El programa del PNV: mucha economía, poco autogobierno

Después del post de los incumplimientos electorales que publicamos ayer, hoy entra en nuestra sala de disección y análisis el programa del PNV, 264 páginas que si ya se tardan en leer, imaginad el tiempo empleado en codificar y en adjudicar significado político a cada una de las propuestas incluidas en el programa del candidato con más probabilidades de convertirse en Lehendakari, según las recientes encuestas. (Ver método de codificación en www.regionalmanifestosproject.com)

El énfasis que este partido está poniendo en la campaña electoral en la economía y en su experiencia como buen gestor de las cuentas públicas https://blogs.deusto.es/programasaldesnudo/analizando-la-agenda-politica-de-los-candidatos-a-lehendakari-en-twitter/ tiene su reflejo en el programa electoral: más de un tercio de sus frases se dedican a presentar el modelo económico que propone el PNV para salir de la crisis y crear empleo. También tiene un peso destacado en el programa las propuestas de mejora y mantenimiento de las políticas sociales (16,5% de frases), incluida la sanidad, la educación y los servicios sociales. La relevancia de este tema es mayor que en el programa de 2009, e incluso mayor que en el programa del PSE (que presentamos en un post anterior). Al mismo tiempo, es misión casi imposible encontrar propuestas que impliquen recortes en el Estado del Bienestar. Sólo un 0,06% del programa se dedica a traer malas noticias para la calidad de vida de una mayoría de ciudadanos.

Gráfico 1: % Frases dedicadas a cada tema/política en el programa del PNV

El PNV enfatiza en mucha menor medida la reclamación de mayores niveles de autogobierno  (4,5%) y las propuestas dedicadas a la construcción, desarrollo y promoción de la identidad nacional vasca (7,5%). Los datos son claros, se trata de un programa más centrado en salir de la crisis económica y en el que ocupan un lugar secundario las cuestiones relacionadas con la soberanía.

Pero, ¿qué modelo de salida a la crisis económica está proponiendo el PNV en su programa electoral? ¿Qué políticas económicas ha enfatizado más en su programa? Una aproximación a ese modelo se puede ver en el siguiente gráfico, que desagrega todas las medidas económicas, el 31.6% del programa, y cuantifica el peso de cada una dentro del modelo económico.

Gráfico 2 El Modelo económico en el programa del PNV

El modelo económico del PNV, atendiendo a su programa, no enfatiza ni la reducción del déficit público, ni apuesta por el liberalismo económico. Apenas llegan al 2 % las frases dedicadas a esas dimensiones. El programa del PNV apuesta por una salida de la crisis económica basada en el desarrollo de la I+D (25,3% de frases) y en los incentivos directos a las empresas (18%). Las políticas enfocadas a estimular el crecimiento económico (14,6%) y el desarrollo de infraestructuras públicas (12,4%) configuran el otro eje sobre el que articula su modelo económico el programa del PNV.

Como hemos visto, el programa del PNV prima el desarrollo del Estado del Bienestar frente a la austeridad, y la intervención en el mercado (mediante gasto público) frente al liberalismo económico. En esto se parece a los programas con los que ganaron las últimas elecciones autonómicas los actuales gobiernos autonómicos de toda España, no hablaban de recortes a políticas sociales concretas, como mostramos en el post anterior. En este sentido, casi todos los partidos en los gobiernos autonómicos se han desviado de su programa y han centrado su política en la reducción del déficit público a través de recortes en políticas sociales concretas. ¿Por qué deberíamos pensar que el PNV va a ser diferente a este respecto? De hecho, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas vascos ya cuentan con que el próximo gobierno hará recortes http://www.deia.com/2012/10/14/politica/elecciones-2012/ocho-de-cada-diez-vascos-vaticinan-que-el-nuevo-gobierno-tendra-que-hacer-recortes. Si finalmente el PNV alcanza la Lehendakaritza, veremos hasta qué punto su programa era como el cuento de la lechera…

Promesas electorales: ¿Compromisos plausibles o cartas a los reyes magos?

