Útil para enseñar, aprender, corregir, educar

Lecturas 5 de junio, Viernes IX semana del tiempo ordinario.

Ya a partir del curso entrante, los libros de texto podrían incluir referencias a esta pandemia. En la última página del libro de historia, un encabezamiento, alguna foto de Fernando Simón y algunos párrafos servirán para que los escolares de los próximos años recuerden algo de las estadísticas, los aplausos en los balcones y, sobre todo, la experiencia de confinamiento.  ¿A qué sonará esa lección a los que hoy son bebés o a quienes aún no han nacido dentro de unos años? Solo un 5% de la población se ha contagiado; pero ¿cómo dar cuenta en una página o siquiera en un capítulo de la experiencia que todos estamos atravesando?

Experiencia y relato no son la misma cosa, ni coinciden exactamente. Las experiencias se tienen; la transcripción de una experiencia pide elaboración. Mientras que la experiencia se nos da, transcribir algo de ella para otros, por ejemplo, para enseñar, aprender, corregir o educar, implica posicionarse. Implica tomar decisiones de naturaleza narrativa, pero no solo de naturaleza narrativa. También implica asumir el reto: la misión o modo como el autor se posiciona ante los demás. Trascribir una experiencia pide escribir introducciones y venir a conclusiones. Pero también pide pensar en el lector dentro de unos años, aún cuando autor y lector sean el mismo, o –mejor- aún más cuando autor y lector son el mismo. Transcribir la experiencia pide considerar quién es el lector y hablarle con reverencia, hacer cuentas con su lenguaje y su dignidad, con sus intereses y sus necesidades.

Del mismo modo como la historia y sus crónicas no son la misma cosa, tampoco la Palabra y la Escritura son la misma cosa. Palabra y Escritura miran a la misma realidad, pero la miran desde ángulos complementarios. Dios se pronuncia por amor; habla para que tengamos vida; los hombres escriben por necesidad; para que esto no caiga en olvido. Por amor es que el Padre, dirigió su Palabra a profetas y salmistas, entre otros. Ellos, a su vez, nos dejaron las Escrituras. Un propósito les movía. Pusieron por escrito la Palabra que habían escuchado, con el fin de que otros se beneficiaran.

También Jesús habló a sus discípulos; les hablaba de Dios. La gente gustaba de escucharle y el evangelista recogió aquellas palabras, para que también otros tengamos el gusto. Jesús habló, por ejemplo, para recordar a la gente un salmo atribuido al rey David: “Dijo el Señor a mi Señor”. Jesús refirió esta expresión haciéndose eco de la extrañeza: Hay un solo Señor (=Dios), ¿no? Entonces, ¿el Señor –en absoluto– y este otro mi Señor a quién refieren? Convirtió así el hiato entre la experiencia de David y su trascripción en una ventana de acceso a la intimidad trinitaria, que estamos a punto de celebrar el domingo. El evangelista, fiel a su experiencia, quiso que también nosotros la compartiéramos: ¿cómo puede haber en Dios mismo tanta consideración y reverencia, donde mayor es la comunión en el lenguaje y en la dignidad de las Personas?

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La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo

Lecturas 5 de junio, Viernes IX semana del tiempo ordinario.

¿Cuándo ha sido la última vez que hemos disfrutado escuchando a alguien? A veces nos cuesta mucho eso de escuchar. Ya dicen que tenemos dos orejas y una boca, y que por lo menos deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos. Además en esta cultura acelerada y llevados por la prisa, parece que nadie tiene nada que decirnos.

Hoy el evangelio nos presenta a Jesús hablando a la gente, y a la gente disfrutando con Jesús. Esto ciertamente sirve de aviso para curas y demás predicadores, por el peligro que tenemos de aburrir, molestar, incomodar o incluso ser irrelevantes. Lo de Dios es algo que da vida, que contagia alegría y que nos debería hacer disfrutar.

Escuchar a la gente es un ejercicio activo que nos vincula a la gente. Escuchar me acerca a la otra persona, escuchar me hace empatizar, me hace crecer en sabiduría, hace que los conflictos se aminoren, hacen en definitiva que el prójimo se aproxime. Y eso no es aburrido ni tampoco una pérdida de tiempo, sino que es algo que nos hace más humanos.

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Quedaos aquí y velad conmigo

Lecturas 4 de junio, Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

En general nos cuesta permanecer al lado del que sufre. Nuestra sociedad a través de sus medios informativos, nos pasan continuamente de una noticia a otra, de un sufrimiento a otro a toda velocidad, no sea que se pierda el ritmo y el espectáculo decaiga. Pero a nivel personal, también nos cuesta permanecer junto al vulnerable, porque tenemos prisa, porque tenemos trabajo, porque…

Hoy en esta fiesta de Jesucristo Sacerdote nos encontramos con un Jesús muy poco litúrgico. Un Jesús que está en plena agonía personal y que necesita orar para afrontar lo que le queda de pasión. Se nos presenta a un hombre que ora ante Dios en un profundo momento de vulnerabilidad.

