La conferencia de Yadira Rocha clausura la Campaña Mundial por la Educación 2011

De izd.a a dcha. D. José Javier Pardo (Vicerrector de Identidad y Misión de la UD), Donna Fernández (Deusto Campus-Fe), Jonatan Caro (Deusto Campus-Solidaridad), Olga García (Educación Sin Fronteras), Yadira Rocha y José Eizaguirre (Deusto Campus-Fe)

El pasado 14 de Abril, la nicaragüense Yadira Rocha, del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) en Nicaragua, pronunció en el CRAI de la UD (campus Bilbao) una conferencia sobre el estado del sistema educativo en su país. Durante su comparecencia, a la que asistieron más de 50 personas y que puso punto y final a la Campaña Mundial por la Educación 2011, abordó cuestiones tan importantes como el estado de la educación primaria y la secundaria, las diferencias existentes entre las zonas rurales y las urbanas, la situación del profesorado (escaso y poco formado), la evolución de los índices de alfabetización (crece cada año), de permanencia (todavía insuficiente) y de fracaso escolar (demasiado elevado), las diferencias entre niños y niñas y las dificultades que encuentran a la hora de acceder a la educación (mayores en el caso de las niñas), número de centros escolares (escasos y poco equipados), la actitud del gobierno de Nicaragua (sólo invierte el 4% del PIB, siendo así el país centroamericano que menos fondos destina a la educación), etc, etc.

Algo en lo que Yadira Rocha insistió mucho a lo largo de su ponencia fue en la importancia de no dejar únicamente en manos del gobierno la promoción y el desarrollo de la educación. Desde su punto de vista, una herramienta muy util en este mismo sentido es la de la responsabilidad social, es decir, que sea la población misma la que se involucre en el desarrollo del sistema educativo. Finalmente, invitó a no centrarse únicamente en cifras generales que pueden invitar al optimismo (p. e. el aumento del índice de alfabetización), pero que ocultan problemas concretos como son los de la pobreza y el de la discriminación que sufren las mujeres y niñas en el mundo educativo.

Donna Fernández (Deusto Campus-Fe) junto a algunas de las alumnas que intervinieron.

Días antes de la conferencia pronunciada por Yadira Rocha, el 12 de Abril, varias alumnas internacionales de la UD fueron invitadas a hablar en la Sala de Conferencias sobre el sistema educativo de sus respectivos países. Sus intervenciones acercaron a los asistentes a la realidad de la educación en países tan diversos como los Estados Unidos, México, Guatemala y la India.

Otras de las actividades que se organizaron fueron la grabación de un vídeo promocional por parte de un grupo de universitarios (el cual se proyectó antes de la conferencia de clausura) y un concurso de cuentos al que se presentaron más de una docena de obras en varios idiomas: inglés, castellano y euskera. Las ganadoras -Isabel Román, Leire Etxabe y Estíbaliz Vivanco- recibieron sus respectivos premios de manos de Yadira Rocha y de D. José Javier Pardo. Asimismo, todos aquellos que entraban a la universidad por la entrada situada frente al laberinto, tuvieron la oportunidad de pasar frente a los paneles informativos que Deusto Campus-Solidaridad colocó allí mismo durante la campaña.

Esta entrada fue publicada en Deusto Campus SOLIDARIDAD, Publicaciones del blog. Guarda el enlace permanente.