porque no se habían convertido

Lecturas 13 de julio. Martes XV tiempo ordinario.

En general somos resistentes a la conversión. Nos cuesta dejar nuestros caminos para empezar unos nuevos, y de hecho en general perseveramos increíblemente en nuestra postura. Nos cuesta examinar y aprender de nuestra propia historia personal y colectiva por lo que el dicho de que el ser humano es el único animar que tropieza con la misma piedra, cada día se convierte en un dicho verdadero.

Hoy vemos a Jesús enfadado porque aquellos que lo en no aprenden y siguen en sus trece. Nosotros como seguidores también, nos cuesta mucho. El General Kolvenbach se preguntaba por los jesuitas que hacían ejercicios todos los años, y no terminaban de convertirse.

Sospecho que esto de convertirse, tiene una importante decisión personal, pero también tiene mucho que ver con eso que Ignacio llama gracia. Necesitamos mucho de Dios para acercarnos más a Él y a su estilo, necesitamos de paciencia para volver a levantarnos cada vez que nos caemos, y necesitamos de mucha atención para saber en qué estamos. Por ello un día más y humildemente podemos decir: dadme vuestro amor y gracia que esta me basta.

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Los enemigos propios

Lecturas 13 de julio. Lunes XV tiempo ordinario.

«Vita militia est» (Job 7,1) es la cita que nos sirve para explicar muchas de nuestras dinámicas en la vida. La lucha, el combate, son imágenes que nos han servido para explicar la reacción social ante la pandemia, pero también nos sirven para explicar muchos procesos de la vida, incluida la espiritual.

Jesús se desmelena y nos pone en combate contra todos, sabiendo que el principal combate es contra uno mismo. Cada uno de nosotros vivimos nuestra propia guerra civil, en nuestras incoherencias, entre nuestros deseos y nuestras realidades, entre nuestras fragilidades y fortalezas.

Pero el combate al que se nos invita es al estilo de Jesús, con una verdad que reconcilia, con un amor que se entrega, con una comunidad solidaria, con un discernimiento activo y con una oración que se hace vida. Con esto también decimos que la cosa no es fácil, porque convertimos nosotros mismos es un auténtico combate contra nosotros mismos.

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El que tenga oídos que oiga.

Lecturas 12 de julio. DomingoXV tiempo ordinario.

Hay quien dice que vivimos en una sociedad que ha sido analgesizada, como que nos han dado algo para que la vida no nos duela. Por ello muchas veces vivimos procesos burbuja (lease el algoritmo de las redes sociales que sólo me ponen aquello en lo que estoy de acuerdo) y que no me entero de mucho más allá.

Pablo nos dice que la creación está gimiendo con dolores de parto, y es la imagen perfecta para recordarnos que la vida duele. Sabemos que el dolor no es bueno, pero lo que no es bueno es no oír los gemidos de parto de tanta vida que nace y que se ignora. No es bueno dejar de oír el clamor de tantas víctimas olvidadas, ni es bueno dejar de oír a la creación más amenazada que nunca.

Es la palabra la que tenemos que escuchar, la palabra que nos humaniza, la palabra que nos hace convivir, la palabra que cura, la palabra de Dios. Con ella podemos vivir en tierra buena y para ello solo tenemos que parar y escuchar esa palabra. ¿La oyes?

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¿Qué nos va a tocar?

Lecturas 11 de julio. Sábado San Benito

Hay una canción que dice que la vida es una tómbola. en ella jugamos y nos tocan los distintos premios; la familia, la salud, el lugar donde nacimos, nuestra pareja, las amistades,… De hecho, incluso, hay teorías científicas que dice que el ser humano es resultado de un proceso azaroso que nos ha llevado hasta aquí.

Los discípulos preguntan a Jesús qué les toca. En el fondo es la pregunta que va directamente a la motivación del que sigue el Evangelio, ¿qué consecuencias tiene seguir a Jesús? Él les responde que recibirán cien veces más de lo que han dejado.

Seguir a Jesús es vivir en la libertad de haber dejado en su justo lugar nuestras relaciones y nuestras posesiones. Es entrar en otro nivel de vida muy distinto al del miedo y de las ataduras, que nos hace vivir la realidad de una manera nueva. No sé si eso es algo que toca o que no, pero sí sé que para vivir en esa libertad hay que hacer un camino, un proceso espiritual que va mucho más allá de la tómbola de la vida.

La actual Tómbola de San Fermín se despide para siempre: así ...
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Ovejas entre lobos

Lecturas 10 de julio. Viernes XIV del tiempo ordinario.

Desde tiempos remotos los lobos han sido enemigos de los pastores que protegían sus ovejas. Esa lucha representa también las tensiones, contradicciones que se presentan en la vida y en la naturaleza. Cada uno de nosotros seguramente nos hemos visto en el papel de lobo, pero también en el papel de oveja.

La buena noticia de hoy es un aviso para navegantes. Es la advertencia de Jesús a su seguidor de que se espabile, de que el diálogo con la realidad está lleno de tensiones y contradicciones. No sirve ser oveja, ser paloma; sino que el Reino necesita de discernimiento para afrontar la realidad en toda su complejidad.

En nuestra historia no tan lejana encontramos como sociedades enteras, han causado un increíble daño a colectivos enteros. Son sociedades que creían hacer el bien, que en realidad eran ovejas de un pastor que resultaba ser un lobo. A veces mirar los efectos de nuestro modo de vida exige mirar las víctimas que produce, y me temo que en nuestro caso también encontramos un número importante de víctimas que vamos dejando atrás siguiendo a nuestros pastores. ¿Eres lobo u oveja?

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Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis

Lecturas 9 de julio. Jueves XIV del tiempo ordinario.