Una de las invitaciones que hoy encontramos es a la de acompañar la soledad. Jesús se siente sólo, sólo de Dios pero también sólo de sus amigos. Jesús necesita sentir la compañía y presencia de Dios, pero también la de sus amigos, que como muchos de nosotros estamos adormilados ante la realidad que toca y nos toca vivir. Despertemos de nuestros letargos y acompañemos al que necesita de nosotros, porque en algún modo ese fue el sacerdocio de Jesús.

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No es Dios de muertos, sino de vivos.

Lecturas 3 de junio, miércoles IX semana del tiempo ordinario

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda historias de zombies,tales como Walking Dead. Son relatos distópicos en los que la humanidad se ve amenzada en el modo en que la entendemos, por esos muertos vivientes que son más próximos a la muerte que a la vida.

Jesús nos presenta a un Dios que es de vivos. En contextos de cultura de la muerte, cuando la vida se hace inhumana , Jesús nos dice que lo suyo va de vida y vida plena.

A veces nosotros vamos como walking dead, como zombies, como viviendo sin vivir. Imbuidos en la prisa, despistados, sin darnos cuenta de las cosas que nos pasan y como con una sed tremenda de vida, pero sin querer parar a beber en la fuente de vida. Paremos con Jesús y bebamos con Él el agua de vida, que es mucho más sana y a la vez peligrosa que el botellón.

Foto de  @dguttenfelder

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Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios.

Lecturas 2 de junio, martes, IX semana del tiempo ordinario

La liturgia retoma el camino del tiempo ordinario, donde va desgranando día a día la vida de Jesús. Hoy nos encontramos ante un Jesús que es interpelado religiosamente ante la situación política y económica.

Por desgracia en muchos casos y por fortuna en otros, política y religión han ido de la mano. La última imagen que tenemos es la del presidente Trumph, enfrente de una Iglesia a la que fue sólo a sacarse una foto con la Biblia en la mano, minutos después de que dispersaran a una multitud pacífica para que él pudiera llegar.

Los nuevos césar, siguen queriendo manipular, empequeñecer y aprovecharse del sentimiento sincero de muchos creyentes para sus intereses partidistas, personales o económicos. En cambio el interés de Dios apunta al bien de la humanidad entera, hasta tal punto que deja de ser Dios para hacerse uno de nosotros. Esta pequeña gran diferencia es la que nos da pistas para que también nosotros no manipulemos ni nos dejemos manipular.

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Ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu madre

Lecturas 1 de junio, Lunes. Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia

Una de las relaciones que fundamentan nuestra vida es la que tenemos con nuestros y si se da el caso con nuestros hijos. Son experiencias que fundamentan nuestra memoria afectiva, pero también fundamentan el horizonte de muchas de nuestras acciones.

Jesús con la cruz inaugura unas nuevas relaciones y como nuevas resultan inesperadas. Jesús con la cruz nos abre a la reconciliación con los que nos haen daño, nos enseña el camino a dar la vida del todo, nos enseña a acompañar a los otros crucificados y denuncia aquello que le llevo a la cruz.

En estos tiempos de transición pandémica estamos aprendiendo un nuevo modo de relacionarnos. Hemos aprendido a estar con nuestros hijos y viceversa, todo el tiempo que antes no habíamos tenido. Nos hemos dado cuenta que necesitamos cuidarnos los unos de los otros, y abrir esa relación de cuidados a los más vulnerables. Ahí tienes a tu hijo, a tu madre, al vulnerable.

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Recibid el Espíritu Santo

Lecturas 31 de mayo, Domingo de Pentecostés

Pentecostés es el hito de la salida de una crisis. Los discípulos de estar encerrados y llenos de miedo, llenos del Espíritu se transforman y salen de sus refugios para ir al encuentro del mundo. Han vivido la muerte de Jesús, han vivido la posterior crisis de qué hacer con sus vidas, y ahora reciben la misión de sus vidas.

Nosotros estamos en un tiempo de crisis, tras unos meses durísimos que jamás nos hubiéramos imaginado que tuviéramos que pasar. Ahora, entre fases y otras medidas, es tiempo de mirar adelante. Es tiempo de aprender, de una sabiduría especial de la vida, para aplicarla al futuro que encaramos.

Nos toca curar heridas, las del cuerpo, las del espíritu, pero también las muchas heridas sociales que teníamos y que ahora se han agudizado. El Espíritu nos trae su sabiduría, nos trae la reconciliación, y nos trae la capacidad de vivirnos en diversidad. El Espíritu es un regalo que recibimos, como la vida misma, pero como don también es tarea cuidar la vida en el Espíritu. Ojalá nos ayudemos los unos con los otros a cuidarnos desde el Espíritu de vida.

