¿Para qué va a ocupar terreno en balde?

Lecturas 24 de octubre. Sábado XXIX tiempo ordinario

Vivimos en una sociedad que tiene unos criterios que podemos llamar utilitaristas. Algo vale mientra sea útil. Un reflejo de ello es la típica expresión de los estudiantes cuando se peguntan para qué sirve esta asignatura.

Jesús hoy nos muestra al Padre que sabe esperar más allá de lo útil. Nos sitúa en un plano distinto al de la remuneración por haber sido cumplidor y nos lleva al plano de la gratuidad aparentemente inútil.

Esta reflexión nos lleva a pensar sobre nosotros en una cultura del descarte. No sólo descartamos cosas de manera compulsiva, sino que sobre todo descartamos a personas no útiles para la sociedad. El hecho es que de una manera silenciosa y silenciada dejamos atrás a a los ancianos, a los niños, los pobres,… Hoy les queremos poner voz y presencia en nuestros corazones.

Descartados – Descartados es un libro y una exposición fotográfica sobre la  pobreza y la exclusión de las personas mayores de El Salvador rural.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones del blog. Guarda el enlace permanente.