La guerra de los espíritus

22 de enero, Lunes III Semana Tiempo Ordinario

A veces se puede pensar que esto del evangelio es una cosa inocua, pero en realidad se trata de un combate dramático entre la vida y la muerte. Estará el espíritu bueno que es el que me lleva hacia lo del Reino y el espíritu inmunde que llena todo de caos y destrucción.

A Jesús le meten en el bando de los espíritus inmundos. Es alguien que se convierte en una amenza para la clase dirigente y que por tanto concluyen que sus signos especiales son de origen oscuro. Pero, como veremos Jesús seguirá adelante invocando al Espíritu Santo frente al inmundo.

En la espiritualidad ignaciana todos podemos ser campo de batalla para entr el buen y el mal espíritu. Se trata de una espiritualidad que es para el mundo y por tanto ha de ser espiritualmente aguerrida para vencer al espíritu inmundo y caminar con el Evangelio. Feliz lunes.

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Se ha cumplido el plazo

21 de enero, Domingo III Semana Tiempo Ordinario

Siempre es tiempo para algo. Se termina una etapa y comienza otra y parece una cadena infinita. El asunto es que hay plazos, hay tiempos que se esperan con especial expectativa. Son esos momentos que esperamos con una esperanza de color frente al gris del presente.

En el relato del Evangelio, termina la etapa de Juan y comienza una nueva etapa en esto de la salvación del mundo. Es el tiempo de Jesús que proclama: está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio. Son los tiempos en que Jesús compartirá vida, palabra y destino con sus discípulos.

Siempre es buena ocasión para dejar atrás tendencias y modos que no nos ayudan y acercarnos a otros que puedan ser mejores. Es el modo en que podemos ir dando color al presente a la vez que alimentamos la esperanza para todos. Feliz domingo.

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Llamando

19 de enero, Viernes II Semana Tiempo Ordinario.

La realidad nos habla y nos interpela. Las situaciones de inhumanidad, injusticia, las necesidades de nuestros próximos se convierten en focos de atención y de llamada para nosotros. El asunto es que hay otros poderes que quieren nuestra atención y me temo que solemos también atender.

Jesús nombra a los doce para predicar y con poder para expulsar demonios. Jesús no va sólo, va con un grupo de amigos y discípulos. No son un equipo de élite, son tan normalitos como nosotros, pero con Jesús tendrán superpoderes del Reino.

Hoy podemos estar atentos a las llamadas que recibimos en la vida. Es vida que se manifiesta en nuestras relaciones próximos, en el amor, en el modo en que vivimos como humanidad, en la naturaleza. De hecho, hoy Dios nos llama desde la vida misma, ¿y tú qué le dices?

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Al acecho

17 de enero, Miércoles II Semana Tiempo Ordinario. San Antonio Abad

En toda sociedad hay gente al acecho de los otros. Hay grupos que son tan normativos que ejercen un control social opresivo en muchos. Estos grupos empequeñecen y mutilan a demasiadas personas y en algún modo bloquean el camino a muchos.

Jesús se enfrenta a los acechadores que cuidan de que los otros cumplan cada coma de la ley. Jesús se enfada con ellos porque olvidan la vida del hombre con paralisis. Jesús rompe con la norma del sábado, pero sobre todo rompe con aquellos que oprimen a los vulnerables.

La invitación del Evangelio es a la libertad de las parálisis realies y simbólicas. Hoy con Jesús podemos mirar a aquellas parálisis que nos bloquean y a los acechadores que nos paralizan. Hoy podemos celebrar con Jesús la libertad a la que nos invita. Feliz martes (aunque sea de tarde).

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De fines y de medios

16 de enero, Martes II Semana Tiempo Ordinario

En la vida y especialmente en estos tiempos solemos confundir con facilidad entre medios y fines. Por un lado está el despiste propio y por otro está esta sociedad acelerada que en la velocidad pierde el sentido y el fin de lo que realmente queremos en la vida.

El sábado para el ser humano es una de las grandes aportaciones del Evangelio. Es la distancia crítica que Jesús toma para hacer la experiencia religiosa más verdadera frente a espacios normativos que han perdido el horizonte.

En esta prisa, podríamos detenernos un momento para ver cómo voy en la relación entre fines y medios. En qué medida aquello que me gasta la vida es el medio frente al fin, en qué medida los medios están alneados con los fines de mi vida? Feliz martes.