En nuestro primer post prometimos mostraros los datos del incumplimiento de los programas electorales de los partidos políticos que conquistaron el poder autonómico entre las elecciones de 2009 y de principios de 2012 (las elecciones de Galicia y País Vasco corresponden a 2009 y las de Andalucía y Asturias a 2012; Castilla-La Mancha no se pudo analizar porque tanto PP como PSOE nos dijeron no haber escrito un programa electoral…). Puesto que nos gusta cumplir las promesas que hacemos, ahí van los datos.

Nos vamos a detener en la relevancia que dieron los dos principales partidos a uno de los temas que dominaron la campaña electoral de todas las elecciones autonómicas pasadas, particularmente a partir de 2010: las políticas de recorte del Estado del Bienestar en el período de la Gran Recesión. La educación y la atención sanitaria son las políticas públicas que concentran mayor proporción de gasto dentro de la gestión de todos los gobiernos autonómicos. La suma del gasto en educación y sanidad sobrepasa generalmente el 50% del presupuesto. Los ciudadanos lo saben. Según demuestran numerosas encuestas, la mayoría de ellos es consciente de que la responsabilidad política de los servicios que reciben en la esfera sanitaria y educativa recae en el ámbito de los gobiernos autonómicos. Por eso es relevante saber qué propuestas presentaron en esta área el PSOE y el PP en las elecciones autonómicas transcurridas entre 2009 y principios de 2012.

Los datos derivados del análisis de contenido de los programas electorales autonómicos muestran que las políticas de recorte del gasto en educación y sanidad públicas que se han venido aplicando por parte de los gobiernos autonómicos no aparecían en ninguno de los programas con los que PP y PSOE se presentaron ante los electores. Cuando en los programas se hablaba de recortar o de controlar el déficit se hacía en términos generales (por ejemplo, proponiendo medidas de ahorro en la administración y el gobierno o criticando el nivel de endeudamiento en las cuentas públicas), sin relacionarlo con ninguna política social concreta, y se hablaba en general mucho menos de austeridad que del Estado del Bienestar, si bien hay que decir que el PP dedicó, en promedio, casi el doble de espacio que el PSOE a la austeridad(8,2% de frases del total del programa frente a 4,5%).

El gráfico 1 muestra la relevancia que dieron los partidos que ahora están en el gobierno autonómico a las políticas del Estado del Bienestar y a las políticas de austeridad y eficiencia en cada región. Tan sólo un programa electoral, el del PP de Baleares, resaltó la necesidad de ahorrar o mostrar unas cuentas públicas saneadas por encima de las medidas de mejora o expansión del Estado del Bienestar. En todos los demás casos, la austeridad quedó muy por detrás del espacio dedicado a las políticas sociales en los programas con los que los partidos accedieron al poder autonómico.

Gráfico 1: La expansión del Estado del Bienestar y la austeridad en los programas electorales de los partidos en el gobierno autonómico (2009-2012).

 

En el Gráfico 1 se ve como los programas autonómicos del PSOE, con los que llegó al gobierno autonómico en Asturias, Andalucía y Euskadi dedicaban aproximadamente tres veces más espacio al Estado del Bienestar que a la austeridad. También son las tres comunidades que más se han resistido a aplicar los recortes en educación y sanidad, llegando a recurrir al Tribunal Constitucional su aplicación. A pesar de las resistencias, las tres comunidades han tenido que aplicar otros recortes sociales que no figuraban en su programa electoral, como las restricciones al acceso a la renta de garantía de ingresos (RGI) aprobadas el último mes por el Gobierno del PSE en Euskadi.

Respecto del PP, destaca particularmente el programa autonómico de Madrid, que da cuatro veces más espacio a las políticas de bienestar que a la austeridad. No es esto, sin embargo, lo que ha sucedido en Madrid de la mano del gobierno autonómico popular. Parece que, en este caso, el programa electoral trataba de camuflar una agenda de austeridad entre una abundancia de referencias al Estado del Bienestar. En general, en cualquier caso, el PP escribió unos programas mucho menos austeros que la política que ha puesto después en marcha, con la excepción mencionada anteriormente de Baleares.

¿Creían los partidos en lo que estaban proponiendo en el año 2011? ¿Eran sus programas compromisos de gobierno o, más bien y en el mejor de los casos, la mera expresión de deseos sin atenerse a la plausibilidad de su cumplimiento?

