¿Tienes preguntas? Nosotrxs también

Por Asun Ibáñez, vicedecana de campus DBS en Donostia

Post_Blog_Asun Ibañez_innovandis

Una de las 5 leyes de la innovación del libro Teoría (imperfecta) de la Innovación de José Luis Larrea dice que “para innovar debe haber más preguntas que respuestas”, incluso podríamos ir más allá y recordar que no hay respuesta para quien no tiene preguntas, al igual que para  Séneca “no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Por tanto, he pensado que podría ser interesante acercarnos al Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento (programa iNNoVaNDiS) a través de preguntas, y he elegido hacerlo siguiendo las instrucciones de Simon Sinek en su libro Start With Why, comenzando por el ¿PARA QUÉ? ¿Cuál es el propósito de este programa, su razón de ser, su gran WHY? Y nada más ilustrativo para dar respuesta a esta pregunta que las palabras del Padre Arrupe: “No me resigno a que cuando yo muera siga el mundo como si yo no hubiera nacido”, aderezadas con lo que diversos líderes de opinión nos dicen sobre la importancia de entrenar las competencias relacionadas con la innovación y el emprendimiento, y lo que antiguxs iNNoVaNDeRs recuerdan cuando echan la vista atrás y, con la perspectiva que da la distancia y su experiencia profesional, contestan cuando les preguntamos “para qué te ha servido hacer este programa”.

Son ellxs lxs que indican que el programa iNNoVanDiS les ha sido de utilidad para cuestionarse el status quo, para hacer que las cosas sucedan, para cambiar el mundo, para dejarlo aunque sólo sea un poquito mejor de cómo lo encontramos.

¿CÓMO LO HACEMOS? Centrándonos en las personas. El mejor ejemplo de cómo trabaja el programa sobre la importancia de la persona es la asignatura “comportamiento emprendedor responsable, marca personal y de negocio” y la figura del coach, que acompaña a lxs estudiantes durante los tres años de los que consta el programa para ayudarles a mirar hacia dentro, para conocerse bien, y ganar confianza, dado que esto es fundamental en los entornos de incertidumbre y riesgo en los que probablemente tengan que moverse en un futuro que cada vez les resulta más cercano. Además, nada más entrar en el programa, se les asigna un “sensei”, a saber, antiguxs iNNoVaNDeRs que pasaron por lo mismo que ellxs, y ahora se encuentran ya en el mercado laboral y pueden acompañarles en ese aprendizaje. 

Cuando trabajamos con personas, hay 3 palabras clave: valores, actitudes y emociones. El programa hace mucho hincapié en los valores, en el “no todo vale”, en el “make meaning” de Guy Kawasaki y pretende que lxs estudiantes se hagan responsables de sus propias acciones y den prioridad a valores de justicia social. Se espera de ellxs que tengan un impacto (económico, social y medioambiental) positivo tanto en las organizaciones a las que eventualmente se dediquen, como en la sociedad en general. En cuanto a la actitud, estamos 100% de acuerdo con Victor Küppers en su charla TEDex cuando explica la ecuación del “¿cuánto valgo?” como un (Conocimiento + Habilidades) * Actitud. Por supuesto, el programa también da espacio a las emociones, no sólo trabajando sobre la inteligencia emocional (percibir, comprender y regular) de sus participantes sino haciendo del propio programa una experiencia emocionante y divertida para lo que se vale de símbolos, rituales, discurso, lenguaje, recuerdos en fotografías y vídeos… porque iNNoVaNDiS cree en el aprendizaje y trabajo riguroso disfrutando. 

La acción está presente en el programa porque lxs estudiantes trabajan sobre retos reales en colaboración con organizaciones locales que conocen en contextos que pretenden sacarles de su zona de confort para que experimenten la incertidumbre y el cambio y se enfrenten al fracaso lo antes posible para poder aprender de él. 

Pero, mejor que contarlo, podéis ver un ejemplo del “cómo” en el vídeo memories de lxs 11G. Sí, ya son 11 generaciones y más de 350 personas las que han finalizado el programa (hasta la 14G todavía “en curso”), y parece que el proyecto comenzó ayer.

