Abriendo los ojos a una nueva realidad

Por Maren Santamaria


¡Comienza el juego! Imagina que estamos en una partida de Scrabble donde las vocales simbolizan nuestra formación y las consonantes representan el entorno en el que operamos. Es el momento de enfocarnos en reunir todas las vocales posibles. Al tener todas las vocales, podremos construir las palabras que queramos, podremos explotar nuestro potencial. Entonces, solo nos quedará buscar las consonantes que nos permitan lograrlo. Esta es una reflexión que compartió Jonmi con nosotros en el taller #NLi. 

Estas seis semanas en Alai Retail han sido una gran oportunidad para construir esas vocales. Alai Retail es un estudio de Retail Design enfocado en sostenibilidad que busca inspirar a otras marcas a adoptar un enfoque más consciente con el medio ambiente en sus puntos de venta. Esta experiencia me ha permitido integrarme en un entorno profesional, donde sostenibilidad e innovación se unen. 

Una etapa que comenzó con más preguntas que respuestas: ¿Dónde realizaré las prácticas? ¿Qué puedo aportar al equipo? ¿Cómo me integraré en la empresa? ¿Podré aplicar lo aprendido en clase? ¿Tendré las habilidades necesarias? Estas dudas, que reflejaban mí inquietud por estrenarme en el mundo laboral, se han transformado en aprendizaje. Tal como nos enseñan en el programa, sentirnos incómodos es necesario para progresar. 

He dedicado las (no tan) calurosas mañanas de verano a la búsqueda de leads, la optimización de herramientas de IA, la gestión de redes sociales, la sostenibilidad y la colaboración en distintas reuniones. Estos son algunos de los insights que he recogido durante mi estancia en Alai Retail: 

  • Buscar la complementaridad en los equipos de trabajo es esencial. Cuanta más diversidad en el equipo, más universal será la solución. Para lograrlo, debemos plantearnos preguntas como: ¿Qué soluciono? ¿Dónde aporto valor? ¿Qué conocimientos necesito? ¿Quién me complementa? 

  • La marca personal es sinónimo de diferenciación, especialmente si eres emprendedor. Tu marca personal y la de tu negocio van de la mano. Invertir tiempo en construirla es una apuesta segura. Y si lo combinas con una sólida red de contactos, ¡no te quiero ni contar! 

  • ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Qué me diferencia de la competencia? ¿Quien es mi cliente ideal? ¿Existe mercado? Abordar estas preguntas puede generar algún que otro quebradero de cabeza. Sin embargo, son la base de cualquier propuesta de negocio. 

  • La limitación de la inteligencia artificial radica en nuestra capacidad para imaginar cómo utilizarla. 

Abrir los ojos a una nueva realidad. Experimentar el emprendimiento de primera mano. Llegar a un equipo con ganas aprender y ser recibida con los brazos abiertos. Termino esta partida llena de gratitud. ¡Hasta la próxima!

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5 Respuestas

  1. jane donna dice:

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