¿Tienes preguntas? Nosotrxs también

Por Asun Ibañez, Directora Académica del Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento.

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Una de las 5 leyes de la innovación del libro Teoría (imperfecta) de la Innovación de José Luis Larrea dice que “para innovar debe haber más preguntas que respuestas”, incluso podríamos ir más allá y recordar que no hay respuesta para quien no tiene preguntas, al igual que para  Séneca “no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Por tanto, he pensado que podría ser interesante acercarnos al Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento (programa iNNoVaNDiS) a través de preguntas, y he elegido hacerlo siguiendo las instrucciones de Simon Sinek en su libro Start With Why, comenzando por el ¿PARA QUÉ? ¿Cuál es el propósito de este programa, su razón de ser, su gran WHY? Y nada más ilustrativo para dar respuesta a esta pregunta que las palabras del Padre Arrupe: “No me resigno a que cuando yo muera siga el mundo como si yo no hubiera nacido”, aderezadas con lo que diversos líderes de opinión nos dicen sobre la importancia de entrenar las competencias relacionadas con la innovación y el emprendimiento, y lo que antiguxs iNNoVaNDeRs recuerdan cuando echan la vista atrás y, con la perspectiva que da la distancia y su experiencia profesional, contestan cuando les preguntamos “para qué te ha servido hacer este programa”.

Son ellxs lxs que indican que el programa iNNoVanDiS les ha sido de utilidad para cuestionarse el status quo, para hacer que las cosas sucedan, para cambiar el mundo, para dejarlo aunque sólo sea un poquito mejor de cómo lo encontramos.

¿CÓMO LO HACEMOS? Centrándonos en las personas. El mejor ejemplo de cómo trabaja el programa sobre la importancia de la persona es el taller de orientación personal y la figura del coach, que acompaña a lxs estudiantes durante los tres años de los que consta el programa para ayudarles a mirar hacia dentro, para conocerse bien, y ganar confianza, dado que esto es fundamental en los entornos de incertidumbre y riesgo en los que probablemente tengan que moverse en un futuro que cada vez les resulta más cercano. Además, nada más entrar en el programa, se les asigna un sensei, a saber, antiguxs iNNoVaNDeRs que pasaron por lo mismo que ellxs, y ahora se encuentran ya en el mercado laboral y pueden acompañarles en ese aprendizaje.

Cuando trabajamos con personas, hay 3 palabras clave: valores, actitudes y emociones. El programa hace mucho hincapié en los valores, en el “no todo vale”, en el “make meaning” de Guy Kawasaki y pretende que lxs estudiantes se hagan responsables de sus propias acciones y den prioridad a valores de justicia social. Se espera de ellxs que tengan un impacto (económico, social y medioambiental) positivo tanto en las organizaciones a las que eventualmente se dediquen, como en la sociedad en general. En cuanto a la actitud, estamos 100% de acuerdo con Victor Küppers en su charla TEDex cuando explica la ecuación del “¿cuánto valgo?” como un (Conocimiento + Habilidades) * Actitud. Por supuesto, el programa también da espacio a las emociones, no sólo trabajando sobre la inteligencia emocional (percibir, comprender y regular) de sus participantes sino haciendo del propio programa una experiencia emocionante y divertida para lo que se vale de símbolos, rituales, discurso, lenguaje, recuerdos en fotografías y vídeos… porque iNNoVaNDiS cree en el aprendizaje y trabajo riguroso disfrutando.

La acción está presente en el programa porque lxs estudiantes trabajan sobre retos reales en colaboración con organizaciones locales que conocen en contextos que pretenden sacarles de su zona de confort para que experimenten la incertidumbre y el cambio y se enfrenten al fracaso lo antes posible para poder aprender de él.

Mejor que contarlo, podéis ver un ejemplo del “cómo” en el vídeo memories de lxs 11G. Sí, ya son 11 generaciones y más de 350 personas las que han pasado por el programa, y parece que el proyecto comenzó ayer.

Y, si alguien está preocupadx por la manera de evaluar, no hay exámenes, sino ejercicios, retos, proyectos, tareas, participación y autoevaluación… Y es que no hay manera mejor de evaluar el aprendizaje de una persona que si es ella misma la responsable del mismo. En esta figura os lo explicamos de una manera muy gráfica:

Medición evaluación innovandis

Por último, llegamos a la pregunta ¿QUÉ ES? Se trata de un programa de formación simultánea, trasversal y adicional a los estudios universitarios que se ofrecen en la Universidad de Deusto en su campus de San Sebastián, y en el que trabajan su capacidad para identificar y potenciar sus propios talentos y ver oportunidades donde otras personas ven problemas y, sobre todo, para actuar con sentido, rigor y pasión (disfrutando). Se trata, no sólo de que sepan más sobre innovación y emprendimiento, sino que quieran y se sientan capaces de comportarse de una manera innovadora y emprendedora.