Con el tiempo la economía de mercado se ha convertido en la vida de mercado. Todo se intenta poner en el mercado: la maternidad-paternidad, la salud, la dignidad, la nacionalidad, la felicidad,… y por consiguiente se le pone precio.

Jesús nos recuerdo un aspecto fundamental de la vida, la gratuidad. Vivir, hacer cosas gratis, sin esperar nada a cambio, sin poder hacer planes de viabilidad ni presupuestos. Es la propuesta que Jesús hace a los suyos cuando les envía precisamente a compartir el gran regalo que es la causa del Reino.

La vida en gratuidad es la vida del ser humano, un enorme tesoro que ha recibido gratis, en una enorme casa compartida que es la tierra, y que desde el principio siempre nos hemos empeñado en territorializar, en delimitar y en decir que es mío. Vivir en gratuidad es vivir en la lógica del Dios que es don, en la lógica de mirar más allá y más profundo descubriendo la auténtica esencia de la vida: el regalo.

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Las ovejas descarriadas

Lecturas 8 de julio. Miércoles XIV del tiempo ordinario.

La imagen del rebaño y del pastor ha sido muy fecunda en la historia de la Iglesia a partir de textos como el de hoy. Nos hace falta un pastor que nos guíe y que nos apaciente, pero eso supone estar en el rebaño. Pero en ese contexto ¿Quiénes son las ovejas descarriadas?

Jesús envía a los discípulos en busca de aquellas que están fuera del rebaño. Se trata de una operación muy importante, porque la idea es anunciarles que el Reino de los Cielos está cerca.

Hoy en día somos muchos los que estamos descarriados, somos muchos los que no vivimos la proximidad del Reino de Dios.Es más, diría que son demasiadas las personas que viven sin la dignidad propia del ser humano y que necesitan volver al redil de la dignidad. Los que nos vemos en el rebaño, en una clase media confortable en Europa nos creemos el rebaño; pero la realidad es que la mayor parte de la humanidad vive fuera de condiciones de dignidad social, económica y cultural. Los conflictos, la pobreza, las crisis, la incultura, el género, la orientación sexual, la edad son vallas que apartan a millones de personas del rebaño. ¿Quieres hacer de Buen Pastor?

ADN antiguo cuenta la historia de los primeros pastores y ...
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Las mies es abundante, pero los trabajadores son pocos

Lecturas 7 de julio. Martes XIV del tiempo ordinario.

Mirar a la humanidad es mirar la necesidad. Hay tantas cosas que necesitan ser cambiadas que muchas veces parece imposible saber por dónde empezar a trabajar. Arrupe y tantos otros hombres y mujeres de Dios nos dan una pista infalible, empezar en lo pequeño, en aquello que tenemos a nuestra mano.

Llevamos varios días siguiendo a Jesús que no para de curar, de enseñar, de animar, de anunciar el Reino. Él mismo expresa que la tarea es ingente y que en algún modo parece que es abrumadora para el ser humano. También nos dice que pidamos, que oremos al Padre para que tengamos más cómplices, más trabajadores, más personas implicadas en el Evangelio.

En el discurso eclesial está muy arraigado eso de la crisis de vocaciones, y ciertamente si miramos los número es un hecho cierto. Lo que no creo es que esté en crisis es la llamada que Jesús sigue haciendo a que la gente se sume a su causa, a la causa de la humanidad plena y digna para todos. ¿Te animas a responder hoy a este reto?

La asombrosa danza de la Tierra en su movimiento - Revista Esfinge

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Se reían de él

Lecturas 6 de julio. Lunes XIV del tiempo ordinario.

Hoy en día mostrar la identidad de cristiano, según en qué ámbitos supone que se rían de uno. Parece que es algo antiguo, irracional, supersticioso, acientífico y que en algún modo alguien nos ha comido la cabeza. De hecho lo cristiano ha sido descristianizado para tener algún lugar en la cultura.

Hoy nos encontramos a Jesús sanando y en una de esas nos encontramos con la niña que según Jesús duerme y provoca la irrisión del espectador. Todos los procesos de curación de Jesús están vinculados a la fe, «tú fe te ha salvado» y es la experiencia de fe la que permite la apertura a la acción de Jesús. El tema en el Evangelio no es la curación sino la fe.

Muchos de una manera u otra nos hemos visto en situaciones en que no podemos manifestar con naturalidad nuestra fe, ya sea en una conversación, en el trabajo, en la calle, en el foro público. Eso es especialmente relevante en la cultura joven, donde manifestarte como cristiano practicante es como manifestarte como frikie de algo exótico, y ahí empieza un proceso de enfriamiento y descuido de la fe, ya que parece que es algo que me hace daño. Siempre podemos mirar a Jesús, como hoy, donde se nos recuerdo que también se rieron de Él.

Riendo La Gente Joven Que Señala En Usted. Fotos, Retratos ...
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y encontraréis vuestro descanso

Lecturas 5 de julio. Domingo XIV del tiempo ordinario.

Hay un autor que nos dice que nuestro sistema nos empuja a ser sujetos de autorrendimiento, es decir a autoexigirnos cada vez más en el ámbito laboral, personal y familiar. Eso normalmente va en merma del descanso.

Jesús nos dice que vayamos a Él los que estamos cansados y agobiados. Parece que un tipo de vida tiene un componente inherente de cansancio. De hecho de la tradición judía hemos recibido el sabath como intuición del descanso que la propia vida necesita para ser vida.

Ahora entramos en tiempo de vacar (vacaciones), venimos de un tiempo de alta intensidad personal, laboral y social y sentimos que el cuerpo nos pide parar. Parar es también la oportunidad de abrir la puerta al Espíritu, es el momento de respirar y trascender nuestra realidad. Empecemos por descansar con el Seeñor en este domingo.

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