Dar la Buena Noticia

Lecturas 31 de agosto. Lunes XXII tiempo ordinario.

Hoy es el típico día en que ponemos la mirada en el nuevo curso que comenzamos. Es un re-inicio atípico ya que casi toda nuestra realidad está afectada por la pandemia y tenemos muchísimas más dudas que certezas. Miramos las noticias y en algún modo, esperamos encontrar buenas noticias porque las necesitamos.

Hoy se nos presenta el pasaje en que Jesús, citando a Isaías, habla del inicio de su misión, que no es otra, que traer buenas noticias a quienes peor lo están pasando. En ese mismo pasaje, vemos los buenos propósitos de Jesús y la reacción negativa de los de su pueblo. Será una tensión inherente a su propia misión.

La invitación es que, hoy más que nunca, seamos buena noticia para los demás. que cuando las dificultades, la incertidumbre, la enfermedad estén presentes, seamos capaces de ser buena noticia con nuestro modo de afrontar, vivir y celebrar la vida. Feliz curso.

Malas noticias y buena noticia - Blog de CJ
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Tú piensas como los hombres

Lecturas 30 de agosto. Domingo XXII tiempo ordinario.

En general solemos pensar como nos han enseñado en nuestra vida, por tanto lo normal es que pensemos según el sentido común de nuestro entorno. Ese sentido común nos lleva a interpretar la realidad y a tomar las decisiones sobre nuestra vida de un modo determinado, pero poco reflexionado.

Jesús abronca a Pedro porque todavía no se entera de qué va eso del Reino y de la misión de Jesús. El viejo Pedro todavía tiene que aprender lo fundamental de Jesús para convertirse en un nuevo Pedro que será el discípulo que luego lideraría las primeras comunidades cristianas.

Seguir a Jesús significa desaprender algunas cosas que damos como obvias. La lógica de Dios es bastante distinta y a la vez parecida a la nuestra y no es otra que la lógica del amor que se da y que se vacía. Seguir a Jesús es hacernos sabiamente ignorantes para reaprender lo que es el evangelio hecho vida.

foto de @alberto.ares
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¿Qué le pido?

Lecturas 28 de agosto. Sábado XXI tiempo ordinario.

En nuestro modo de vida a veces nos descubrimos que no sabemos qué queremos. Por un lado estamos demasiado satisfechos de nosotros mismos y de nuestras necesidades. Por otro lado, vivimos a tal velocidad que toda nuestra energía se enfoca en mantener la velocidad y no paramos ni para saber qué es lo que queremos.

La hija de Herodías representa la confrontación entre la banalidad de los poderosos que produce la injusticia sobre el justo. A ella le da igual nada y entonces le pregunta a su madre. San Juan es ejecutado por ser alguien coherente y por promover un cambio de vida.

El Papa nos previene de la globalización de la indiferencia. La indiferencia sobre las realidades de entornos vulnerables, nuestra indiferencia sobre el cuidado de la tierra y a veces nuestra indiferencia sobre nosotros mismos, son peligros en los que sucumbimos . Es una llamada de atención a que no seamos como la hija de Herodías.

foto de @jesu5almazan

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Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.

Lecturas 28 de agosto. Viernes XXI tiempo ordinario.

Atribuyen a Einstein el haber dicho que la estupidez humana es infinita. Ciertamente es una gran contradicción comprobar que la especie, supuestamente más inteligente de la tierra, realizar actividades propias de autodestrucción personal y colectiva.

Hoy Jesús nos propone la parábola donde nos presenta unas personas necias y otras sensatas. El objetivo es de nuevo avisarnos de que el Reino viene de manera inesperada y de que estemos atentos. Estar atentos y preparados es propio de las sensatas y lo contrario de las necias.

Me temo que a veces también nosotros somos los necios en lugar de ser sensatos. Son tiempos convulsos donde la realidad pide lo mejor de nosotros, y todos podemos elegir actuar sensatamente. Si paráramos treinta segundos, ¿elegiríamos ser sensatos o necios?

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Estad preparados

Lecturas 27 de agosto. Jueves XXI tiempo ordinario.

Estamos ante uno de los inicios de curso más inciertos que muchos hemos conocido. En esta situación de pandemia miramos las próximas semanas con muchísimas dudas que afectan de manera decisiva a nuestra vida personal y social.

Jesús nos dice que estemos preparados. Es una llamada de atención al dejarnos llevar, es una invitación a que estemos atentos a los signos del Reino. La vida nos puede cambiar de un día para otro, y para eso conviene tener el ánimo aparejado.

Es una oportunidad nueva que tenemos más hacernos libres de nuestras ataduras , para valorar lo que es realmente importante en la vida. Es una ocasión para poner a prueba nuestro gen solidario, donde en las ocasiones duras somos capaces de mirar por los demás en lugar del yo primero. Pero como decían antes, por si acaso, que Dios nos pille confesados.

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Por fuera parecéis justos, pero

Lecturas 26 de agosto. Miércoles XXI tiempo ordinario.

