Vino nuevo en odres viejos

Lecturas 4 de julio. Sábado XIII semna del tiempo ordinario.

En toda institución humana hay una tensión entre lo viejo y lo nuevo, entre el conservador y el progresista, entre Pablo y Pedro. Unos tratan de cuidar, arreglar mantener aquello que funciona, que aunque pudiera funcionar mejor también lo pudiera hacer mucho peor. Otros en cambio son exploradores que van por nuevos caminos con sueños que llevan a otras realidades nuevas que luego requieren institucionalizar.

Jesús hoy nos presenta el diálogo con lo nuevo y lo viejo. Él trae algo nuevo que necesita de un contexto (odre) nuevo porque sino se estropea, Así Jesús con palabras de fiesta habla del conflicto de la vida entre lo nuevo del Evangelio y lo viejo de la Ley.

En nuestra Iglesia nos pasa lo mismo. Vemos que hay un contexto nuevo, vemos que hay un vino nuevo que es esta sociedad acelerada en el cambio y en la que descubrimos las profundas transformacionales que se han dado en relativamente poco tiempo. Y nos hemos quedado sin acompañar al novio, enredados en cómo tenemos que meter el vino en odres viejo, mientras que el vino nuevo ya se vende presentado en nuevas tecnologías. Aquí me acuerdo de los ángeles el día de la ascensión: Galileos, ¿qué hacéis mirando al cielo?

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¿Porque me has visto has creído?

Lecturas 3 de julio. Viernes . Santo Tomás apóstol

Hoy celebramos a Santo Tomás Apóstol, un santo con el que nos pudiéramos identificar muchos de nosotros que vivimos un sano o insano escepticismo general. Solemos dudar de todo aquello de lo que no tenemos a la vista y podamos comprobarlo personalmente, cosa que ya con la introducción del método científico se generalizo y se convirtió en ciencia.

Hoy Jesús nos invita a preguntarnos por qué creemos: por inercia, por fidelidad a un proyecto, por una relación personal, por que es lo que hay que hacer… Creer tiene una dimensión personal ineludible, y es por eso que tiene un componente de decisión personal y libre.

Creer por creer, sirve mientras funciona como muchas otras cosas en la vida. El reto es que hoy en día no hay un clima que invite a creer, sino todo lo contrario y tanto la cultura como el espacio social se ha convertido en un espacio que genera otra inercia a la increencia. En los dos lados, en el de la credulidad y la incredulidad hay un espacio enorme en el que cada persona se siente interpelada a situarse. ¿Por qué (no) crees?

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¿Por qué pensáis mal?

Lecturas 2 de julio. Jueves XIII semana del tiempo ordinario.

Se dice «piensa mal y acertarás», y es que esto de pensar mal puede tener dos caminos, uno el de pensar ilógica y torcidamente, y el otro camino sería el propio que se refiere a lo moral, a lo ético. En nuestras sociedades no nos falta de nada, tenemos gente que piensa poco y mal, y por desgracia tenemos demasiada gente que piensa fatal en lo que a ética se refiere. Solo hay que leer la prensa para descubrrilos.

Jesús se ve rodeado de los mal pensadores que como tales condenan sus buenas acciones. Lo condenan porque ni saben el Espíritu de la Ley, pero sobre todo porque se olvidan del excluido. A pesar de todo Jesús sigue con su buena acción denunciando a los que denuncian.

Nuestro mundo está lleno de conspiradores y conspiranoicos, está lleno de listillos que se creen más espabilados que el prójimo, y que por desgracia son los que marcan algunas pautas sociales. Se olvidan de que el mundo está también lleno de buena gente, bienpensante, y que en situaciones de crisis son capaces de sacar lo mejor que tienen para no dejar a nadie atrás.

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¿Qué quieres de nosotros?

Lecturas 1 de julio. Miércoles XIII semana del tiempo ordinario.

