Conviene que uno muera por el pueblo

Lecturas 27 de marzo. Sábado V de Cuaresma

En muchos ámbitos de la vida encontramos el fenómeno del chivo expiatorio. Así, siempre hay alguien que carga con las culpas de los demás y el estatus quo perdura en el tiempo. Son los mecanismos ancestrales que se actualizan en muchos pueblos con los carnavales o en la hoguera de San Juan. La cos consiste en que se elimina a uno por el bien del pueblo.

El evangelista nos prepara a la inminente Pascua, una fiesta del pueblo que se convertirá en muy especial para nosotros. La vida de Jesús se entregará por la vida de todos, y así se interpreta por Jesús y por el que le condena. Es el misterio de la salvación.

Hoy puede ser una ocasión para hacernos mayores y no cargar nuestras culpas a otros. Es tiempo para que como ciudadanos asumamos nuestras responsabilidades en política, en el cuidado del medio ambiente, en el cuidado mutuo en la pandemia, en nuestros trabajo y en nuestra propia vida. Es tiempo de continuar con el camino que empezó Jesús. Feliz sábado.

carnavales-ituren-zubieta-joaldunak-basquecountry – Sisters and the City
Esta entrada fue publicada en Publicaciones del blog. Guarda el enlace permanente.