驴C贸mo Perder la Fe sin darse Cuenta?

Compartimos esta interesante reflexi贸n aparecida en la web de los jesuitas de Argentina y Paraguay en聽http://jesuitasaru.org/como-perder-la-fe-sin-darse-cuenta/

 

Puntos para crecer. Preguntas para ahondar.

Es muy com煤n escuchar a gente que ya no tiene fe, que la perdi贸 en el camino, que se enfri贸 en su relaci贸n con Dios. O que ya ni sabe bien qu茅 le pasa con la dimensi贸n espiritual de su vida y siente como poco 鈥渧uelo鈥 al percibir la realidad que vive o vive sin alegr铆a. Si bien es cierto que la fe es una experiencia muy personal de cada ser humano donada por Dios, tambi茅n es cierto que puede escurrirse de entre los dedos de nuestra historia hasta desaparecer.

驴Cu谩les podr铆an ser algunos de los elementos que pueden llevarnos a comprender el proceso de unas posibles p茅rdida y recuperaci贸n de la fe en el Dios de Jes煤s (no otro)?

PERDER LA FE鈥

1. POR SATURACI脫N RELIGIOSA. Algunas personas recibieron en su infancia y juventud una catequesis demasiado pesada, llena de conceptos, de reglas y de pr谩cticas obligatorias que por exceso terminaron hastiando. Muchas veces los padres, catequistas o maestros piensan que transmitir la fe es que conozcan solo las cosas del Catecismo y vayan a misa. Con lo cual se produce una saturaci贸n religiosa donde la persona ya no quiere o铆r hablar de todo este tema. De hecho, con m谩s frecuencia de la que uno espera,聽se olvida que la fe de una persona crece junto con su proceso de desarrollo espiritual, corporal y psicoafectivo. Entonces encontramos el fen贸meno de gente adulta con una fe infantil, o mayores con fe adolescente donde qued贸 trabado el crecimiento y se desfas贸.

2.聽POR FALTA DE PREGUNTAS FUNDAMENTALES.聽Sucede que por聽diversas causas como la superficialidad y la evasi贸n consumista, que almidonamos nuestras preocupaciones de tal manera que no nos afecten. Tanto padres 鈥渟obreprotectores鈥 como 鈥減or de m谩s flexibles鈥, provocan confusi贸n en los hijos porque no los dejan entrar en contacto con la realidad, que es la que trae las preguntas que ayudan a caminar. Les pasa mucho a las personas que viven en ambientes satisfechos.聽Sin preguntas existenciales por la vida, el amor, la muerte, los otros, no hay posibilidad de entrar en contacto con la dimensi贸n espiritual donde se da la fe.聽Lo cierto es que cuando llegan los sufrimientos de la vida no se sabe a d贸nde recurrir.

3. POR MIEDO A LA DUDA. En temas de fe tenemos聽el mito de que no se puede dudar. Entonces se ha creado una especie de 鈥渃ondena鈥 a quien duda o cuestiona los fundamentos de la fe que le han transmitido. 驴Es de sentido com煤n no experimentar dudas de fe? 驴Acaso no es procesual la incorporaci贸n de las cosas importantes de la vida? 驴De d贸nde hemos sacado que la fe es un bloque entero que se traga asintiendo doctrinas de un catecismo?聽La fe es un misterio y convivir con el misterio a nivel existencial es convivir con la duda. No podremos saberlo todo.

11071030_949247891760949_2472538269877246973_n

4. POR MORALISMOS RELIGIOSOS.聽La mayor铆a de las personas en muchos momentos de su vida, percibe la religi贸n como un conjunto de reglas en el fondo de su experiencia religiosa. Es el reflejo que hacen aquellos que no quieren pertenecer a ninguna confesi贸n religiosa cuando critican a la Iglesia, por ejemplo. 驴Qu茅 hicimos los que ayudamos en el camino de la fe para que la gente crea que una experiencia y pertenencia de fe es cumplir con reglas? En algunos, para sostener la pertenencia a la religi贸n, se produce una 鈥渆squizofrenia鈥 donde por un lado vivo mi vida moral y por otro mi vida religiosa. Se divorcia la fe con la vida y entonces se pierde el sentido. (Ni hablar del tema de moral sexual que dar铆a para otro texto).聽Quienes no est谩n dispuestos a esta dualidad finalmente dejan la religi贸n de las reglas para ser honestos con su experiencia de fe individual.

5. POR FALTA DE SOLIDARIDAD CON EL OTRO. Cuando nos quedamos encerrados en nosotros mismos聽el ego铆smo nos consume la dimensi贸n espiritual, la trascendencia de las cosas, y termina secando todo.聽El ego铆smo es un fumigador de cualquier brote de vida real. Cuando somos insolidarios perdemos el contacto con lo esencial a toda persona que es su vincularidad a los otros. La solidaridad con los dem谩s es el camino m谩s claro por el cual podemos comprender si se tiene fe en el Dios de Jes煤s o no. Mu茅strame tu fe sin obras y yo te mostrar茅 por las obras mi fe, dec铆a el ap贸stol Santiago (Cf. Sant 2, 14-26).

6. POR FALTA DE VIDA EN COM脷N CON OTROS CREYENTES.聽La fe cristiana naci贸 comunitariamente y as铆 se ha sostenido por m谩s de dos milenios.聽Quien no comparte su fe la pierde, porque se le convierte en un adefesio individualista donde yo 鈥渃reo a mi manera鈥.聽Todos creemos a nuestro modo 驴qui茅n puede negarlo? pero todos compartimos el hecho de ser enga帽ados por el Mal Esp铆ritu.聽Entonces, cuando no hay una comunicaci贸n de la experiencia de fe o se queda s贸lo aferrada a un par de normas聽para autojustificarse, o me invento un dios solo para m铆, apartado del modo en que el Dios verdadero quiere comunicar el Esp铆ritu del Reino entre nosotros.

10360352_812568425492522_420896562103181642_n

DARLE ESPACIO AL DON DE LA FE

1. AMIGARSE CON EL SILENCIO Y DEJAR BROTAR.聽Quien no puede darse unos minutos en el d铆a para estar en silencio no podr谩 nunca albergar aquello que viene de su interior. La tradici贸n nos dice que la fe entra por el o铆do. En la medida en que aquietamos el cuerpo y la mente aunque sea con dificultad, podremos dejar brotar las m煤ltiples manifestaciones de la vida y de la fe.聽Dios habla en lo m谩s intimo de nuestro coraz贸n, 驴c贸mo podremos acoger su voz si no callamos los ruidos internos?

2. CONVIVIR CON EL MISTERIO.聽La vida de fe es la vida de quien se anima a dejar de controlar todo con su mente y se abre a vivir en conexi贸n con aquello que le da sentido a su ser pero sin saber mucho c贸mo se llama. Abrirse al misterio de la vida es aventurarse a descubrir los insondables dones que nos habitan, y que est谩n esperando ser fecundos en un mundo que los necesita.聽Convivir con el misterio de un Dios que se hizo hombre para solidarizarse con nuestros sufrimientos y llevarnos a la vida plena de la Resurrecci贸n.

3. DEJARSE ROMPER LOS ESQUEMAS PRECONCEBIDOS Y SUPERAR LA PRUEBA. Para poder crecer en la vida de fe tenemos que aprender que la fe evoluciona junto con las crisis propias de nuestro desarrollo. No podemos seguir creyendo en los reyes magos a los 30 a帽os.聽Dios no cabe en nuestra mente por lo que es siempre nuevo. Si nos quedamos con aquello que aprendimos en la catequesis cuando 茅ramos ni帽os, o si nos estancamos en la rebeld铆a contra Dios de nuestra adolescencia, no podremos recibir la fe de un adulto, y m谩s todav铆a, la preciosa experiencia de una fe madura.聽El crecimiento en la fe se da con el acompa帽amiento de otros que caminan en esta b煤squeda y que nos ayudan a aprender y desaprender toda la vida.

10854997_1527185730864823_2170230105679950077_o

4. COMPADECERSE DEL OTRO.聽Las primeras comunidades cristianas comprendieron que la gran novedad de Jesucristo hab铆a sido la compasi贸n. A ning煤n jud铆o de su 茅poca se le hubiese ocurrido ser solidario con un no jud铆o, y menos a煤n compartirle su Dios. Por eso el esc谩ndalo de Jes煤s. Si hay una experiencia que logra consumar toda la experiencia cristiana para dejarnos vibrantes del Esp铆ritu es la compasi贸n. Con los dem谩s y con nosotros mismos.Cuando somos capaces de hacerle lugar en el propio coraz贸n y bolsillo a los 鈥渟amaritanos鈥 con los que nos encontramos a diario estamos comenzando a entrar en el misterio de Jes煤s.

5. DIALOGAR CON EL DIOS DE JES脷S (no otro).聽Es posible que muchos crean que rezar es recitar de memoria oraciones solamente. Pero no, quien quiera tener una experiencia religiosa del Dios de Jes煤s tendr谩 que dirigirse a 茅l con sus propias palabras. Con aquellas que brotan de su vida cotidiana, de sus preguntas m谩s inquietantes, de sus miedos, de sus sentimientos y emociones, de sus relaciones m谩s profundas con los dem谩s. Y hablar con el Padre de Jes煤s, o con Jes煤s mismo, o con el Esp铆ritu que ora en nosotros.

6. FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD.聽Tal como dec铆amos聽la forma de sostener una fe verdadera es siendo parte del Pueblo de Dios en alguna comunidad concreta donde pueda vivir, compartir y celebrar la fe.聽Es importante porque ayuda a sostenernos en los momentos de crisis espiritual. El Esp铆ritu no tiene otro modo de comunicar su energ铆a si no es en el v铆nculo que se establece entre las personas de la comunidad. No resulta com煤n una especie de 鈥渃iencia infusa鈥 dada a unos pocos m铆sticos que ilustran al resto. Y si esto se da, la comunidad es la que en definitiva constata su veracidad.

Si bien podr铆amos ampliar toda esta realidad, creo que con estos puntos es posible entrar en di谩logo en nuestro monasterio interior para que, al conversarlo con quien pueda ayudarnos, crezcamos en la experiencia de fe y no dejemos que se nos escurra de entre los dedos un don tan lindo como este.聽驴Qu茅 podremos perder?

Emmanuel Sicre Sj

 

 

Esta entrada fue publicada en Publicaciones del blog. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a 驴C贸mo Perder la Fe sin darse Cuenta?

  1. Ernesto Corces dijo:

    Estimado Emmanuel:
    Muy interesante tu art铆culo sobre la fe.
    Me gustar铆a poder escribirte personalmente a correo privado o por chat.
    Soy sacerdote cat贸lico hace 38 a帽os, tengo 65 de edad y he pedido licencia ministerial hace unos tres a帽os por motivos que te contar铆a personalmente o por carta individual.
    Te mando un abrazo y espero tu respuesta
    Ernesto A. Corces
    Zuvir铆a 2475 Depto 15
    4400 SALTA.
    Tel 0387 439 1844
    Celu WhatsApp 387 4 810 222

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.