Lecturas 22 de febrero. Lunes I de Cuaresma
En distintos ámbitos me he encontrado en la situación de que para fortalecer una argumento se utilizan expresiones tales como la gente dice… El problema de englobar a mucha diversidad en la palabra gente, es un ejercicio de simplificación, veces conveniente, pero que traiciona muchas veces a la realidad que representa.
Jesús nos introduce en el tema de la identidad. ¿Quién dice la gente, quién dices tú, quién digo yo? La identidad es un tema de relación, y Pedro dice Jesús es el Mesíasigracias a la relación que tiene a diferencia de lo que opine la gente. En esta relación, la identidad de Pedro se renueva y recibe una misión que antes no tenía.
Vivirnos como cristianos auténticos, no nos va a hacer especialmente populares entre la gente. Es un estilo de vida en la que las contradicciones, las injusticias, el alejamiento de los vulnerables son realidades que denuncian y reclaman un cambio al que nos resistimos. La gente se quiere quedar tranquila con lo que hay, Jesús y los suyos quieren algo mucho mejor.
Feliz semana.