MAG+S 2011: Hazte voluntario

                                                     MAGIS2011
                                Kristorekin Munduaren Bihotzean
                               Con Cristo en el Corazón del Mundo

INSCRÍBETE PARA PARTICIPAR RELLENANDO LA FICHA ADJUNTA: Ficha voluntarios.pdf – Adobe Acrobat Professional

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE MAGIS 2011
Qué es Magis 2011
Magis es un evento organizado por la Compañía de Jesús junto con otras instituciones de espiritualidad ignaciana, para los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y culminando con ésta.

Como indica el lema escogido para esta edición (“Con Cristo en el corazón del mundo”), Magis pretende ser un encuentro con Cristo que nos llama a una manera más honda de conocer el mundo y comprometernos con él. Una invitación a peregrinar desde nosotros mismos hacia el mundo como hizo Ignacio de Loyola, de la mano de Cristo, creciendo mientras nos dejamos cuestionar por la realidad y por el Señor. Magis es al mismo tiempo un encuentro con la Iglesia universal en el que los jóvenes podrán experimentar la gracia de ser llamados y sentirse Iglesia, en búsqueda del mayor servicio de Dios y de los hombres.

Historia de MagisAunque el germen de Magis está en una iniciativa llevada a cabo en 1997 en París, fue en las Jornadas de Roma 2000 cuando la Compañía de Jesús apostó por una experiencia previa a las Jornadas Mundiales de la Juventud. En un principio la experiencia tuvo diferentes nombres. En Roma lo llamaron Horizon 2000 y consistió en una peregrinación desde distintos puntos de Italia hasta Roma para unirse al resto de peregrinos de las JMJ. En el 2002 en Toronto, los jesuitas canadienses prepararon la experiencia Ania (Amistad) que permitió a los peregrinos descubrir la historia de los mártires de Canadá. Fue en Colonia 2005 cuando la experiencia asumió el nombre y formato actuales, apostando por desarrollar diversas experiencias que propiciasen un encuentro con Dios en situaciones en las que uno jamás hubiese pensado. En Australia 2008, se amplió el carácter internacional del proyecto gracias al desarrollo de experiencias en Indonesia, Filipinas y Camboya.

Cómo se desarrollará MagisMagis es una experiencia pastoral cuidadosamente diseñada. Tres mil jóvenes se reunirán el 5 de agosto en Loyola para comenzar esta aventura ignaciana. Durante dos días (6-7 de agosto) tendrán diversas actividades que les servirán como preparación para el resto de la experiencia. Esta etapa concluirá con un encuentro con el Padre General Adolfo Nicolás que presidirá la Eucaristía que servirá de envío para los jóvenes. Del 8 al 14 de agosto, se repartirán en grupos de 25 personas a lo largo y ancho de España y Portugal, y cada uno de los grupos vivirá una experiencia concreta. Todos los participantes se reunirán de nuevo finalmente el 15 de agosto en Madrid para incorporarse a la Jornada Mundial de la Juventud del 16 al 21 de agosto. Magis 2011 concluirá con la Eucaristía del 21 de agosto presidida por el Papa Benedicto XVI.

Las 120 experiencias que ofrecerá Magis son muy diversas, por lo que cada grupo vivirá este Magis de manera única: peregrinación, servicio social, espiritualidad… Se trata al fin y al cabo de salir de nuestra vida cotidiana, y de aprender más sobre nosotros mismos y el mundo en el que vivimos, a fin de reconocer en nuestras vidas un sentido más profundo y pleno.

Para ello, el día a día de todos los participantes estará orientado por unas pautas comunes relacionadas con la espiritualidad ignaciana. Son los cinco “elementos Magis”: la oración de la mañana para guiarnos en el camino, liturgia para alimentarnos cada día, la actividad como invitación a vivir comprometidamente, el círculo Magis para la propia vivencia y la de nuestros compañeros, y el examen para recoger lo vivido y prepararnos para la siguiente jornada.

ORGANIZACIÓN DE MAGIS EN LA PROVINCIA DE LOYOLA

Equipo Magis2011Todas las Provincias de la Compañía de Jesús de España y Portugal están preparando Magis 2011. Para coordinar todas las actividades previstas, se organizó un equipo de trabajo inter-provincial que lidera Abel Toraño sj (CAS).

En nuestra Provincia de Loyola tenemos dos cometidos principales: liderar la acogida y logística del encuentro de los tres mil jóvenes en Loyola (5-8 agosto); y asumir la responsabilidad de preparar y acompañar catorce experiencias (8-15 agosto).

