31 de julio, Lunes XVII del tiempo ordinario. San Ignacio
Hoy celebramos San Ignacio y puede haber diferentes formas de acercarse a la fiesta, empezando por las fiestas de Azpeitia, al fundador de la Compañía de Jesús o patrónde Gipuzkoa y Bizkaia. Pero sobre todo hoy podemos comprender que lo esencial de su vida fue su particular relación con Dios. El maestro Ignacio se convirtió en maestro del Espíritu, pero sin adelantarse al Espíritu.
La vida del discípulo tiene que ver con el seguimiento en el camino de la vida. Seguir no es sólo mandar una pista o una dirección. Ignacio lo tenía claro, dejó de ser caballero en su vida y peregrinó. Es decir, su vida ambulante, la convirtió en un peregrinar para ir con Dios y estar dispuesto a salir de su casa para recorrer nuevos caminos.
Esta fiesta de San Ignacio puede ser un día para actualizar esta actitud de peregrinación y desinstalación. A estas alturas, los cambios nos obligan a salir de las seguridades de nuestro hogar y a recorrer caminos antes no imaginados, pero confiamos en que sean caminos que nos lleven al Señor. Gora San Ignazio.