Recordando a Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, en DeustoForum

El fil贸sofo Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Social 2018, ofreci贸 el pasado 28 de mayo de 2019 en DeustoForum la conferencia titulada: 鈥淓l populismo, el nacionalismo y la revuelta contra las 茅lites.禄 El profesor de Harvard, considerado como el fil贸sofo vivo m谩s relevante del mundo, cree que la globalizaci贸n neoliberal ha hecho crecer la desigualdad y la exclusi贸n: 鈥渧ivimos en una 茅poca de ganadores y perdedores, en la que las probabilidades de 茅xito se multiplican a favor de los que ya son afortunados. La consecuencia es una mezcla de ira y frustraci贸n que ha alimentado la protesta populista contra las 茅lites pol铆ticas y los partidos convencionales鈥.

A ello se suma, en su opini贸n, un discurso pol铆tico vac铆o, carente de significado moral, en el que los pol铆ticos 鈥渘o se escuchan, se gritan esl贸ganes y pasan los unos de los otros cuando eso no es una deliberaci贸n democr谩tica y lo que hay que hacer es escuchar m谩s a quien no estamos de acuerdo con ellos鈥. Actualmente 鈥揳segura- el pensamiento y los valores del mercado dominan todos los valores de la vida y definen el discurso pol铆tico y la vida c铆vica. 鈥淣os hemos convertido en sociedades de mercado鈥.

Adem谩s, los partidos convencionales 芦han aceptado la manera tecn贸crata del discurso p煤blico y han dejado a los ciudadanos con sensaci贸n de abandono禄, manifiesta. En este sentido, Michael Sandel sostiene que los partidos de centro izquierda 芦deben aprender de las protestas populistas que les han desplazado, pero no incorporando aspectos como la xenofobia, sino teniendo en cuenta las quejas leg铆timas de los ciudadanos. Algo no f谩cil pero que hay que intentar鈥, ha concluido.

Reflexiones para un p煤blico global

Michael Sandel, adem谩s de ser conocido por ense帽ar filosof铆a pol铆tica en la Universidad de Harvard, lo es tambi茅n por lograr llevar la reflexi贸n a un p煤blico global, planteando cuestiones 茅ticas en debates abiertos y p煤blicos, en los que promueve el di谩logo entre la audiencia. En Brasil, dirigi贸 un debate sobre la corrupci贸n y la 茅tica de la vida cotidiana que alcanz贸 una audiencia televisiva de 19 millones, y en su conferencia en Se煤l 14.000 personas acudieron a o铆rle hablar.

Sus escritos sobre justicia, 茅tica, democracia y mercados han sido traducidos a 29 idiomas, y su legendario curso 芦Justicia禄 (el primero en Harvard gratuitamente en l铆nea) es seguido por decenas de millones de personas. Entre sus obras m谩s le铆das figuran: 芦Lo que el dinero no puede comprar: Los l铆mites morales del mercado禄, 芦Justicia. 驴Hacemos lo que debemos?禄, y 芦Contra la perfecci贸n. La 茅tica en la era de la ingenier铆a gen茅tica禄.

Garmendia Hitzaldiak

La charla de Michael Sandel se enmarca en la iniciativa Garmendia Hitzaldiak-dedicada al profesor Francisco Garmendia- y se organiz贸 con la colaboraci贸n de DeustoForum y la Diputaci贸n Foral de Bizkaia. Pedro Miguel Etxenike, catedr谩tico de la UPV/EHU y Premio Pr铆ncipe de Asturias de Investigaci贸n cient铆fico-t茅cnica, present贸 el acto con unas emotivas palabras dedicadas a Pako Garmendia: 芦No dec铆a hay que hacer. Hac铆a. Pako suscitaba el esp铆ritu de compromiso con lo colectivo鈥.

El profesor Francisco Garmendia fue catedr谩tico de la Universidad de Deusto, Decano de la Facultad de CC.PP y Sociolog铆a, director del Gabinete de Pol铆tica Ling眉铆stica del Gobierno Vasco, adem谩s de miembro del Consejo Asesor del Euskera e impulsor de la Escuela de Magisterio Diocesano.

Promovi贸 m煤ltiples iniciativas desde la sociedad civil relacionadas con la 茅tica, el euskera, la excelencia acad茅mica o el mundo de la empresa, como las Fundaciones Ignacio Manuel Altuna, Oreki o la Fundaci贸n Etikarte, entre otras.

Mantuvo un compromiso activo en favor de la defensa de los derechos humanos y del autogobierno vasco, pero, por encima de todo, lo que principalmente le caracteriz贸 fue su independencia, su defensa de las libertades individual y colectiva, su apelaci贸n permanente a la responsabilidad, su valent铆a para enfrentarse contra las ideolog铆as totalitarias, y su generosidad, de manera que son muchas las personas a las que ayud贸 y promocion贸.

La conferencia del profesor Michael Sandel es la primera de las 鈥淕armendia Hitzaldiak鈥, un conjunto de conferencias que, con una proyecci贸n bienal, han organizado un grupo de amigos de 鈥淧ako鈥 con el objetivo de traer intelectuales de reconocido prestigio a impartir su magisterio y mantener viva la memoria del profesor que se fue el 3 de diciembre del a帽o 2015, D铆a del Euskera.

M谩s informaci贸n:
P谩gina web de Michael Sanders
V铆deo: 芦Global tour禄
V铆deo-entrevista: 芦Hoy la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya creen鈥

The following two tabs change content below.

DeustoForum

DeustoForum es un espacio para la discusi贸n y reflexi贸n, que recoge las charlas y conferencias de personalidades que han pasado por la Universidad de Deusto