En Loyola el P. Provincial organizó en el último trimestre 2009 un grupo de trabajo y seguimiento para Magis 2011. A medida que han ido avanzando las necesidades, se han incorporado más colaboradores. El grupo lo lidera Jon Sagastagoitia, y participan también Txema Vicente, Vicente Marcuello, Michael Pastor, Cristóbal Jiménez, Carlos Moraza, Pello Azpitarte, Amaia Zayas, Marta García y Xabier Riezu entre otros. Asimismo se pidió a las instituciones que nombraran personas como “enlace” con el equipo Magis 2011. Estos son los enlaces Magis de la Provincia de Loyola:

 –      Nieves Mora, desde el Colegio San Francisco Javier de Tudela.
–      Carlos Moraza, desde el Colegio San Ignacio de Pamplona.
–      Cristobal Jiménez desde el Colegio San Ignacio de Donostia
–      Jon Uncilla desde el Colegio Jesús Obrero de Gasteiz.
–      Iker Mendieta desde el Colegio San José  de Durango.
–      Jon Jaúregui, desde el Colegio Nuestra Señora de Begoña de Bilbao.
–      José Manuel Díaz desde la Editorial Mensajero.
–      Jon Sagastagoitia desde Alboan.
–      Martín Iriberri desde la Fundación Ellacuría y Centro Lasa
–      Pello Azpitarte desde la Universidad de Deusto.
–      Itziar Zapirain desde Loiolaetxea.

Experiencias Magis en la Provincia de LoyolaDespués del encuentro de todos los participantes en Loyola, estos se repartirán por toda la península para participar en las aproximadamente 120 experiencias previstas. En la Provincia de Loyola hemos preparado las siguientes experiencias:

  Tipo de experiencia Título de la experiencia Coordinador
1 Arte – Creatividad BILBAO. Taller de Teatro: “Sagrado Experimento” Peio Azpitarte s.j.
 
 
2 Fe – Justicia BILBAO. Frontera invisible en Europa. Inmigración y ciudadanía. Beatriz Marquina
 
 
3 Servicio ORDUÑA . Tiempo de acompañamiento a enfermos. Leticia Salazar, o.d.n.
 
 
4 Arte – Creatividad & Ecología SANTUARIO DE JAVIER. Piedras Vivas.  Cristóbal Jiménez s.j.
 
 
5 Peregrinación Peregrinación Loyola  –  Javier. Luzio Aguirre sj
 
 
6 Peregrinación Peregrinación Javier – Loyola. Iker Mendieta
 
 
7 Peregrinación Peregrinación Loyola – Navarrete.  Michael Pastor s.j.
 
 
8 Espiritualidad & Ecología ARIZKUN. La Tierra, casa de todos. Martín Iriberri s.j.
 
 
9 Espiritualidad  MONASTERIO DE LA OLIVA. “Contemplar” Para contemplar en la acción de nuestro día a día Alberto Núñez s.j.
 
 
10 Peregrinación Peregrinación Cañada Real de los Roncaleses. Miguel Iriberri
 
 
11 Peregrinación Peregrinación Camino de Santiago en Navarra. Carlos Moraza s.j.
 
 
12 Fe, Cultura y Espiritualidad TUDELA. Minorías de lo Mayor. Encuentro de Culturas y Religiones. Jaime Badiola s.j.
 
 
13 Peregrinación Peregrinación Donostia – Aránzazu. Unai Bastida
 
 
14 Servicio & Espiritualidad DONOSTIA. Peleándonos la vida.  Manu Arrue s.j.
 
 

VOLUNTARIOS MAGIS 2011

Qué te proponemosDel 5 al 8 agosto 2011 la Provincia de Loyola seremos anfitriones de la inauguración de Magis 2011 en Loyola.

Si tienes ganas de participar en Magis echando una mano para que todo salga bien, y conviviendo con jóvenes de todo el mundo convocados en Loyola, aquí tienes algunas tareas que quizá te enganchen.

Pensamos organizar al menos cuatro equipos de trabajo: 

  • GRUPO ONGI ETORRI: Para recibir y acompañar los tres días de Loyola a los grupos de jóvenes que vienen a vivir la experiencia Magis completa (acompañar a los lugares de alojamiento: frontón, polideportivo, albergue, etc.;  atender una mesa de información)
  • GRUPO JANTOKI: Para ayudar a servir las comidas y las cenas, que aunque contratemos la comida, y sea tipo self service, hay que estar ahí para agilizar las entradas y salidas del comedor, limpiar un poco por aquí y otro por allí…
  • GRUPO LOGELAK: Para hacerse cargo de los lugares de alojamiento (cerrar y abrir, saber dónde está el cuadro de luces, saber a quién llamar si algo no funciona, etc.
  • GRUPO AZPIEGITURA: para estar pendiente de que las instalaciones del escenario, de las luces y el sonido están operativas, etc.
    MÁS INFORMACIÓN:
    WEB OFICIAL MAGIS: www.magis2011.org
    FACEBOOK: http://www.facebook.com/magis2011
    TWITTER: http://twitter.com/magis2011
    FLICKR: http://www.flickr.com/photos/magis2011
    YOUTUBE: http://www.youtube.com/magis2011
    PRESENTACIÓN PARA VOLUNTARIOS-LOYOLA:
    http://www.youtube.com/watch?v=1qmYBohrpBg (elebiduna)http://www.youtube.com/watch?v=ltUf8DWzhTs (castellano)
Esta entrada fue publicada en MAGIS 2011, Publicaciones del blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.