En la vida de antes íbamos a tal velocidad que muchas veces no sabíamos lo que queríamos. Necesitábamos correr para cumplir una serie de objetivos para seguir corriendo a modo de rueda de hamster, correr y correr para?

Hoy nos encontramos con Jesús y los endemoniados, quienes le hacen la pregunta del título. En este libro parece fácil que Jesús echa a los demonios y esta vez de forma espectacular, se van a una piara de cerdos que se tiran barranco abajo.

Nosotros tenemos el peligro del demonio de la prisa que nos lleve por barrancos no deseados. En la pandemia hemos visto cómo el tiempo se puede llevar de otra manera, hemos descubierto manos que cocinan, mentes que leen, espíritus que oran, rostros que conversan tranquilamente,… Igual podemos aprender a echar el demonio de la prisa de nosotros..

Hoy de regalo un vídeo sobre el correr.

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Sálvanos que nos hundimos

Lecturas 30 de junio, Martes XIII semana del tiempo ordinario

Ayer un político hablaba del gran hundimiento y es que nunca nos faltan profetas del apocalipsis. También es cierto que las comunidades humanas siempre han tenido un miedo razonable que está metido en nuestros huesos y hace que nos defienda de situaciones de riesgo.

En el Evangelio la barca representa la comunidad de discípulos que se ve en dificultades. Unas dificultades que les parecen superar y que sólo les queda pedir la ayuda del Maestro.El Maestro se enfada, no por el miedo, sino por la poca fe capaz de dejar al miedo en otro lugar.

En la vida hay mil situaciones que nos superan y nos ponen al límite. La propuesta consiste en que la fe dialogue con nuestro miedo. No pera negar lo evidente de la realidad, sino para vivir con mayor libertad. El miedo nos bloquea, nos obceca y nos paraliza; mientras que la fe nos moviliza y nos fortalece. ¿Qué elegir?

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¿Quién decís que soy yo?

Lecturas 29 de junio, Lunes. Pedro y Pablo Apóstoles

Confesar lo que somos y lo que creemos en algunas cosas puede parecer sencillo, soy de tal equipo de fútbo, mi favorito en mastercheff es tal persona, o me encantaría que ganara tal partido en las próximas elecciones. Confesar quién es Jesús para cada uno de nosotros, voy viendo que no resulta tan fácil.

Jesús les pregunta a sus discípulo quién dice la gente que es Él. Y ahí la liamos, porque poner nombre apropiado a aquello que están viviendo es complicado. Parece que Pedro es el que más se acerca, y por ello, pero sobre todo por su cercanía a Jesús tomará un rol de liderazgo entre los discípulos y comunidades posteriores.

Confesar nuestra fe, no es sólo un ejercicio intelectual; sino sobre todo un acto de reconocer nuestra cercanía al Señor. Descubrir cómo vivimos nuestra fe y cómo la expresamos en nuestra vida diaria. Pedro y Pablo descubrieron que su vida era ayudar a otros a descubrir su fe y a compartirla en comunidad, desde dos aproximaciones muy distintas, pero a la vez complementarias y necesarias.

Fiesta de San Pedro y San Pablo - Asociación Siervos Por Amor ...
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El que encuentre su vida la perderá

Lecturas 28 de junio, Domingo XIII semana del tiempo ordinario

Muchos de los esfuerzos de nuestra vida se encaminan a encontrar, a asegurar la vida. Solemos labrarnos el futuro como un proceso de construcción personal y colectivo, donde queremos asegurarnos una razonable estabilidad exitosa. Y en ello invertimos muchísimas de nuestras energías.

Jesús nos pone patas arriba. En el lenguaje paradójico, nos invita a perder para ganar, nos invita a dar para recibir. El Evangelio es una invitación a salir de nuestra tierra segura, desde nuestros esquemas a los esquemas del amor, donde las relaciones se basan en el otro y no en el yo.

