Lecturas 13 de agosto. Viernes XIX semana tiempo ordinario
Un examen de conciencia no resiste el daño que como sociedad, y por tanto personal e institucionalmente hemos hecho y hacemos a las mujeres. Se han naturalizado actitudes que son contrarias a la propia naturaleza y a la creación y como Iglesia debemos de pedir perdón, tener propósito de enmienda y enmendarnos.
A Jesús le meten en el lío de la casuística del divorcio. Jesús, sale de la lógica de la casuística leguleya y nos abre al horizonte del Reino. Es desde el Reino desde donde se disciernen las cosas y por las que se hacen las cosas.
Hoy en vez de pensar en divorcios, podemos pensar en agradecimientos. Podemos agradecer a las mujeres de nuestras vidas, que tanto han hecho por nosotros. Podemos orar por todas las mujeres que aún viven injusticias y violencia, y podemos recordar que Dios nos creo hombre y mujer. Feliz viernes.
Gran pasaje, sobre todo si lo ubicamos en un espacio tiempo donde el divorcio se traducía fácilmente en repudio de la mujer con las terribles a consecuencias sociales que tenía para ella. El » por cualquier motivo» da pistas de por qué Jesús responde tan asertivamente en ese contexto.