Y, si alguien está preocupadx por la manera de evaluar, no hay exámenes, sino ejercicios, retos, proyectos, tareas, participación y autoevaluación… Y es que no hay manera mejor de evaluar el aprendizaje de una persona que si es ella misma la responsable del mismo. En esta figura os lo explicamos de una manera muy gráfica:

Medición evaluación innovandis

Por último, llegamos a la pregunta ¿QUÉ ES? Un programa de formación simultánea, trasversal y adicional a los estudios universitarios que se ofrecen en la Universidad de Deusto en su campus de San Sebastián, y en el que trabajan su capacidad para identificar y potenciar sus propios talentos y ver oportunidades donde otras personas ven problemas y, sobre todo, para actuar con sentido, rigor y pasión (disfrutando). Se trata, no sólo de que sepan más sobre innovación y emprendimiento, sino que quieran y se sientan capaces de comportarse de una manera innovadora y emprendedora.

Entendemos que el emprendimiento no es una disciplina per se y puede darse en todos los ámbitos laborales y profesionales, por eso, el programa se cursa de manera paralela y complementaria a los estudios que estén cursando en la Universidad. Esto hace que el programa se enriquezca con los diferentes perfiles de todas las personas participantes. También el equipo (la crew) cuenta con diferentes perfiles: consultores, investigadores, académicos, coachs, docentes, artistas…, con empresa propia, autónomxs o trabajadorxs por cuenta ajena. Y, todxs ellxs con la colaboración de una red de profesionales y organizaciones de diferentes ámbitos: Instituto Ibermática de Innovación, la Fundación de la Innovación Bankinter y su think tank de expertos internacionales, centros de empresa como Bic Gipuzkoa Berrilan o Fomento San Sebastián, el Foro de Emprendimiento de ADEGI, y emprendedorxs y empresas locales como Sinnple o Breaking Molds, entre otros. Tal es la apuesta y el interés de las organizaciones que hasta existen personas a nivel particular y empresas que se acercan al programa para ofrecerse como benefactores y becar a estudiantes para que realicen este programa de entrenamiento (haz click aquí si tú también quieres participar como benefactor/a de nuestrxs iNNoVaNDeRs, es una práctica muy común de Responsabilidad Social Corporativa en otros países o, a nivel particular, una acción similar a apoyar a cualquier ONG con un impacto mucho más local). 

En este cuadro mostramos las diferentes asignaturas que tienen lugar durante los 3 años que dura el programa.

Y, por último, ¿QUÉ IMPACTO tiene el programa? Podemos medir el impacto a través de los feedback y evaluaciones sobre el programa que hacen lxs propixs estudiantes. Mostramos en los siguientes cuadros con nubes de tags lo que nos dijeron lxs 11G cuando acabaron el programa el curso pasado.

Indica lo que más te ha gustado

opinión innovandis

Indica lo que más te ha servido AHORA (mientras lo estabas cursando)

para qué sirve innovandis

Indica lo que sientas que más te servirá EN EL FUTURO

oportunidades innovandis

Gracias a mi paso por iNNoVaNDiS me siento / soy MÁS

innovandis valores

Tras mi paso por iNNoVaNDiS me siento / soy MENOS

valores innovandis

Además, cuando realizamos la comparación del test de actitudes emprendedoras que rellenaron antes de comenzar el programa y de nuevo al acabar, comprobamos que lxs estudiantes reflejan que han mejorado su aversión al riesgo y su autoestima.

Cuando les pedimos que nos dieran argumentos para recomendar el programa estos fueron los que nos resaltaron:

  • “Si lo aprovechas, merece la pena”
  • “Diversidad de gente y perspectiva, no sólo de alumnos, sino de ponentes, profesores…”
  • “Te AGITA!: Ofrece inconformismo; Te saca de lo normal; Buscar alternativas y soluciones”
  • “No sales igual que entras!: Te conoces a ti mismx; Pierdes miedo, vergüenza…”
  • “Ves la innovación en la sociedad”
  • “Formas tu propio proyecto”

