[Seminario de investigación] Modernización reluctante: cultura plebeya y economía moral en el País Vasco

Modernizacion reluctante: cultura plebeya y economia moral en el Pais Vasco.
Seminario de investigación. 9 de octubre a las 12:00 en el aula 153 del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.
Aforo limitado: se ruega confirmación en la dirección euskal.gaiak@deusto.es

andreas hess

MODERNIZACION

Son tres las instituciones que han tenido una particular importancia en la historia del Pais Vasco y que han sido objeto de mi estudio: el baserri, la cofradia de mareantes, y el txoko. En este estudio las tres instituciones son vistas como una ventana; una vez miramos a traves de ellas, tenemos la oportunidad de ver un gran cuadro formado por componentes estructurales de una rica cultura plebeya y economia moral. Mientras la investigacion de la cultura del baserri refleja una mirada interna a la vida rural vasca y a a los cambios radicales que ocurrieron en la industrializacion, la cofradia permite ver la conexión que el Pais Vasco tiene con el mar. La tercera institucion, el txoko, representa un fenomeno más reciente y urbano el cual refleja un esfuerzo por acercarse a la urbanizacion y a al vida urbana y sus formas de vida anonima. El seminario finaliza con algunas reflexiones sobre algunas culturas que han sido, de alguna manera, reacias a la modernizacion.

Andreas Hess imparte sociologia en University College Dublin. Sus ultimas publicaciones son: The Political Theory of Judith N. Shklar: Exile from Exile (Palgrave Macmillan 2014) y (con Bryan Fanning) Sociology in Ireland. A Short History (Palgrave Macmillan, 2015).

3 erantzun “[Seminario de investigación] Modernización reluctante: cultura plebeya y economía moral en el País Vasco” bidalketan

  1. Neroni ere hurbilduko naiz mintegi honetara. Aukera ederra liburuaren egileari zuzenean entzuteko.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.