De un modo y otro, siempre queremos dar buena imagen y parecer personas justas. La cosa se complica cuando miramos nuestras conductas y sus consecuencias. Mayormente, todo el mundo es bueno, pero mayormente las vístimas del mundo son demasiadas. Hay algo que falla.

Mateo sigue con la bronca de Jesús a los fariseos, y con ellos al sistema social que generaba marginados a través de las reglas de impureza, pobreza a través de los impuestos y legitimidad a través de la relación del poder político y religioso.

En nuestras sociedades de lo políticamente correcto, vemos que nuestros discursos apuntan a la justicia, pero el resultado sigue siendo parecido con el incremento de la desigualdad social. El evangelio nos dice que por sus hechos los conoceréis, a nosotros las generaciones próximas nos juzgaran por las consecuencias de nuestros hechos.

foto de @natgeotravel
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Os tragáis el camello

Lecturas 25 de agosto. Martes XXI tiempo ordinario.

El ser humano tiene una enorme capacidad de tragar, de creer lo que sea. Estos días sólo tenemos que ver la proliferación de negacionistas del COVID, de tierraplanistas y otras corrientes que nos pueden parecer sorprendentes.

El evangelista pone en boca de Jesús una durísima crítica contra los fariseos. La secta de los fariseos fue la secta contra la cual tuvieron que confrontarse más los primeros cristianos. Pero Jesús sobre todo critica los sistemas de manipulación en los que la realidad se deforma de tal manera que se hace increíble.

Hoy nos seguimos tragando camellos, consciente o inconscientemente nos creemos aquello que queremos creer. Los famosos algoritmos de facebook y otras redes sociales, van aprendiendo esto de nosotros y nos muestran en pantalla aquello que nosotros queremos ver. El problema de tragar camellos es que se nos pueden indigestar.

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Has de ver cosas mayores

Lecturas 24 de agosto. Lunes XXI tiempo ordinario. Bartolomé Apóstol

En muchas vidas se suele percibir una gran resignación que se describe con «es lo que hay». Esa resignación por un lado es buena, porque habla de nuestra capacidad de acostumbrarnos a todo, pero eso a su vez tampoco es una excelente noticia porque también nos acostumbramos a lo malo y parece que no puede cambiarse.

Hoy el Evangelio nos presenta un relato de vocación. Un cambio en la vida en la el apóstol espera ver cosas mayores para su vida. Se une al grupo de Jesús porque entiende que es un cambio que necesita su vida para algo mejor, para algo mayor.

A veces nosotros nos quedamos en nuestras miradas que son cortas, y somos incapaces de abrir el foco. Vivir el Evangelio es uno de los mejores caminos para abrir nuestro corazón a algo que será nuevo en nuestro vida y que nos hará ver la realidad de una manera distinta, y sobre todo vivirla de una manera distinta. Felipe ya siguió a Jesús, y ¿nosotros?

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Tú eres…

Lecturas 23 de agosto. Domingo XXI tiempo ordinario.

La cuestión de la identidad es uno de los grandes temas del ser humano. Tratar de responder a una pregunta tan obvia como quién eres, puede resultar a veces costoso. Hoy especialmente se puede hacer aún más complicado ya que entran factores cada vez nuevos en esa esa ecuación, tales como la de género, ciudadanía, familia,…

En el Evangelio de hoy vemos que son los otros los que nos dicen quién somos, a Jesús se lo dice Pedro y a Pedro se lo dice Jesús. A la cuestión de la identidad se suma la cuestión de la misión, tú eres esto y haces esto, y en el caso de Pedro la cuestión nos viene hasta hoy vinculada a la misión del Papa.

Me da que una de las pistas de hoy es dejar que sea Jesús que nos digan quién somos y a qué se nos invita como misión. En tiempos en que soy yo el que digo quién soy, tal vez sea más propio identificarme en relación a Dios, a los demás y al mundo. En esa relación es donde podré escuchar mi nombre y misión. y tú ¿quién eres?

foto de @jmmorilloh
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No hacen lo que dicen

Lecturas 22 de agosto. Sábado XX tiempo ordinario.

Es habitual que nuestras palabras se adelanten a nuestros hechos, el problema es la distancia que hay entre lo que se hace y lo se dice. Lo vemos con frecuencia en los relatos que construyen los políticos o distintas empresas e instituciones, donde el relato y la realidad a veces no van de la mano.

Lo llamativo de Jesús es la proximidad que hay entre lo que dice y hace, sus hechos hablan de sus dichos, y estos a su vez hablan de sus hechos. Esta coherencia de la vida de Jesús fue lo que le hizo ser creíble.

En tiempos de posverdad, de estrategias de comunicación, de fake-news, de vidas expuestas en instagram, cada vez anhelamos más la sencilla y complicada verdad. Tenemos deseos (o al menos deseos de deseos) de verdad, de que no traten de engañarnos (manipularnos), pero a la vez también deseamos que nuestras vidas sean cada vez más verdaderas, más coherentes, más unificadas y más libres. Tal vez que Jesús nos pueda ayudar en ello.

foto de roland_gaedtgens
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