[Seminario de investigación] Tipografía, lengua, ideología: letras vascas y gallegas en la señalización urbana.

1 de Octubre, 12:00. Sala Mensajero (adyacente al Salón de Grados), Campus de Bilbao.

Idioma: Español

johan

Johan Järlehed, Investigador asociado y profesor titular Universidad de Göteborg, (Suecia) nos presentará los resultados del  estudio comparativo sobre los paisajes lingüísticos vascos y gallegos (rótulos y señales en el espacio público) financiado por el consejo científico nacional sueco, Vetenskapsrådet.

El uso de las llamadas letras vascas y gallegas en la señalización urbana depende de tres marcos ideológicos: resistencia cultural, estandarización cultural, y mercantilización cultural. El el estudio examina la noción de diferencia cultural y cómo ésta se negocia y se plasma en el paisaje lingüístico. A tal fin examina tres prácticas interrelacionadas: la regulación jurídica y administrativa; la representación lingüística y visual; y la conceptualización colectiva de la diferencia cultural vasca y gallega.

El  seminario completará dicho análisis con una discusión a partir de las entrevistas realizadas con diseñadores y actores sociales que comisionan señales y diseños. En concreto, se explorará la relación entre lengua y tipografía, para luego situar la discusión en el marco más amplio de las transformaciones socioculturales de las sociedades vasca y gallega

Aforo limitado. Se ruega confirmación en la dirección euskal.gaiak@deusto.es

 

6 erantzun “[Seminario de investigación] Tipografía, lengua, ideología: letras vascas y gallegas en la señalización urbana.” bidalketan

  1. Trabajo en la SXPL (Secretaría Xeral de Política Lingüística) en Galicia y me interesarían las conclusiones del seminario en formato pdf cuando el Instituto las edite, si es posible.

    Gracias. Un saludo

    1. Kaixo Asunción.

      Gracias por la propuesta. Hablaremos con el ponente para ver si podemos generar algún tipo de material. En cualquier caso también grabaremos el seminario en video y podrás encontrarlo aquí mismo.

      Besarkada bat.

  2. Kaixo lagunok
    Interesgarria da oso. Gustuko nuke bertatratzea. Besterik egin behar ite dut? Korreoren bat bidali?
    Mila esker

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude