¿Cómo Perder la Fe sin darse Cuenta?

Compartimos esta interesante reflexión aparecida en la web de los jesuitas de Argentina y Paraguay en http://jesuitasaru.org/como-perder-la-fe-sin-darse-cuenta/

 

Puntos para crecer. Preguntas para ahondar.

Es muy común escuchar a gente que ya no tiene fe, que la perdió en el camino, que se enfrió en su relación con Dios. O que ya ni sabe bien qué le pasa con la dimensión espiritual de su vida y siente como poco “vuelo” al percibir la realidad que vive o vive sin alegría. Si bien es cierto que la fe es una experiencia muy personal de cada ser humano donada por Dios, también es cierto que puede escurrirse de entre los dedos de nuestra historia hasta desaparecer.

¿Cuáles podrían ser algunos de los elementos que pueden llevarnos a comprender el proceso de unas posibles pérdida y recuperación de la fe en el Dios de Jesús (no otro)?

PERDER LA FE…

1. POR SATURACIÓN RELIGIOSA. Algunas personas recibieron en su infancia y juventud una catequesis demasiado pesada, llena de conceptos, de reglas y de prácticas obligatorias que por exceso terminaron hastiando. Muchas veces los padres, catequistas o maestros piensan que transmitir la fe es que conozcan solo las cosas del Catecismo y vayan a misa. Con lo cual se produce una saturación religiosa donde la persona ya no quiere oír hablar de todo este tema. De hecho, con más frecuencia de la que uno espera, se olvida que la fe de una persona crece junto con su proceso de desarrollo espiritual, corporal y psicoafectivo. Entonces encontramos el fenómeno de gente adulta con una fe infantil, o mayores con fe adolescente donde quedó trabado el crecimiento y se desfasó.

2POR FALTA DE PREGUNTAS FUNDAMENTALES. Sucede que por diversas causas como la superficialidad y la evasión consumista, que almidonamos nuestras preocupaciones de tal manera que no nos afecten. Tanto padres “sobreprotectores” como “por de más flexibles”, provocan confusión en los hijos porque no los dejan entrar en contacto con la realidad, que es la que trae las preguntas que ayudan a caminar. Les pasa mucho a las personas que viven en ambientes satisfechos. Sin preguntas existenciales por la vida, el amor, la muerte, los otros, no hay posibilidad de entrar en contacto con la dimensión espiritual donde se da la fe. Lo cierto es que cuando llegan los sufrimientos de la vida no se sabe a dónde recurrir.

3. POR MIEDO A LA DUDA. En temas de fe tenemos el mito de que no se puede dudar. Entonces se ha creado una especie de “condena” a quien duda o cuestiona los fundamentos de la fe que le han transmitido. ¿Es de sentido común no experimentar dudas de fe? ¿Acaso no es procesual la incorporación de las cosas importantes de la vida? ¿De dónde hemos sacado que la fe es un bloque entero que se traga asintiendo doctrinas de un catecismo? La fe es un misterio y convivir con el misterio a nivel existencial es convivir con la duda. No podremos saberlo todo.

11071030_949247891760949_2472538269877246973_n

4. POR MORALISMOS RELIGIOSOS. La mayoría de las personas en muchos momentos de su vida, percibe la religión como un conjunto de reglas en el fondo de su experiencia religiosa. Es el reflejo que hacen aquellos que no quieren pertenecer a ninguna confesión religiosa cuando critican a la Iglesia, por ejemplo. ¿Qué hicimos los que ayudamos en el camino de la fe para que la gente crea que una experiencia y pertenencia de fe es cumplir con reglas? En algunos, para sostener la pertenencia a la religión, se produce una “esquizofrenia” donde por un lado vivo mi vida moral y por otro mi vida religiosa. Se divorcia la fe con la vida y entonces se pierde el sentido. (Ni hablar del tema de moral sexual que daría para otro texto). Quienes no están dispuestos a esta dualidad finalmente dejan la religión de las reglas para ser honestos con su experiencia de fe individual.

5. POR FALTA DE SOLIDARIDAD CON EL OTRO. Cuando nos quedamos encerrados en nosotros mismos el egoísmo nos consume la dimensión espiritual, la trascendencia de las cosas, y termina secando todo. El egoísmo es un fumigador de cualquier brote de vida real. Cuando somos insolidarios perdemos el contacto con lo esencial a toda persona que es su vincularidad a los otros. La solidaridad con los demás es el camino más claro por el cual podemos comprender si se tiene fe en el Dios de Jesús o no. Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré por las obras mi fe, decía el apóstol Santiago (Cf. Sant 2, 14-26).

