No sabéis el día ni la hora

Lecturas 8 de noviembre. Domingo XXXII Tiempo ordinario.

Hay quien describe nuestra sociedad como la sociedad del conocimiento, pero tal y como el COVID-19 nos muestra, no lo sabemos todo. Sabemos muchas cosas, nuestra ciencia ha avanzado muchísimo y somos capaces de explicar muchos fenómenos de nuestro mundo, pero debemos de seguir reconociendo nuestra ignorancia como parte de nuestra sabiduría.

Jesús nos pone el ejemplo de las necias y de las prudentes como dos actitudes en la vida ante la acción de Dios (el esposo). En este sentido propone que la actitud evangélica es la de la prudencia, el de hacer todo por nuestra parte para que lo de Dios se pueda hacer presente.

En las elecciones de EEUU hemos visto, con nuestros ojos europeos, una confrontación entre necias y prudentes. Pero me temo que las necias no son tan necias, ni las prudentes son tan prudentes. Que la realidad humana, como por ejemplo el electorado estadounidense, es una realidad tan compleja que tenemos que reconocer nuestra ignorancia. Al igual que el Evangelio, porque no sabemos ni el día ni la hora, ni de Trump o de Biden, ni tampoco la nuestra.

Trump, Biden Results Overshadowed by 'Too Early to Call' | America 2020 |  US News
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El que es de fiar

Lecturas 7 de noviembre. Sábado XXXI Tiempo ordinario.

Nuestros tiempos se han descrito como modernidad líquida, frente a una pretensión de solidez de lo cual nos podamos fiar. Hoy nuestra incredulidad en medios de comunicación, instituciones y varios, es alta y cada vez nuestro espacio de confianza se va reduciendo.

Jesús nos pone el ejemplo de fiarnos en lo pequeño para fiarnos en lo grande. Jesús critica distintas situaciones sociales y religiosas en las que la apariencia y la hipocresía prevalecen frente a lo fiable.

La experiencia de fe, como las experiencia de amor son experiencias de confianza. Desde pequeños hemos aprendido a fiarnos de quienes nos quieren y lo hemos hecho en las pequeñas cosas de la vida, para después dar los grandes pasos de nuestra vida. Que esta fe también haga de nosotros personas de confianza.

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Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.

Ser cristiano no significa ser ingenuo. En una sociedad compleja como la nuestra encontramos muchos astutos creando toda serie de artificios para sus objetivos. Solo tenemos que mirar a las grandes corporaciones en cómo aplican estrategias e inteligencia para sus negocios.

Jesús nos pone el caso de un administrador no tan fiel. En él a veces nos podemos ver reflejados cada uno de nosotros, porque no hemos administrado todos nuestros dones al favor del Reino. Pero la propuesta no es la culpabilización, sino el uso inteligente de estos dones.

La contraposición de hijos del mundo y de la luz nos pone el contraste que a veces vivimos entre cómo debieran de ser las cosas y cómo son. Pero me temo que la cosa no consiste en contraponerlas y diferenciarlos más, sino que los de la luz sean capaces de iluminar a los de este mundo. ¿Quieres ser luz?

Foto de @jmmorilloh

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¡Felicitadme!

Lecturas 5 de noviembre. Jueves XXXI Tiempo ordinario.

Demasiadas veces nos vivimos ciegos ante los logros en la vida. Esta cultura de la competitividad nos impulsa siempre a mirar lo que no alcanzo, mientras se me olvida lo ya alcanzado, y así me encuentro en una sensación de vacío permanente, porque no veo mi bagaje.

Jesús nos pone el ejemplo de aquellos que buscan lo perdido y lo hallan y lo celebran. En la tensión religiosa de la imperfecta perfección, se ponía el acento en la imperfección de los pecadores que había que apartar porque nos impiden ser perfectos, Jesús nos muestra el tesoro que son en el Evangelio.

Hoy os propondría un challenge (como se dice hoy en moderno), decir a alguien cercano que os felicite. Que todos nos merecemos una caricia y un recordatorio de que la vida también es buena y que tenemos gente al lado que nos quiere. Otra versión, para los que nos cuesta pedir sería que nosotros felicitáramos a alguien por algo. Eso, a felicitar, es decir a decir que queremos una vida feliz para todos.

Real Sociedad: El derbi femenino entre la Real Sociedad y el Athletic, en  Anoeta | Real Sociedad
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No puede ser discípulo mío

Lecturas 4 de noviembre. Miércoles XXXI Tiempo ordinario.

¿Qué nos impide ser discípulos de Jesús? La pregunta no está en qué requisitos debo de cumplir, sino la pregunta está en aquello que me quita libertad para ello. Hay cosas que nos enredan, a las que nos apegamos y la mayoría de veces con razones aparentemente justificadas: los deberes familiares, laborales, esto lo haré en otro momento,…

Jesús hace caer en la cuenta a los que le siguen que el camino es difícil. El discípulo se ha de liberar de las ataduras que le impiden vivir el Reino, donde destaca sobre todo el tema del dinero.

En días de desánimo social apelar a lo heroico no suele ayudar. Simplemente recordar que la cosa no depende de uno, sino que es gracia. Que vivirnos como discípulos, vivirnos desde el Reino es un regalo que recibimos de Dios con nuestra pequeña colaboración. Yo sólo no puedo, pero con vuestra ayuda y la de Dios sí.

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Venid que está preparado

Lecturas 3 de noviembre. Martes XXXI Tiempo ordinario.