PSE: el primer programa desnudo de las elecciones vascas 21-O

Por fin tenemos el primer programa codificado (para ver método de codificación, http://www.regionalmanifestosproject.com/espaol/descarga-de-datos), despedazado y con datos preliminares manejables que nos pueden ayudar a ver qué peso da el partido del actual Lehendakari, Patxi López, a las políticas y a los temas que más pueden preocupar a los ciudadanos. En este primer análisis exprés, con los datos recién salidos del horno de la codificación, vamos a comparar el programa que presentó el PSE en 2009 con el que presenta a las elecciones del 21-0. Lo primero que hay que decir es que un tercio del programa socialista está dedicado a la Economía y al Empleo, un espacio significativamente superior al que ocupaba en las elecciones de 2009, como se ve en el siguiente gráfico. Se puede decir que el programa sintoniza, en este sentido, con las preocupaciones de la mayoría de los vascos.

Gráfico 1: % Frases dedicadas a cada tema/política en los programas del PSE (2009-2012)

En segundo lugar, vale la pena observar la importancia que concede el proyecto de Patxi López al mantenimiento y a la mejora de nuestro actual Estado de Bienestar (educación, sanidad, servicios sociales…). A pesar de la crisis económica y de los problemas reconocidos con el déficit público, el mantenimiento y expansión del Estado de Bienestar está más enfatizado en el actual programa electoral, un 14% de frases, que en el del año 2009. En cambio, la preocupación por la reducción de la desigualdad y las políticas hacia los colectivos más desfavorecidos se ha reducido a la mitad en el programa de 2012. El espacio que dedica el programa a proponer recortes de forma explícita es realmente mínimo, un 0,08%. Solo tres frases de las 3.535 del programa contienen propuestas que supondrían pérdidas de conquistas sociales para alguna parte de la ciudadanía. Una de esas frases habla explícitamente del copago sanitario según renta:  “Respecto al copago, los socialistas defendemos que desarrolle el principio de capacidad económica, considerando tanto renta como patrimonio individual – en ningún caso el familiar –, y marcando mínimos tanto de renta como de bienes y sin que en ningún caso tengan carácter confiscatorio.” (pág. 72, programa PSE Elecciones Vascas 21-O)

En el gráfico 1 se ve claramente la poca relevancia o el poco énfasis que ponen los socialistas vascos en la dimensión centro-periferia en estas elecciones. Solo un 0,6% de sus frases reclaman un mayor nivel de autogobierno para Euskadi y menos del 2% están relacionadas con la defensa de la identidad nacional vasca. Por último, la variación más significativa entre el programa que presentó en 2009 Patxi López y el que presenta a estas elecciones está relacionado con el mayor compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente, que ha pasado de un 2,5% al 8%.

Pero, ¿qué es lo que propone exactamente el PSE en ese tercio del programa que dedica a la economía? El siguiente gráfico nos da alguna pista sobre el modelo de salida a la crisis económica que ofrece cada partido, atendiendo al énfasis que conceden a cada una de las categorías que componen la dimensión económica de nuestro análisis.

Gráfico 2: El modelo económico en el programa del PSE

Para empezar, hay que destacar que el PSE desperdicia el 20% de su programa económico en propuestas retóricas, del tipo “La actual crisis comporta nuevos retos que nos disponemos a afrontar de forma eficaz para mantener esta posición de liderazgo” (pág. 10, programa del PSE Elecciones Vascas 21-0). La política económica que más enfatiza en su programa es la que apuesta por la inversión y el desarrollo de la I+D, con un 25% de frases. Mientras  que la reducción del déficit público apenas alcanza el 3% de las frases de su programa político, las propuestas de estímulos al crecimiento económico y de desarrollo de infraestructuras públicas suponen casi el 30% de las frases dedicadas a la economía en el programa socialista. Las medidas económicas de corte liberal apenas ocupan un 1% de las frases, por un 14% de frases que defienden y proponen la intervención del Estado en el mercado.