6. POR FALTA DE VIDA EN COMÚN CON OTROS CREYENTES. La fe cristiana nació comunitariamente y así se ha sostenido por más de dos milenios. Quien no comparte su fe la pierde, porque se le convierte en un adefesio individualista donde yo “creo a mi manera”. Todos creemos a nuestro modo ¿quién puede negarlo? pero todos compartimos el hecho de ser engañados por el Mal Espíritu. Entonces, cuando no hay una comunicación de la experiencia de fe o se queda sólo aferrada a un par de normas para autojustificarse, o me invento un dios solo para mí, apartado del modo en que el Dios verdadero quiere comunicar el Espíritu del Reino entre nosotros.

10360352_812568425492522_420896562103181642_n

DARLE ESPACIO AL DON DE LA FE

1. AMIGARSE CON EL SILENCIO Y DEJAR BROTAR. Quien no puede darse unos minutos en el día para estar en silencio no podrá nunca albergar aquello que viene de su interior. La tradición nos dice que la fe entra por el oído. En la medida en que aquietamos el cuerpo y la mente aunque sea con dificultad, podremos dejar brotar las múltiples manifestaciones de la vida y de la fe. Dios habla en lo más intimo de nuestro corazón, ¿cómo podremos acoger su voz si no callamos los ruidos internos?

2. CONVIVIR CON EL MISTERIO. La vida de fe es la vida de quien se anima a dejar de controlar todo con su mente y se abre a vivir en conexión con aquello que le da sentido a su ser pero sin saber mucho cómo se llama. Abrirse al misterio de la vida es aventurarse a descubrir los insondables dones que nos habitan, y que están esperando ser fecundos en un mundo que los necesita. Convivir con el misterio de un Dios que se hizo hombre para solidarizarse con nuestros sufrimientos y llevarnos a la vida plena de la Resurrección.

3. DEJARSE ROMPER LOS ESQUEMAS PRECONCEBIDOS Y SUPERAR LA PRUEBA. Para poder crecer en la vida de fe tenemos que aprender que la fe evoluciona junto con las crisis propias de nuestro desarrollo. No podemos seguir creyendo en los reyes magos a los 30 años. Dios no cabe en nuestra mente por lo que es siempre nuevo. Si nos quedamos con aquello que aprendimos en la catequesis cuando éramos niños, o si nos estancamos en la rebeldía contra Dios de nuestra adolescencia, no podremos recibir la fe de un adulto, y más todavía, la preciosa experiencia de una fe madura. El crecimiento en la fe se da con el acompañamiento de otros que caminan en esta búsqueda y que nos ayudan a aprender y desaprender toda la vida.

10854997_1527185730864823_2170230105679950077_o

4. COMPADECERSE DEL OTRO. Las primeras comunidades cristianas comprendieron que la gran novedad de Jesucristo había sido la compasión. A ningún judío de su época se le hubiese ocurrido ser solidario con un no judío, y menos aún compartirle su Dios. Por eso el escándalo de Jesús. Si hay una experiencia que logra consumar toda la experiencia cristiana para dejarnos vibrantes del Espíritu es la compasión. Con los demás y con nosotros mismos.Cuando somos capaces de hacerle lugar en el propio corazón y bolsillo a los “samaritanos” con los que nos encontramos a diario estamos comenzando a entrar en el misterio de Jesús.

5. DIALOGAR CON EL DIOS DE JESÚS (no otro). Es posible que muchos crean que rezar es recitar de memoria oraciones solamente. Pero no, quien quiera tener una experiencia religiosa del Dios de Jesús tendrá que dirigirse a él con sus propias palabras. Con aquellas que brotan de su vida cotidiana, de sus preguntas más inquietantes, de sus miedos, de sus sentimientos y emociones, de sus relaciones más profundas con los demás. Y hablar con el Padre de Jesús, o con Jesús mismo, o con el Espíritu que ora en nosotros.

6. FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD. Tal como decíamos la forma de sostener una fe verdadera es siendo parte del Pueblo de Dios en alguna comunidad concreta donde pueda vivir, compartir y celebrar la fe. Es importante porque ayuda a sostenernos en los momentos de crisis espiritual. El Espíritu no tiene otro modo de comunicar su energía si no es en el vínculo que se establece entre las personas de la comunidad. No resulta común una especie de “ciencia infusa” dada a unos pocos místicos que ilustran al resto. Y si esto se da, la comunidad es la que en definitiva constata su veracidad.

Si bien podríamos ampliar toda esta realidad, creo que con estos puntos es posible entrar en diálogo en nuestro monasterio interior para que, al conversarlo con quien pueda ayudarnos, crezcamos en la experiencia de fe y no dejemos que se nos escurra de entre los dedos un don tan lindo como este. ¿Qué podremos perder?

Emmanuel Sicre Sj

 

 

Esta entrada fue publicada en Publicaciones del blog. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Cómo Perder la Fe sin darse Cuenta?

