Conferencia online. Gonzalo Fanjul. «El problema son las fronteras: cómo reemplazar un sistema migratorio fallido»

DeustoForum ha puesto en marcha el nuevo ciclo de conferencias “Miradas para acompañar” que pretende abordar en profundidad el fenómeno de la inmigración. DeustoAlumni Social también colabora en esta iniciativa con la que quiere invitar a los antiguos alumnos a mirar la realidad que sufren los inmigrantes y denunciar las injusticias. El objetivo de esta nueva actividad es hacer visible ese mundo de personas excluidas que las políticas globales han convertido en grupos totalmente invisibles e injustamente tratados.

La inmigración afecta en menor o mayor medida a la vida de todas las personas, tanto en los países de origen como en los receptores, donde algunos líderes políticos como Trump, Bolsanaro, Le Pen o Farage hablan con cinismo sobre los Derechos Humanos y fomentan el odio contra los inmigrantes. Además, como se ha visto en las últimas elecciones, las políticas del denominado “populismo autoritario” continúan aplicándose y expandiéndose ante el espanto y la sorpresa de todos.

Sin embargo, la migración supone un aspecto fundamental del desarrollo y poner fin a la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A pesar de ello, hoy todavía, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades limitan el desarrollo comunitario y empuja a millones de personas a abandonar sus comunidades en busca de un futuro mejor. El nuevo ciclo tratará sobre todas estas cuestiones.

Gonzalo Fanjul y la pobreza

Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza, fue el encargado de abrir el 10 de diciembre este ciclo con una conferencia sobre la movilidad humana, centrándose en alternativas a un modelo migratorio fallido. La historia es una historia de personas que se desplazan buscando horizontes de prosperidad y seguridad. Países como el nuestro han sido, según las condiciones del momento, origen o destino de emigrantes. Todos seguramente somos descendientes de la movilidad.

La consecuencia de la violencia y la desigualdad es un máximo histórico del número de desplazados en el mundo. Al mismo tiempo, se extiende una corriente de miedo y rechazo al inmigrante que se traduce en discursos y políticas xenófobas y defensivas. No obstante, existen numerosas experiencias positivas de modelos de movilidad humana mucho menos restrictivas y temerosas de las que tenemos hoy en día.

En opinión de Gonzalo Fanjul, se necesita un relato sobre la movilidad humana que no conteste sino que reemplace al actual, que tanto desde izquierdas como desde derechas narran la inmigración como problema y como amenaza. 

Conferencia DeustoForum. Gonzalo Fanjul: “El problema son las fronteras. Cómo reemplazar un sistema migratorio fallido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.