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Remiendo

15 de enero, Lunes. II Semana Tiempo Ordinario

En el tran tran de la vida vamos haciendo apaños y remiendos cada día. El asunto es seguir como sea (show must go on) y por ello entramos en una dinámica de hacer remiendos en nuestra vida con tal de no parar y plantear algo nuevo.

Jesús es la irrupción de lo nuevo, a vino nuevo odres nuevos. El Evangelio supone avanzar en la vida desde un planteamiento nuevo, aunque el vino siga siendo vino. A su vez es algo nuevo que se hace en el contexto festivo de una boda, así comienza una relación nueva con un compromiso para siempre.

¿Hasta cuándo seguiremos haciendo remiendos a nuestros modos de vida? Acaso, a veces necesitamos parar y distinguir la cosecha del vino nuevo y del vino añejo; y por tanto los esquemas que los sostienen. Feliz lunes.

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Serían las cuatro de la tarde

14 de enero, Domingo . II Semana Tiempo Ordinario

En todas nuestras vidas hay momentos cumbre. Se trata de esa experiencia que nos ha marcado nuestra vida y que siempre recordamos con una intensidad muy especial. Se trata de un click que nos cambia la vida.

En el relato del evangelista encontramos cómo se detalla el encuentro con Jesús para recordar la hora. Fue algo que les cambió de ser pescadores a ser amigos de Jesús y del Reino de Dios tras haber visto la vida y el estilo de Jesús.

¿Cuál o cuáles serían esos momentos cumbre en nuestra vida? Hoy podríamos agradecerlo y celebrarlo, para así reconocerlos y caer en la cuenta hasta dónde nos han llevado. Casi seguro que en estos momentos habría alguna(s) otra(s) persona(s), también es ocasión de sentirnos en unión con ellas. Feliz domingo.

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Come con publicanos y pecadores

13 de enero, Sábado . I Semana Tiempo Ordinario

Nuestras mesas y modo de comer hablan mucho de nosotros. Hablan si somos familiares, si estamos sólos, si compartimos con distintos las mesas, si somos de muchos amigos, si tenemos dietas especiales, si somos ordenados, si nos gusta cocinar…Nuestras mesas son un indicador social relevante.

Jesús come con publicanos y pecadores y por ello es un transgresor de las normas sociales. Se arriesga a quedar impuro y por tanto rechazado por su sociedad normativa. Lo interesante de la transgresión de Jesús es la conversión de Levi, que sreá el futuro evangelista Mateo.

Caer en la cuenta de qué comemos pero sobre todo con quién comemos nos sirve para pensar cómo y con quién compartimos nuestra vida y por tanto neustro afecto. A veces estamos encerrados, otras veces dispersos, pero el asunto es caer en la cuenta si es eso lo que realmente queremos. Feliz sábado.

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Nunca hemos visto una cosa igual

12 de enero, Viernes . I Semana Tiempo Ordinario

Cada vez más nos cuesta sorprendernos de algo. Nuestras ventanas al mundo que son las pantallas nos traen tantas cosas que cada ez es más difíccil sorprendendernos. Nuestras mayores sorpresas son con nosotros mismos, cunado vivimos experiencias internas que nos mueven de nuestra caja.

La acción de Jesús transforma ene ste caso al paralítico, pero en la escena hay un sujeto colectivo que es la gente que es testigo de la curación. Esa gente representa a un colectivo desesperanzado que encuentra en Jesús signos de algo nuevo y distinto que viene para ellos.

Poder ahacernos niños y aprender a sorprendernos de nosotros mismos significa que nos hemos puesto en un camino de conversión. Recorreremos lugares, modos que anten no habíamos visto y en esa novedad nos esperan cosas como para decir: Nunca hemos visto una cosa igual. Feliz viernes.

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Limpios

11 de enero, Jueves . I Semana Tiempo Ordinario

Afortunadamente la ciencia ha conseguido casi erradicar la lepra como enfermedd. Pero la sociedad sigue etiquetando de lerposos a los intocables y a los parias de este mundo. Todavía hay mucha gente que anda por los caminos del mundo pidiendo ayuda y son rechazados a los márgenes.

El escándalo es que un leproso se acerque a Jesús. Había riesgo real de contaminación de la enfermedad y de la contaminación religiosa. El evangelista nos muestra a Jesús como artífice de milagros que nos hablan del Reino de Dios donde no hay intocables y se convierten en personas limpias.

Hoy podríamos salir de nuestros castillos y al menos mirar a la gente que anda en los caminos. Se trata de caer en la cuenta de la gran diversidad de personas que compartimos el mundo, y por desgracia, demasiadas están en los márgenes como intocables. Feliz jueves.

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