¿Por quién te tienes?

Lecturas: jueves 2 de abril (5ª semana de Cuaresma)

¿Por quién te tienes? Es la pregunta que le hacen a Jesús y que en algún modo resume una de las cuestiones esenciales del Evangelio de Juan, descubrir y reconocer a Jesús como el Hijo del Hombre. La cuestión no es sólo de tener un título, sino la cuestión es que con el título reconocemos la acción de Dios en nuestra historia, y por tanto su modo de participar en ella.

Sería interesante que nos preguntaran a cada uno de nosotros ¿por quién te tienes? Y para responder empezáramos a utilizar distintos títulos que manejamos habitualmente, madre, hijo, profesor, estudiante, religiosa, ciudadano, deportista,…. Pero la vida no nos la jugamos en el título, sino que nos la jugamos precisamente en el sentido y en el efecto de esa vida en la historia nuestra de cada día.

Con Jesús aprendemos, igual no tanto la cuestión de qué título describe mi identidad, sino la cuestión de cómo la vivo. Con Jesús aprendo que la vida en plenitud tiene que ver con la vida entregada, que los ascensos tienen mucho que ver con los descensos, que no hya amor más grande que el que da la vida por sus amigos y que la libertad tiene que ver con la voluntad de Dios. Son todo paradojas, pero sería muy raro que no las encontrara en mi al responder ¿por quién te tienes?

Esta entrada fue publicada en Publicaciones del blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.