El mercado está lleno de distintas «invitaciones» para que consumamos, personas que nos llaman desde la perta de los locales, anuncios, publicidad emplazada, y todo el arsenal que el marketing emplea para que consumamos.

Hoy la propuesta de Jesús es la del Padre. En la imagen den banquete se nos invita a que participemos de la alegría compartida. Se trata de un banquete que algunos han rechazado, pero que este padre sale al encuentro de los comensales en los cruces de los caminos.

¡Qué diferencia! En nuestras sociedades valladas impedimos que la gente venga a nuestro banquete, pero tampoco es que se pueda decir que lo disfrutemos. Tenemos una agenda ocupadísima para no atender al encuentro de la mesa compartida. Lo nuestro siempre es prioritario, y así nos va.

Mesa decorada para un banquete: fotografía de Restaurante Mendez El  Guardia, Villafranca del Bierzo - Tripadvisor
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¿Cómo podemos saber el camino?

Lecturas 2 de noviembre. Lunes. Conmemoración de todos los Difuntos

En momentos en que el virus se cierne sobre nosotros en esta segunda oleada, nos sentimos impotentes y con sensación de estar perdidos. Son situaciones realmente complejas y no terminamos de percibir cuál es el camino para salir de esta.

Jesús nos dice que Él es el camino, la verdad y la vida. Los modos de hacer y de vivir de Jesús son una gran pista para sus discípulos, aunque no terminen de enterarse en el momento.

Lo que hoy modernamente decimos como gestión de la incertidumbre, no viene a ser otra cosa que gestionar la vida misma con sus sorpresas. Es por ello que necesitamos de un fondo, necesitamos de un principio y fundamento, necesitamos un suelo en el que podamos hacer pie para hacer camino. Y ese suelo no es otro que la verdad y la vida misma de todos los que han caminado delante de nosotros.

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Estad alegres y contentos

Lecturas 1 de noviembre. Domingo. Todos los Santos

En estos días el ánimo va aflojando. Nos vemos rodeados por el COVID-19 que está cambiando toda nuestra vida, y mayormente a peor. En esta situación hay personas concretas que viven gravemente las consecuencias de la pandemia, ya sea en su salud, en su sustento económico, en su futuro,…

Jesús habla a un pueblo desconsolado que necesita de esperanza y ánimo. Hoy Jesús comienza su discurso con las bienaventuranzas donde recoge los dos lados de la realidad, lo negativo y lo positivo, pero que termina esta parte llamándonos a vivir la alegría.

Necesitamos animarnos los unos a los otros, necesitamos no estar constantemente enfadados y ser capaces de construir esperanza y solidaridad. No se trata de un buenismo bobalicón, sino se trata de ser buenos como el Padre y como Jesús. Se trata de que nuestra alegría sea porque me vaya bien, sino que nuestra alegría se funda en algo más profundo que nace de la fe, que es creer en aquello que no se ve. Hoy se nos invita a ser apóstoles de la alegría.

La guía máxima para poner un altar de muertos (y no morir en el inte
En México con la celebración de los muertos nos enseñan la alegría de la vida.
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El mundo al revés

Lecturas 31 de octubre. Sábado XXX tiempo ordinario

El mundo está enfocado a los primeros. Los primeros en la cola, los primeros en la lista, los primeros en entrar, los primeros en salir, los primeros en ser atendidos,… De hecho hay hasta negocios de ser los primeros como son los fast track, entradas VIP, los rankings,…

Jesús nos dice que igual la vida no consiste en ser los primeros, sino tal vez considerarse de los últimos es mejor. Cuando dice: «todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido» es una declaración de principios de lo que es el Reino. Se ve que en su tiempo también había interés en ser primeros.

La gran invitación es aprender a vivirnos desde los últimos. No se trata de ser últimos por nosotros mismos, sino por ellos. La cultura del ranking, la cultura de los primeros es una cultura del descarte que va dejando a demasiada gente atrás. Esta cultura que solo mira adelante olvida la enorme variedad y riqueza que tiene la realidad humana, y en ese olvidar se pasa a ignorar y después a descartar. Probemos a ser con los últimos que igual empezamos a ser los primeros.

Así es como la Inteligencia Artificial puede eliminar las colas de espera -  AS.com

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Y se quedaron sin respuesta

Lecturas 30 de octubre. Viernes XXX tiempo ordinario

Hay veces que sin darnos cuenta solemos estar involucrados en dinámicas muy locas. Un ejemplo los relaciones patológicas que solemos tener con el trabajo, con el cuidado del cuerpo, el modo de relacionarnos con los demás, el uso del móvil, la higiene del sueño,…

Ante la acechanza de los fariseos Jesús responde con sentido común, o mejor dicho sentido humano. Si alguien está enfermo hay que curarle, ya sea sea sábado o domingo. Esto que parece algo obvio, no lo es tanto en un entorno social y normativo que hace que se pierda la perspectiva.

Cuando se nos confronta que estamos en una de estas dinámicas, solemos quedarnos sin respuesta porque hay poco que decir, es evidente. La falta de respuesta es la falta de razón para responder, pero también habla de la falta de razón que sostenía la dinámica. ¿Por qué hago lo que hago? ¿Por qué, como sociedad, hacemos lo que hacemos?

Cementerio Judío En Grosse Hamburger Strasse En Berlín, Alemania. Fotos,  Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image  42966795.
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