Entendemos que el emprendimiento no es una disciplina per se y puede darse en todos los ámbitos laborales y profesionales, por eso, el programa se cursa de manera paralela y complementaria a los estudios que estén cursando en la Universidad. Esto hace que el programa se enriquezca con los diferentes perfiles de todas las personas participantes. También el equipo (la crew) cuenta con diferentes perfiles: consultores, investigadores, académicos, coachs, docentes, artistas…, con empresa propia, autónomxs o trabajadorxs por cuenta ajena. Y, todxs ellxs con la colaboración de una red de profesionales y organizaciones de diferentes ámbitos: Instituto Ibermática de Innovación, la Fundación de la Innovación Bankinter y su think tank de expertos internacionales, centros de empresa como Bic Gipuzkoa Berrilan o Fomento San Sebastián, el Foro de Emprendimiento de ADEGI, y emprendedorxs y empresas locales como Sinnple o Breaking Molds, entre otros. Tal es la apuesta y el interés de las organizaciones que hasta existen personas a nivel particular y empresas que se acercan al programa para ofrecerse como benefactores y becar a estudiantes para que realicen este programa de entrenamiento (haz click aquí si tú también quieres participar como benefactor/a de nuestrxs iNNoVaNDeRs, es una práctica muy común de Responsabilidad Social Corporativa en otros países o, a nivel particular, una acción similar a apoyar a cualquier ONG con un impacto mucho más local).

En este cuadro mostramos los diferentes talleres que tienen lugar durante los 3 años que dura el programa.

programa titulación innovandis

Y, por último, ¿QUÉ IMPACTO tiene el programa? Podemos medir el impacto a través de los feedback y evaluaciones sobre el programa que hacen lxs propixs estudiantes. Mostramos en los siguientes cuadros con nubes de tags lo que nos dijeron lxs 11G cuando acabaron el programa el curso pasado.

Indica lo que más te ha gustado

opinión innovandis

Indica lo que más te ha servido AHORA (mientras lo estabas cursando)

para qué sirve innovandis

Indica lo que sientas que más te servirá EN EL FUTURO

oportunidades innovandis

Gracias a mi paso por iNNoVaNDiS me siento / soy MÁS

innovandis valores

Tras mi paso por iNNoVaNDiS me siento / soy MENOS

valores innovandis

Además, cuando realizamos la comparación del test de actitudes emprendedoras que rellenaron antes de comenzar el programa y de nuevo al acabar, comprobamos que lxs estudiantes reflejan que han mejorado su aversión al riesgo y su autoestima.

Cuando les pedimos que nos dieran argumentos para recomendar el programa estos fueron los que nos resaltaron:

  • “Si lo aprovechas, merece la pena”
  • “Diversidad de gente y perspectiva, no sólo de alumnos, sino de ponentes, profesores…”
  • “Te AGITA!: Ofrece inconformismo; Te saca de lo normal; Buscar alternativas y soluciones”
  • “No sales igual que entras!: Te conoces a ti mismx; Pierdes miedo, vergüenza…”
  • “Ves la innovación en la sociedad”
  • “Formas tu propio proyecto”

Otra forma de medir el impacto sería por las publicaciones a las que ha dado lugar la investigación en acción que realizamos parte de la crew entre las que destacamos la última: Ibáñez-Romero,A. & Zabala-Iturriagagoitia, JM (2016): “iNNoVaNDiS: A 10-Year Experience in Entrepreneurship and Innovation Education” in Papadopoulus,PM, Burger,R & Faria,A eds Advances in Digital Education & Lifelong Learning (Volume 2): Innovation and Entrepreneurship in Education, Bingley (UK), Emerald Books, pp.195-224; y un reconocimiento como finalistas de un premio a nivel internacional: Ibáñez, A. (2015): “ShakeAway Weekend: Training to Behave in a More Creative Way” en Remenyi D. eds The Innovation & Entrepreneurship Teaching Excellence Awards 2015: An Anthology of Case Histories, Reading (UK), Academic Conferences & Publisihing International Limited, pp.45-57. O los impactos en medios como la última entrevista publicada en Noticias de Gipuzkoa a uno de nuestros iNNoVaNDeRs.

Y, por último, el impacto que conseguimos con toda nuestra presencia en las redes sociales y a través de nuestro blog.

redes sociales innovandis

Si después de leer todo esto todavía quieres mayor concreción sobre SALIDAS profesionales para las que este programa te prepara, aquí las tienes:

  • Trabajes en donde trabajes estarás preparadx para innovar en productos, procesos, metodologías, servicios, canales…y para liderar de manera innovadora proyectos, áreas, departamentos…
  • Se cual sea tu titulación, estarás preparadx para presentar proyectos innovadores a empresas, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, y para intraemprender dentro de cualquier organización (emprendimiento corporativo).
  • Se cual sea tu titulación, estarás preparadx para trabajar como freelance, lanzar tus propios proyectos y crear tu propia empresa.
  • Si trabajas con colectivos que necesitan empoderarse, serás un modelo de persona innovadora y emprendedora a seguir y tendrás recursos para empoderarles.
  • Si trabajas en educación, serás un modelo de persona innovadora y emprendedora a seguir por tus estudiantes y tendrás recursos para entrenarles en este tipo de comportamientos.
  • En definitiva, estás preparadx para cambiar al mundo.

Voy a acabar este post con nuestro Vicerrector de Campus, Jose Antonio Rodriguez Ranz, al que siempre felicito por sus entrañables discursos. Josean recordó en la investidura de nuevos graduados de la DBS del sábado 21 de abril las palabras del Padre Arrupe con las que he empezado este post y la canción de Rosana Todo es empezar en la que dice “Supe que a imposible le sobran dos letras”. Efectivamente, esas dos letras que en iNNoVaNDiS tachamos siempre: iNNoVaNDiS – Just Impossible

Y, si todavía tienes más preguntas, háznoslas llegar aquí: innovandis@deusto.es

 

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3 Responses

  1. 192.168.1.1 dice:

    Indica lo que sientas que más te servirá EN EL FUTURO

  2. En definitiva, estás preparadx para cambiar al mundo.

  3. It means the feature will be rocks and happier.

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