Otra forma de medir el impacto sería por las publicaciones a las que ha dado lugar la investigación en acción que realizamos parte de la crew entre las que destacamos la última: Ibáñez-Romero,A. & Zabala-Iturriagagoitia, JM (2016): «iNNoVaNDiS: A 10-Year Experience in Entrepreneurship and Innovation Education” in Papadopoulus,PM, Burger,R & Faria,A eds Advances in Digital Education & Lifelong Learning (Volume 2): Innovation and Entrepreneurship in Education, Bingley (UK), Emerald Books, pp.195-224; y un reconocimiento como finalistas de un premio a nivel internacional: Ibáñez, A. (2015): “ShakeAway Weekend: Training to Behave in a More Creative Way” en Remenyi D. eds The Innovation & Entrepreneurship Teaching Excellence Awards 2015: An Anthology of Case Histories, Reading (UK), Academic Conferences & Publisihing International Limited, pp.45-57. O los impactos en medios como la última entrevista publicada en Noticias de Gipuzkoa a uno de nuestros iNNoVaNDeRs.

Y, por último, el impacto que conseguimos con toda nuestra presencia en las redes sociales y a través de nuestro blog.

redes sociales innovandis

Si después de leer todo esto todavía te estás preguntando PARA QUÉ SALIDAS profesionales te prepara el programa, aquí las tienes:

  • Trabajes en donde trabajes estarás preparadx para innovar en productos, procesos, metodologías, servicios, canales…y para liderar de manera innovadora proyectos, áreas, departamentos…
  • Se cual sea tu titulación, estarás preparadx para presentar proyectos innovadores a empresas, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, y para intraemprender dentro de cualquier organización (emprendimiento corporativo).
  • Se cual sea tu titulación, estarás preparadx para trabajar como freelance, lanzar tus propios proyectos y crear tu propia empresa.
  • Si trabajas con colectivos que necesitan empoderarse, serás un modelo de persona innovadora y emprendedora a seguir y tendrás recursos para empoderarles.
  • Si trabajas en educación, serás un modelo de persona innovadora y emprendedora a seguir por tus estudiantes y tendrás recursos para entrenarles en este tipo de comportamientos.
  • En definitiva, estás preparadx para cambiar al mundo.

Y, si todavía tienes más preguntas, háznoslas llegar aquí: Innovandis@deusto.es

Voy a acabar este post con nuestro Vicerrector de Campus, Jose Antonio Rodriguez Ranz, al que siempre felicito por sus entrañables discursos. Josean recordó en la investidura de nuevos graduados de la DBS del sábado 21 de abril las palabras del Padre Arrupe con las que he empezado este post y la canción de Rosana Todo es empezar en la que dice “Supe que a imposible le sobran dos letras”.

También te podría gustar...

59 Respuestas

  1. 192.168.1.1 dice:

    Indica lo que sientas que más te servirá EN EL FUTURO

  2. En definitiva, estás preparadx para cambiar al mundo.

  3. It means the feature will be rocks and happier.

  4. iNNoVaNDis & Co es el nuevo lugar de reunión para compartir y hablar sobre innovación y emprendimiento.

  5. vedant dice:

    Thank you so much for the sharing this site.

  6. Your opinion is good, I will refer to it

  7. cat mario dice:

    Excellent post. Keep writing such kind of info on your blog. Im really impressed by your blog.

  8. megadede dice:

    En definitiva, estás preparadx para cambiar al mundo.

  9. Nosotrxs hacemos lo mejor para hacer tu cita rápida, pero en general si …. Si tienes algunas otras preguntas, por favor siéntete libre de llamar a unx de nuestrxs.

  10. Hey, it’s not like walking a tightrope. That track was as wide as my feet. Should be no problem.

  11. Merci de partager cette post avec nous bon ontinuation.

  12. Megadede dice:

    Belle information, vous écrivez de très beaux articles, je visite votre site internet pour des mises à jour régulières.

  13. Thank you very useful information admin, and pardon me permission to share articles here may help

  14. just wanted to say, I loved this article. It was practical.

