Al que tiene se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.

Lecturas 18 de noviembre. Miércoles XXXIII Tiempo ordinario.

La frase del Evangelio que sirve de título al post de hoy, parece perfectamente alineada con el mundo en el que vivimos. Los ricos se hacen más ricos y los pobres son más y más pobres. Parece que la imagen que Jesús utiliza es un argumento a favor de las élites poderosas de nuestro mundo.

El Evangelio nos sitúa en la inminencia de que suceda el Reino de Dios. Es algo urgente, es algo que parece que va a suceder ya, y esa urgencia nos urge a responder de una manera definitiva sin gestión de plazos. Es el momento de ver si estamos en la lógica del Reino de Dios o en otra.

En nuestra vida diaria, parece que lo de Dios no es urgente y es algo que se dilata en el tiempo. Al dejar de ser urgente deja de ser importante, y así vivimos en una especia de eterna negociación entre el nuestro reino y el Reino de Dios. Jesús nos invita a tomar opción, a situarnos, a reconocer lo que tenemos (somos) para así ver que se convierte en un tesoro para los demás.

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Hoy ha sido la salvación de esta casa

Lecturas 17 de noviembre. Martes XXXIII Tiempo ordinario.

Vivimos en un mundo lleno de condenas. La mitad del mundo se dedica a criticar a la otra mitad del mundo por lo que sea, por su ropa, por su género, por su orientación sexual, por su religión, por su procedencia, por su moral, por su cuerpo, por su opción política, por la crianza de la prole, por su actitud ante el COVID19,… El asunto es criticar y condenar.

Jesús rompe la espiral del etiquetado de pecador, y entra en casa de uno de ellos para escándalo de muchos. Bajo la idea de etiquetar a alguien de pecador, no está su recuperación, sino la condena y el apartamiento. Jesús al comer con Mateo consigue lo que años de condena no lograron, que restituya el daño hecho, que reconozca su mala acción; pero sobre todo reintegrar al apartado.

En estos tiempos grises y pandémicos tenemos la boca y el corazón preparados para condenar y señalar a los que creemos que hacen mal. Pero hoy, más que nunca necesitamos de personas que hablen de buena noticia, necesitamos de personas dispuestas a tender puentes y acercarnos al otro diferente. Hoy más que nunca necesitamos de personas como Jesús que coman con nosotros y celebremos que hoy ha sido la salvación de esta casa.

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¿Qué quieres que haga por ti?

Lecturas 16 de noviembre. Lunes XXXIII Tiempo ordinario.

Casi todo el mundo sabe qué es lo que tiene que hacer el otro, incluso sin preguntárselo. Todos tenemos nuestra faceta de político para arreglar cosas de nuestra sociedad, y muchos tenemos la vena de entrenador, de médico, de consejero financiero,…

Jesús, ante la situación aparentemente obvia del ciego, le pregunta ¿Qué quieres que haga por ti? La cuestión de la libertad es algo relevante. Dios propone, invita, pregunta,… pero no impone. Dios, necesita de nuestra colaboración, incluso para curar a un ciego.

Hoy podemos dejarnos preguntar por Jesús: ¿Qué quieres que haga por ti? ¿Necesitamos, deseamos algo de Él? En el modo en que nos respondamos esta pregunta nos puede servir de pista para ver cómo está nuestra relación con Dios. Por cierto, también hoy podemos preguntar a nuestro prójimo ¿Qué quieres que haga por ti?

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Tuve miedo

Lecturas 15 de noviembre. Domingo XXXIII Tiempo ordinario.

En la vida dejamos de hacer muchas cosas por miedo, no declaramos nuestro amor, no pedimos ayuda, no nos embarcamos en nuevos proyectos, no nos atrevemos a vivir a fondo, no ponemos a rendir nuestros talentos,… Y lo hacemos en una sociedad en la que el miedo paraliza casi todo, pero también en la que se utiliza por algunos el miedo para controlar y manipular.

Jesús nos planea la parábola de los talentos. Se trata de reconocer todo lo que se nos ha dado y valorar el fruto que damos con todo eso. Y como en la vida nos ofrece varios tipos de personas, desde las que dan mucho fruto a los que no lo dan.

Ignacio nos dice que el amor se pone más en las obras que en las palabras. Esas obras son nuestros frutos que no se miden como rendimientos de capital, sino que se miden en más vida para los demás. Ojalá que el miedo no nos paralice en nuestra capacidad de amar y de dar vida.

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Orar siempre sin desanimarse

Lecturas 14 de noviembre. Sábado XXXII Tiempo ordinario. San José Pignatelli y aniversario del nacimiento de Pedro Arrupe

¿Cuántas cosas hacemos en las que nos desanimamos pronto? Ejercicio físico, aprender idiomas, comer sano,… y orar. Tenemos que reconocer que hay cosas que nos cuestan y lo intentamos con frecuencia fracasando con la misma frecuencia.

Jesús es consciente de que seguirle es asumir un nivel de fracaso. De ahí la importancia de cuidar la fe. El ejemplo de la viuda que pide justicia no nos hace otra cosa que entender que la fe tiene mucho que ver con las causas de los vulnerables de este mundo.

A veces pensamos que esto de la fe es alta teología especulativa; pero aparece con la vida y sus oscuridades. La fe está muy cerca de la madre que quiere y cree en el futuro de sus hijios, la fe está en la ilusión de la pareja que empieza un proyecto de vida, la fe está en el enfermo que espera la curación, la fe está en los pasos del migrante hacia una tierra prometida. Animémonos en la vida para animarmos en la fe.

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¿Dónde, Señor?

Lecturas 13 de noviembre. Viernes XXXII Tiempo ordinario.

A las personas religiosas siempre se les ha preguntado dónde está su Dios. Las personas religiosas siempre se han preguntado dónde está Dios y se han esforzado en encontrarlo y en contemplarlo. La gran pregunta tras Auschwittz fue ¿Dónde estaba Dios mientras ocurría semejante desastre?

Jesús va anunciando el fin, pero los discípulos no se terminan de enterar de qué habla. Se quedan en la pregunta del dónde de uno de los ejemplos, en vez de fijarse que están ya con el Hijo del Hombre.

Nuestras vidas están en búsquedas de dóndes. Buscamos un lugar para la vida eterna, el cielo. Buscamos lugares a los cuales peregrinar-emigrar , buscamos hogares en los que quedarnos, buscamos lugares para encontrar a Dios como los templo. Pero como los discípulos nos cuesta encontrar el aquí y el ahora de nuestras vidas con Dios.

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Le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios,

Lecturas 12 de noviembre. Jueves XXXII Tiempo ordinario.

Hoy podríamos reformular esta pregunta con ¿cuándo va a llegar la vacuna del COVID-19? Nuestras vidas se han visto muy afectadas por este virus y como sociedad estamos tratando de buscar una salida a esta situación que se nos hace muy difícil.

Jesús responde a la pregunta planteándonos un marco inesperado. El Reino no será algo espectacular y estará vinculada a la experiencia cristiana de la cruz. Es un aviso a quienes esperan intervenciones tipo Superman, pero también es una recomendación para que vayamos afinando el olfato para ver dónde se da eso del Reino.

En estos días de grandes anuncios de vacunas, estamos viviendo también uno de los peores momentos de la pandemia. No nos ceguemos con el brillo del espectacular anuncio, y aunque lo veamos como buena noticia, seguimos teniendo que mirar y cuidar de los enfermos y de quienes les cuidan. Así que respondiendo a la pregunta diríamos, ya sí pero todavía no.

Pfizer anuncia que su vacuna contra el Coronavirus registra una eficacia de  90% | MARCA Claro México

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¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?

Lecturas 11 de noviembre. Miércoles XXXII Tiempo ordinario.

Lo de ser extranjero es un reto en toda sociedad. En la nuestra, excepto los ricos para quienes se crean rutas apropiadas, el resto lo tiene todo en contra. Tiene en contra la entrada con todo tipo de dificultades; administrativas, vallas, mares, mafias. Tienen en contra la regularización con una ley que obliga a la hipocresía social más flagrante. Tienen en contra el prejuicio de algunos muchos.

Jesús en este y en otros pasajes del Evangelio nos propone la figura del extranjero como lugar de Dios. Es el extranjero el que reconoce la acción de Dios (nosotros a veces parecemos el hermano mayor del Hijo pródigo que no reconocemos al Padre). En este pasaje es el extranjero quien reconoce la acción de Dios y nos abre el camino a la fe.

¿Por qué nos sigue costando tanto esto del extranjero, esto de Dios?

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Hemos hecho lo que teníamos que hacer

Lecturas 10 de noviembre. Martes XXXII Tiempo ordinario.

En tiempos de imagen y de apariencia recordar eso de siervos inútiles somos es muy sano. La gente, las instituciones, las empresas se empeña en vender humo de cosas que hacen, como algo extraordinario y maravilloso, y en el mejor de los casos hacen lo que tenían que hacer.

Jesús, con su habitual lucidez, describe las actitudes religiosas desde los usos sociales. Frente a los fariseos de largas filacterias, frente a los hipócritas encontramos la viuda, encontramos la mujer que le besa los pies, encontramos en definitiva aquellos que viven la fe de manera espontánea y con una enorme necesidad (sed) de Dios.

A veces hacemos las cosas para que otros nos valoren. Buscamos el reconocimiento y para ello empleamos artificios que tratan de captar la alabanza. En todo amar y servir, significa librarme de mi preocupación por el que dirán, y fijarme en lo que tengo que hacer, que no es otra cosa que amar y servir.

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No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre

Lecturas 9 de noviembre. Lunes XXXII Tiempo ordinario. Dedicación de la Basílica de Letrán.

Hoy modernamente se utiliza el termino monetizar. Se trata de que aquello que haces sea susceptible de generar ingresos. Hoy, sobre todo en las redes, se monetiza todo, la capacidad de jugar a videojuegos, mi vida privada, mi cuerpo, mi gato,…. Pero esto no es algo nuevo, sino que la misma Iglesia en su historia y también en su presente ha sabido también ser maestra en eso.

Jesús ataca el Templo como aparente lugar de Dios pero profanado por otros intereses. El templo se convirtió en centro de poder político y religioso, en centro económico donde parecía que cuando más invocaban a Dios, más se alejaban de Él.

Ante la creencia general de que todo se puede comprar y vender, el Evangelio se resiste. Sin eludir las contradicciones de cada día, no nos podemos (no deberíamos) poner en el mercado a nosotros mismos y a nuestros hermanos como seres humanos. Cada uno somos templos de Dios, no hagamos un mercado de nosotros mismos.

Qué ver en Zocos de Marrakech | Guías Viajar

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