  1. Ernesto Corces dijo:

    Estimado Emmanuel:
    Muy interesante tu artículo sobre la fe.
    Me gustaría poder escribirte personalmente a correo privado o por chat.
    Soy sacerdote católico hace 38 años, tengo 65 de edad y he pedido licencia ministerial hace unos tres años por motivos que te contaría personalmente o por carta individual.
    Te mando un abrazo y espero tu respuesta
    Ernesto A. Corces
    Zuviría 2475 Depto 15
    4400 SALTA.
    Tel 0387 439 1844
    Celu WhatsApp 387 4 810 222

  2. Javier Lostaunau Anderson dijo:

    Soy peruano y me forme en un colegio de jesuitas años que les tengo mucho agradecimiento en la formación. Sin embargo me siento apartado de la Religión catolica quizás debido a tanta saturación pero si creo en un Dios verdadero y mi enfoque es nas espiritual tendiente hacia la filosofía oriental: Practico Mindfulness Meditación y Taichi
    Consideró que lo mas importante es llevar una vida coherente entre el pensar las emociones el sentir en pocas palabras cultivar y actuar con Mente Cuerpo Y Alma Reciban un fuerte abrazo y espero con mucho interés su grata respuesta
    Javier

  3. Ernestina Herrera dijo:

    Vengo de una familia católica, fui firmada y práctica te por años pero por mi actividad profesional he leído mucho y me cuestionó la congruencia de la jerarquía viviendo en la opulencia y predicando la humildad, he conocido a sacerdotes con doble vida y entonces entra en mi el cuestionamiento de una de incongruente, llena de contradicciones como ejemplo las dos virvebes de Guadalupe y el argumento español de que la suya es la original y que la de México es falsa, se creo para facilitar la identidad de los «indios»… Me he alejado de las prácticas religiosas pero no he dejado de orar. Creo en Dios pero las doctrinas y corrientes son las que me tienen paralizada y me preocupa porque eso mantiene a mis hijas distantes. Gracias

  4. Hedu dijo:

    Yo también perdí la fe. No se porque me enfríe tanto. Era un defensor de la fe y ahora ya sólo estoy a la deriva

  5. Adriana dijo:

    El problema de nosotros es que muchas veces ponemos la fe en el hombre, pero recuerden que la fe siempre debe estar puesta en Dios, pues el hombre falla y hay es cuando todo se nos viene abajo, dejamos de creer por qué nos han mentido, por eso siempre debe estar fija nuestra mirada en el señor pase lo que pase creyendo fielmente en su palabra

  6. Bñe dijo:

    Me he sentido muy identificada con este artículo y sobre todo las aportaciones de la gente. A pesar de formar parte de una pequeña Comunidad de Referencia, he pasado por las situaciones de desilusión de la Iglesia y otras situaciones que describes. Mi gran fallo ha sido, desconectar del intento de oración, reflexión con Jesús, Dios y mi rechazo y rabia por la involución de la Iglesia, creo que ha sido, más bien, reflejo de mi falta de «busqueda» , facilmente culpabilizando a la Institución… Sigo desilusionada con ella, pero no con Jesús.
    Ahora he conseguido retomar, gracias a que nuestro Jesús, me tendió la mano, le he ido recuperando. Me tendió la mano con un sacerdote que tras charlar informalmente, me fue ayudando a ver lo que ayuda también, tenerle de acompañante. Una gran suerte, al que agradecer e intentar ser más coherente…

  7. Francisco Javier L dijo:

    Veo puros comentarios que están desilucionados de la Iglesia, no puede haber Jesús sin la Iglesia ya que ella fue dejada para aprender todo sobre el, la iglesia está conformada por la jerarquía y nosotros los laicos, desafortunadamente los malos sacerdotes y los malos feligreses con sus comportamientos no dan un buen ejemplo, sin embargo hay que recordar que la Iglesia es un hospital de pecadores y a la iglesia acudimos para aprender lo que Jesús nos ha dejado a través de sus apóstoles, acordemos que si hay un sacerdote que no de buen testimonio eso no significa que Dios te va a pasar a ti tus pecados, así como el sacerdote recibirá lo suyo, nosotros como laicos también recibiremos según nuestras obras, cumplamos lo que Dios nos pide a través de su palabra y su Iglesia, arrimate a confesarte y a orar en todo momento y preguntar todo para que no tengas duda, es importante acudir todos los domingos a misa y a apoyar a la iglesia, cumplir los mandamientos, la salvación es solo para ti, defiende a tu iglesia, Jesús pedirá cuentas de eso también, en estos tiempos lo principal es la familia y que Dios esté en medio de ella enseñarles a los hijos y hablarles de Jesús, ánimo Amigos, Paz y Bien para ustedes y sus familias!!

  8. Nora orellano dijo:

    No se pierde la fe que fuen entregada a cada uno por el Padre lo que es esta dormida y podemos levantarla con oracion y leer la biblia al tener estos pensamientos es lograr que el emigo que es satanas nos aleje del Señor, cada dia es una oportunidad de empezar de nuevo por culpa del hombre no dejes de disfrutar la presencia de Dios en tu vida y la de tu familia salgan de esa cueva que el Padre los espera con los brazos abiertos bendiciones para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.