la necesidad de la educación y la ciencia sean «ámbitos exentos de las idas y venidas de la política y de los cambios de gobiernos y se garantice el incremento paulatino de la inversión hasta alcanzar el 5% del PIB en 2025.

En su opinión, para afrontar las nuevas tecnologías y la aparición de los «adolescentes digitales» es necesario un cambio del modelo de enseñanza. Para ello cree que es neecsario «adelgazar los currículos enciclopédicos de antes de internet y sustituirlos por otros orientados a cabezas que sean capaces de hacerse preguntas y buscar respuestas; de solucionar problemas y de ejercer el pensamiento crítico». Para conseguirlo y «unir las tecnologías con estrategias educativas innovadoras, que potencien a su vez la equidad y la accesibilidad», la clave radica en el profesorado, según ha resaltado. «Necesitamos a los mejores para que sean docentes; necesitamos profesores muy bien formados en los colegios; que tengan vocación, pero también profesionalidad, y que sepan que tiene que formarse continuamente», ha resaltado.

Galería de imágenes:

Conferencia DeustoForum con Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, sobre el cambio educativo y la transformación digital

The following two tabs change content below.

DeustoForum

DeustoForum es un espacio para la discusión y reflexión, que recoge las charlas y conferencias de personalidades que han pasado por la Universidad de Deusto