No sabemos de dónde viene

Dicen que de China, pero en realidad no sabemos de dónde nos ha venido. Dicen que alguien se comió un pangolín por allí y ahora hacemos la digestión por todas partes. No sabemos. Si nos fijamos, no sabemos quién nos puede contagiar. Ni siquiera sabemos si ya estamos contagiados, ni desde cuándo, mucho menos por quién. Es una enfermedad ladina. Si aún identificáramos aquél pangolín, todavía nos faltaría descubrir cómo llegó el virus a sus tejidos. .

Lecturas: viernes 27 de marzo (4ª semana de Cuaresma)

Comentario:

Juan el evangelista refiere el anuncio de Jesús incesante. Los discípulos meditamos estas páginas en el tiempo cuando la Cuaresma va bien entrada. Lo vemos hablar del Padre, hacer signos en su nombre, alegrar con vino a los novios, reconciliar a la samaritana con la escucha, devolver la vista y resucitar al amigo. No ha llegado el momento, no es hora aún de que se interrumpa su anuncio.

Faltaba este testimonio espiritual. Jesús ya había dicho “El Espíritu sopla donde quiere…, pero no sabes de dónde viene”; ahora, al apropiarse e identificarse con el Espíritu, concede a los judíos “A mí me conocéis y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, no vengo por mi cuenta, sino enviado por Aquel. A Ese vosotros no le conocéis; yo le conozco; El me ha enviado.”

Dicen que de África, pero no sabemos de dónde viene. Dicen que a partir de los primates, mediante una cadena evolutiva, pero en el fondo no sabemos de dónde venimos. No sabemos. Ni siquiera alcanzamos a imaginar quién nos “contagiará” confianza y esperanza, si alguien te transmitirá ese don y dónde o cuándo. No sabemos de dónde nos viene el Espiritu, la Vida. En medio de esta situación que vives, Jesús te recuerda que él si le conoce, porque Vida le ha enviado.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones del blog. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.