Conferencia online. Rosa María Calaf y Xabier Madariaga: «Comunicar en las fronteras»

El jueves, día 12 de marzo, se celebró en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la segunda jornada del ciclo de conferencias: ”solasak muga gainean-comunicar en las fronteras” organizado por DeustoForum Gipuzkoa y en la que participaron los periodistas Rosa Mª Calaf y Xabier Madariaga, aportando sus reflexiones en torno al presente y futuro de la comunicación a través de su experiencia como corresponsales de medios de comunicación ante un nutrido grupo de estudiantes.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimiento de Felix Arrieta, director de DeustoForum Gipuzkoa, quien mostró su satisfacción por tener a ambos invitados en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. En su primera intervención Rosa Mª Calaf destacó el apoyo y la educación en igualdad recibida por parte de su familia desde pequeña: “me educaron para que yo fuera quien quisiera ser. Yo quería hacer la carrera diplomática y por eso estudié derecho, posteriormente me pasé al periodismo porque me gustaba más.” Tras sus primeros 13 años como periodista empezó a trabajar como corresponsal, profesión a la que ha dedicado prácticamente toda su vida. Por su parte Xabier Madariaga destacó que fue durante su estancia en el programa Erasmus cuando decidió que quería dedicarse al periodismo. A los 22 años, y en plena expansión de corresponsalías de EiTB, se plantó en Jerusalem: “devoraba todo aquello que podía y aprendía de los grandes periodistas que se encontraban allí. Es un privilegio ejercer el trabajo de corresponsal”.

Rosa Mª Calaf subrayó que “el valor de la corresponsalía es contar los acontecimientos de forma diferente y contar el por qué, algo que hoy en día se obvia”. Tal y como indicó: casi nada es inconexo, todo tiene una relación y en política internacional son los intereses. Los intereses de las grandes potencias se juegan en territorios de otros y la ciudadanía debe entender por qué pasan las cosas, el ciudadano debe buscar las causas y efectos y también responsabilidades. Hoy en día se acaba informando de aquello que se va a “comprar”, lo que prevalece no es lo que se cuenta sino el cómo se cuenta, y es precisamente esto lo que se debe cambiar para recuperar el valor del periodismo: “ el periodista debe servir a la ciudadanía para que tenga una opinión formada en base a una información veraz lo más contextualizada posible”.

Por su parte Xabier Madariaga indicó que la responsabilidad de los periodistas es enorme, la mentira se puede hacer muy grande en caso de no informar adecuadamente. Durante su intervención criticó las condiciones en las que se trabaja hoy en día en muchas de las redacciones:”antes los reportajes se preparaban con un mes de antelación. Necesitamos un tiempo y unos medios para trabajar bien la información y llevar la verdad a los ciudadanos”. Madariaga también subrayó que se está perdiendo el respeto al corresponsal: “Debe ser una gozada trabajar sin internet, antes, en su época, Rosa Mª Calaf, por ejemplo, era los ojos de lo que ocurría, ahora eso no es así, todo ha cambiado, estamos más expuestos”. Según Madariaga lo que ha cambiado hoy en día es la capacidad de sorpresa que había antes en el trabajo realizado por un corresponsal, y que la “demanda de sorpresa” por parte de las redacciones es enorme, ya que “ si hay una información que no sorprende, no la quieren”.
Rosa Mª Calaf insistió también en que la última información no es la más importante, el ciudadano está peor informado ya que se informa más, pero no mejor: “las herramientas tecnológicas nos permiten hacer el mejor periodismo que se haya hecho jamás, pero no debemos dejar que internet nos domine”. Madariaga volvió a subrayar que no hay tiempo material hoy en día para contrastar una información, entrevistar a las fuentes, preparar el reportaje…todo es muy inmediato: “lo que realmente nos ayuda a entender el mundo es la información verdadera, todos los periodistas somos un servicio público”.

La jornada incluyó también el repaso de la actividad profesional de ambos periodistas en diversos acontecimientos internacionales de gran calado: guerra de Pakistán, guerra de Irak, el conflicto de los Balcanes, el terremoto de Haití…y por supuesto también hubo tiempo para tratar, desde el punto de vista informativo, el tema del coronavirus. Finalmente ambos participantes animaron a los estudiantes a ejercer esta “maravillosa profesión”, Xabier animó a los estudiantes a “leer mucho y a pelear por la verdad”, Rosa, por su parte indicó que el “periodismo es una cuestión de responsabilidad social y que es necesaria una revolución humanística, donde se construya una sociedad de ciudadanos”.

DeustoForum Gipuzkoa. Rosa Mª Calaf y Xabier Madariaga