En los próximos días, desnudaremos los programas de los aspirantes…

Nuevas tecnologías,viejos hábitos

Y seguimos con el análisis de los tweets. Hoy os vamos a contar algo más sobre la precampaña y lo que va de campaña de los candidatos en Twitter. Esta vez nos hemos fijado en el tipo de interacción en la que incurren los candidatos con sus tweets. Hemos diferenciado tres tipos. El primero se produce cuando el candidato es el iniciador del mensaje, utilizando el tweet para comunicar lo que piensa sobre algo o para dar alguna información. Es lo que hemos llamado el monólogo, ya que, a pesar de que el mensaje es recibido por muchas personas (e incluso retwitteado, algo que nosotros no vamos a medir aquí), la intención es transmitir las propias ideas, al margen de si después provocan una conversación o son difundidas por otros. El segundo tipo es el diálogo, indicativo de tweets con los que los candidatos entran en conversación respondiendo a los mensajes de otros. Finalmente, la tercera forma de interacción es la difusión, cuando el candidato ofrece su cuenta Twitter para dar voz a tweets de otros usuarios.

En el gráfico que se ve a continuación os mostramos cómo los candidatos de los distintos partidos reparten la totalidad de sus tweets entre el monólogo, el diálogo y la difusión.

Los candidatos del PNV, Iñigo Urkullu, y del PSE, Patxi López, son los que más abusan del monólogo, con un 97% y casi un 94% del total de sus tweets respectivamente. Les sigue muy de cerca el candidato del PP, Antonio Basagoiti. Los que más entran en conversación son, por este orden, la candidata de EH-Bildu, Laura Mintegi (39%), Gorka Maneiro (37%), de UPyD, Mikel Arana (29%), de IU-Ezker Anitza, y Aitor Urresti (28%), de Equo. Finalmente, en lo que se refiere a la difusión de mensajes de otros, destacan los candidatos de Equo (39%), UPyD (38%) e IU-Ezker Anitza (28%).

En estas cifras se observa una relación clara entre candidatos de partidos grandes y monólogo, por un lado, y candidatos de partidos pequeños y diálogo/difusión, por el otro. Laura Mintegi sería una excepción a este respecto, siendo su partido (EH-Bildu) el segundo con mayor intención de voto después del PNV y, a pesar de ello, dedicando mucho espacio en su cuenta Twitter a responder y difundir mensajes. De hecho EH-Bildu ha hecho de la promoción de la democracia participativa uno de los temas estrella de su campaña en la red. Los candidatos de los partidos grandes (ya sean grandes en el País Vasco – PNV – o en el resto de España – PSOE y PP –) dan mucha importancia a transmitir sus ideas, pensamientos e iniciativas, pero dedican poco o nada a entrar en conversación con otros y a difundir ideas e iniciativas de otros. Esperemos que si alguno de ellos llega al gobierno su comportamiento en Twitter no sea indicativo de su actuación como Lehendakari.

Cada candidato con su tema en Twitter

Mientras procedemos a codificar los larguísimos programas electorales de los principales partidos, vamos a dar algunos datos sobre los temas que han dominado la agenda de los candidatos en Twitter. Dentro del proyecto #DeustoSareLab, colaboramos con el grupo de investigación WebTlab (Universidad Carlos III) analizando la campaña electoral vasca en Twitter (http://deustosarelab.deusto.es/eleccionesvascas2012/), siguiendo el rastro a los candidatos a lehendakari y aplicando nuestra metodología para analizar el contenido de sus tweets.

Gracias a ello podemos saber cuál ha sido el tema o la política que más han enfatizado los candidatos en sus cuentas de twitter desde que se convocaron las elecciones y ver cómo se presentan ante sus seguidores digitales. En el siguiente gráfico observamos, por ejemplo, que tanto el candidato del Partido Popular, Antonio Basagoiti, como el de UPyD, Gorka Maneiro, han insistido en visibilizar los mensajes con un claro contenido antinacionalista vasco. Más de uno de cada tres tweets del candidato del PP están destinados a criticar y a denunciar la ideología nacionalista, tanto en su vertiente identitaria como en sus propuestas soberanistas. El Lehendakari, Patxi López, coincide con el candidato de Ezker Anitza (Izquierda Unida), Mikel Arana, en su preocupación por la calidad de la democracia. La diferencia entre ambos es que mientras el candidato del PSE difunde mensajes en los que se atribuye la conquista de la normalidad democrática en Euskadi (20%), Mikel Arana enfatiza las deficiencias del sistema (36%), empatizando más con los movimientos sociales y sus críticas a nuestro actual modelo democrático.