Vivir en libertad significa aprender a vivirnos más allá de nuestros miedos y de nuestras seguridades. Significa empezar a bailar con otra música, significa cantar la vida, significa soñar lo imposible que es posible. ¿Dispuestos?

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Voy a curarlo

Lecturas 27 de junio, Sábado XIII semana del tiempo ordinario

La salud ocupa una de las primeras preocupaciones del ser humano, aunque a veces se nos olvide. La pandemia de nuevo a puesto la salud en el lugar preferente de la agenda de nuestras sociedades y ahora estamos replanteando cómo ha de ser en adelante el sistema de cuidado de la salud, no solo nuestra sino de todo el mundo.

Jesús cura y al curar aparta el sufrimiento. Lo vemos en las distintas personas que hoy aparecen en en el Evangelio. El punto es que el evangelio no nos habla de un proceso médico, sino que nos habla de un proceso de fe. La salud se vincula a nuestra creencia a nuestro espíritu.

La dimensión espiritual en la curación de las personas es fundamental, y a veces con diferencia de vida o muerte. La fe del enfermo en sostener y agarrarse a la vida se convierte en un elemento clave en la terapia, y ese espíritu es el que da el aire suplememtario a modo de un respirador. No puedo respirar (I can’t breathe) ha sido una de las frases de estos tiempos, tanto los que estaban enfermos de COVID-19 como por el asesinado por la policía en Minnesota. Que el Espíritu nos traiga su aire fresco y nos haga respirar de nuevo.

Respiradores: ¿qué son? Importancia en la crisis del Covid-19
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Extendió la mano y lo tocó

Lecturas 26 de junio, Viernes XIII semana del tiempo ordinario

La irrupción del COVID-19 en nuestras vidas ha generado una serie de cambios, que al menos, nos hace pensar en lo que hacíamos antes como algo obvio y natural. En la vida de antes, tocar, besar, dar la mano, abrazar, estar pegados,… era algo bastante normal. Somos cuerpo y con el cuerpo nos expresamos, nos relacionamos y nos acercamos a los demás.

En el episodio de hoy Jesús toca a un leproso, lo cual era mucho peor que entrar en marzo a una sala de espera de enfermos COVID sin EPI. Jesús rompe el tabú de pureza ritual y se acerca al excluido por la enfermedad y su mano sanadora nos recuerda a la mano de Dios creadora en la Capilla Sixtina que toca la mano de Adán.

Hoy nosotros nos hemos distanciado, la relación corporal se ha vista mediada por las pantallas y la voz transmitidas telemáticamente, pero seguimos echando de menos esa dimensión comunitaria y de pertenencia que nos da el achucharnos. Seguimos necesitando achucharnos para decir te quiero, para dar nuestras condolencias, para felicitar, para saber que estás aquí, porque aunqeu haya COVID y haya internet, seguimos siendo cuerpo.

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Señor, Señor

Lecturas 25 de junio, Jueves XII semana del tiempo ordinario

Es muy típico de nosotros invocar a algo para que se haga presente. Lo hemos visto en la pandemia, donde había responsables que decían que había respiradores y EPIs, pero aquellos que los necesitaban no los tenían. En nuestra vida personal a veces también nos pasa lo mismo.

Jesús nos advierte de este peligro de decir palabras sin que le acompañen los hechos. Probablemente sea uno de los rasgos que distinguieron a Jesús, que hacía lo que decía. La coherencia probablemente sería uno de los rasgos que distinguieron a Jesús en su tiempo por lo que la gente respetaba su autoridad.

Nuestras incoherencias personales y comunitarias son muy habituales, pero el problema es que somos inconscientes de las mismas. Cada uno nos creemos que somos coherentes y consistentes con nuestro discurso, pero ahí está la realidad para fastidiarlo. Ignacio, que era un gran conocedor de sus fragilidades, nos invita a que estemos atentos, a que examinemos nuestra vida para que nos despistemos y que la distancia entre lo que decimos y hacemos sea cada vez menor.

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