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Tres preguntas que merecen otros tantos párrafos

Lecturas 29 de mayo, Viernes VII semana de Pascua

Hace unos días, me entretenía imaginando cosas en mi confinamiento: qué sería de nosotros si los políticos se dijeran unos a otros “¿Me amas más que estos?” Digo, jugaba a imaginar que Álvarez de Toledo se lo decía a Pablo Iglesias, por ejemplo; o que éste se lo preguntaba a Espinosa de los Monteros. La reacción ante la sola imagen de algo parecido, lo reconozco, es chocante. Creo que es chocante porque explicita la tensión y el enfrentamiento, quizá hasta el odio que llevamos mal escondidos dentro. La clase política, dramatizándolos y poniéndolos ante nuestros ojos, favorece cierta catarsis, si solo no se les toma demasiado en serio. Si parece una idea peregrina que la oveja y el león puedan pastar juntos, la primera pregunta es por el tipo de dios a nuestra medida que nos hemos dado: ¿ya es capaz de atraerlo todo hacia sí?

En las vísperas de Pentecostés, la Iglesia pide lo que no puede darse y tanto necesita. Jesús viene pidiendo cosas enormes en los evangelios de estos días: “Que encontréis la paz” (lunes); “No que los saques del mundo; sino que los guardes del mal” (miércoles); “que te conozcan a ti, Padre” (martes). Desde ayer, el evangelio pide la unión entre nosotros: “que sean completamente uno” (jueves). Esta vocación a la comunión se predica en la Iglesia, se predica para los creyentes al menos, pero no se predica solo para ellos. Si a diferencia de todo reino de este mundo, el Reino de Dios es para todos, sin exclusión (precisamente, sin exclusión)entonces, la segunda pregunta es por el tipo de convivencia que deseamos: ¿ya sería capaz de integrarlo todo y a todos?

Los creyentes pedimos el DON. Pedimos precisamente aquello que no pudieron darse nuestros padres, que no podemos darnos nosotros, que no podrán darse nuestros hijos. Porque ni está de nuestras manos ni lo estará jamás. Por eso nos referimos a Él como el don con mayúsculas, el don sobre todo y todos, porque es capaz de integrar a cada cual (por “rarito que sea”). Hablo del don que consiste, antes que nada, en dar el sentido de la aventura vital que cada cual vivimos en un escenario donde nadie falta. El don que revela como imprescindible y aun preciosa cada persona y cada criatura. El don que armoniza, sin arrebatar nada, sin dominar a nadie ni a nada, el don que lleva, que va llevando todo a su madurez y plenitud… suavemente. La tercera pregunta, por tanto, es por el poder del amor con que nos con-formamos, que aplaca nuestra sed más profunda: ¿es incapaz de vencer la muerte?

La pregunta “Pedro, ¿me amas?” es una pregunta por nuestra capacidad de perdonarnos a nosotros mismos en la luz de un Dios misericordioso. También es una pregunta por nuestra capacidad de aceptar a los demás, en la luz de un Dios con un plan de integración absoluta. En fin, es una pregunta por nuestras experiencias y deseos acerca del amor, en cuanto que llamadas a crecer hasta el mayor respiro, hasta hacer estallar nuestros pequeños pulmones.En la vigilia del sábado al domingo, invocaremos este Don, el domingo que viene contemplaremos su origen en las relaciones de comunión entre las personas trinitarias.

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Que todos sean uno

Lecturas 28 de mayo, Jueves VII semana de Pascua

Mirar las distintas fuentes de información, periódicos, telediarios, redes sociales a veces resulta deprimente. En un momento que requiere unidad, colaboración e ir todos a una; nos encontramos con respuestas dispersas, contradictorias e incluso agresivas frente al distinto.

La invitación de Jesús en su oración al Padre es el de la comunión. La comunión es eso que nos congrega como comunidad, como familia humana, afectiva y efectivamente conectados con los unos y los otros, así como conectados a la naturaleza. Vivirnos en comunión es vivirnos en una armonía que me temo aún no vivimos.

Trabajar por la comunión es algo muy difícil, porque las tentaciones de renegar de los otros son muchas y a veces razonables. Se trata de una dificultad que debemos vencer primero en nuestro corazón, para ser generosos, para llevar a buena parte lo que otros hacen y dicen, y para entender que en ello nos va la vida, como ocurrió con Jesús.

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Conságralos en la verdad

Lecturas 27 de mayo, Miércoles VII semana de Pascua

Postverdad, fake news, noticias falsas, manipulación, medias verdades, confusión,… son palabras que nos hablan de una realidad que experimentamos más de lo conveniente. No es que sean una novedad de hoy, sino que se trata de algo tan viejo como el propio ser humano, pero lo nuevo es la velocidad de propagación gracias a las nuevas tecnologías de la información.

Jesús sigue orando por los discípulos, y en el Evangelio de hoy nos invita a caer en la cuenta sobre nuestra relación con el mundo. La verdad sería el ajuste a la realidad en que vivimos..

Jesús pide al Padre que nos consagremos a la verdad. La verdad aparece como un término espiritual, como una actitud fundamental de la vida que nos orienta en nuestra camino. Como tal requiere, un cuidado, una devoción, una atención especial porque sólo gracias a ella es cuando acertaremos en la vida. Así podremos vivir eso de que la verdad os hará libres.

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