Gráfico: El Tema más enfatizado en la precampaña electoral por cada candidato (%Tweets)

 

El tema que más ha preocupado a la candidata de EH-Bildu, Laura Mintegi, durante la precampaña ha sido la defensa y la promoción del euskera, representando el 7,8% del total de sus tweets. Equo ha hecho suya la bandera del ecologismo y su candidato, Aitor Urresti, ha dedicado el 17,5% de sus tweets a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible. Por último, el candidato que más cerca ha estado en Twitter de las mayores preocupaciones de los vascos (la mala situación económica y el desempleo) ha sido el del PNV, Iñigo Urkullu, que ha dedicado el 21% de sus tweets a recordar la experiencia de su partido en gestionar eficazmente la economía y a criticar la falta de capacidad del actual Lehendakari.

¿Seguirán con la misma estrategia durante la campaña electoral? Seguramente las encuestas, los medios de comunicación, y la evolución del contexto político y económico empujarán a los candidatos a ir alterando la relevancia de los temas enfatizados con el fin de mejorar sus expectativas electorales. Hasta el 21 de Octubre podréis seguir diariamente la campaña electoral en Twitter de los candidatos en http://deustosarelab.deusto.es/eleccionesvascas2012/. En este blog comenzaremos a presentar los programas, la foto fija del contrato con los ciudadanos, en los próximos posts.

¿Para quién escriben los programas los partidos?

En este blog vais a encontrar información, datos y análisis sobre las preferencias, las posiciones y los temas que dominan los programas electorales de los principales partidos que compiten por tener representación en el Parlamento Vasco. Sabemos que corren malos tiempos para la credibilidad de los partidos políticos y para la percepción del programa electoral como un mandato de los electores o como un contrato con los ciudadanos que se debería de cumplir si se accede al poder político.  La crisis de legitimidad de la democracia representativa debería hacer que los programas electorales recuperaran una función que nunca debieron haber perdido, la del contrato con los electores, directamente con ellos, y no a través de versiones que leen en los medios, analógicos o digitales, o escuchan en la radio o ven en la televisión.

¿Para quiénes se escriben los programas electorales?. En 2011, todos los partidos políticos que conquistaron el poder autonómico se presentaron a las elecciones proponiendo la expansión del estado del bienestar y sin hacer mención a los recortes que posteriormente aplicaron. Os mostraremos los datos que lo demuestran en una próxima entrega de este blog. Las pruebas de los incumplimientos son cada vez más accesibles a cualquier ciudadano gracias a las hemerotecas digitales. ¿Creían los partidos en lo que estaban proponiendo en el año 2011? Un panorama de ciudadanos atentos y vigilantes debería empujar a los partidos a ser más precavidos, a introducir más condicionalidad a sus propuestas, a rebajar el número de promesas y a intentar empatizar con los ciudadanos generando documentos accesibles, manejables y directos, documentos escritos para ser leídos por los ciudadanos.

En las próximas elecciones vascas del 21-0, los ciudadanos se van a encontrar con todo lo contrario. Mientras los primeros programas autonómicos de los años 80 tenían una media en torno a las 20 páginas, cuando todo estaba por hacer, los programas de los principales partidos que compiten en estas elecciones tienen una media de 200 páginas, 10 veces más largos. ¿Están los partidos pensando en los ciudadanos cuando escriben sus programas electorales? ¿De verdad quieren que alguien lea sus programas? ¿Es tan difícil darse cuenta de que todo ha cambiado, que el entorno es más hostil que nunca a la clase política?

Ya que los partidos han escrito sus programas electorales para que la gente no los lea, o al menos así parece, alguien tiene que desmenuzarlos. No basta con que los medios de comunicación nos hagan un resumen, porque los medios de comunicación, bien lo sabemos, no son neutrales. Los números sí lo son. En este blog contribuiremos a esa tarea antes del día de la votación, para que los electores sepan a qué atenerse, si es que nos da tiempo a leerlos, codificarlos y analizarlos todos antes del 21-0…..¡estamos hablando de más de 1000 páginas!

Nos gustaría invitar a los ciudadanos a desmenuzar con nosotros el contenido de los «mamotretos» electorales que escriben los partidos.