  15. I just wanted to say, I loved this article. It was practical.

  16. Nice Post. It’s really amazing and awesome blog. Keep sharing the information like this.

  17. Still, we realise that you may still have some pending questions, which we will gladly answer below.

  18. hrdmeti dice:

    Thank you for your best website, God willing 🙂

  19. HEre is the best platform to get the designing and other 3d software free download for your pc.

  20. I have read your article, the meaning is profound and meticulous, I hope you will have many great articles to share with readers.

  21. If your a new blogger and thinking to yourself, “I’ll start a soccer blog!”, I hate to be the dream killer, but it doesn’t work that way.
    샌즈카지노

  22. Pest Control dice:

    Really amazing post, thanks for sharing.

  23. Really amazing post, thanks for sharing.

  24. The best cleaning company in Qassim

  25. music dice:

    If your a new blogger and thinking to yourself, “I’ll start a soccer blog!”, I hate to be the dream killer, but it doesn’t work that way.

  26. You helped me so much as a writer’s conference newbie with the same advice you just wrote. eleqtriki-gamodzaxebit

  27. what a nice article i found , i was looking it for a long time , i been searching it for so long now that i found out really help me.
    카지노사이트

  28. cant imagine if those things would disappear and eventually gone.
    토토사이트

  29. keonhacai dice:

    Your writing is perfect and complete. However, I think it will be more wonderful if your post includes additional topics that I am thinking of. I have a lot of posts on my site similar to your topic. Would you like to visit once? keonhacai

  30. linda dice:

    Infinite Color Panel Plug-in {Latest} for Photoshop free download latest version for windows. It is the full offline standalone setup of Infinite Color Panel Plug-in for Photoshop for Windows 32-bit and 64-bit operating system. This is a magnificent tool that enables the user to add more colour combinations in their images.

  31. rosha dice:

    such an amazing article i really like it. Please share more amazing articles like this

  32. Uphold login dice:

    One of the popular crypto exchanges-Uphold allows crypto and digital asset traders to buy and sell multi assets on this platform. Anyone who has the Uphold username and password details can trade cryptos and traditional assets quickly by accessing their accounts.

  33. Being an exclusive web browser, Ḿetamask lógin accounts do not mandate registering or signing up on the official site. The major reason behind it is that as a browser extension, it will continue to stay on your computer systems.

  34. kucoin login dice:

    KuCoin Login | Cryptocurrency Exchange | Buy & Sell Bitcoin

  35. That’s a really impressive new idea! 안전한놀이터 It touched me a lot. I would love to hear your opinion on my site. Please come to the site I run once and leave a comment. Thank you.

  36. keo nha cai dice:

    As I am looking at your writing, I regret being unable to do outdoor activities due to Corona 19, and I miss my old daily life. If you also miss the daily life of those days, would you please visit my site once? My site is a site where I post about photos and daily life when I was free.keo nha cai

  37. maykel dice:

    Thank you for your best website

  38. Thanks for giving informational and guidable content.

  39. Andreee dice:

    I fully regret being unable to participate in outdoor pastimes due to Corona 19, and I’m looking forward to seeing my family again. If you would like to read articles about [my life] in the past, please take a look at my site. My website is a repository of photos and daily life when I was free.

  40. merdiven dice:

    Teras katına çıkmak için kullanılan en uygun çatı merdiveni modelleri. Site adresi çatı merdiveni

  41. stevedaviss dice:

    This is what we have been doing for over a decade, we have been providing leading book writers so hire to get self-publishing services. We come with our best book marketing online services seeking to become your number one choice. So avail our service to with cheap cost.

  42. Viz Apparel dice:

    Custom clothing is the process of designing and creating clothing for a specific person. This process can be very time-consuming and expensive, and typically only those with the resources can afford it. where to get custom clothing made

  43. TOTOBLOGS dice:

    Awesome. I especially like the picture you posted. I should make a plan according to your recommendation. It’s the information I really needed. Thank you.토토사이트

  44. Jackmary dice:

    Crack is an easy-to-use and powerful that scans your computer for outdated or broken drivers and updates them instantaneously. You’ll have the newest versions installed, allowing for smoother and quicker software operation.

  1. 7 enero, 2019

    […] ve Donostia y el emprendimiento una estudiante de intercambio?” publicado en INNOVANDIS – 29 NOVIEMBRE, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto