¿Por qué has dudado?

Lecturas 3 de agosto. Lunes XVIII semana tiempor ordinario.

Vivimos en una duda que nos asalta en cada instante. Dudamos sobre lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que ser y cómo tenemos que ser. Hay tantas posibilidades que a poco que pensemos necesariamente dudamos. Otra opción, y no por ella no menos extendida es la de no dudar nada porque no pensamos nada.

Jesús le pregunta a Pedro por qué duda. Y la respuesta es obvia, Pedro se está jugando la vida y ahí es inevitable no dudar. De hecho, en todo el Evangelio la duda está presente en relación a Jesús, ¿quién es realmente? ¿Será el Hijo de Dios? ¿Será el Mesías? ¿Será Rey? Esa duda presente en el Evangelio también se hace presente en nuestras vidas para descubrir quién es Jesús para nosotros.

Tener fe significa dudar y apostar. Alguien que tiene fe y lo tiene todo muy seguro es probable que o se engaña o que no lo tiene tanto. En todos los caminos de la fe hay espacios de oscuridad, de duda, de incertidumbre con los cuales tenemos que convivir. En tiempos de pandemia donde la duda sobre el qué va a pasar se hace a cada minuto, nos recuerda que vivir es dudar.

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Dadles vosotros de comer.

Lecturas 2 de agosto. Domingo XVII semana tiempor ordinario.

Mirar el gentío es uno de los ejercicios fundamentales que debemos de hacer en la vida. Ver qué hace la gente, ver cómo vive, ver cómo está, estar conectados a la humanidad de nuestros hermanos es necesario. En esa mirada Jesús encuentra la fragilidad, la vulnerabilidad, la injusticia que viven demasiados y quienes necesitan una acción.

Dales vosotros de comer es una de las frases claves en el Evangelio. Habla de la responsabilidad que tenemos los unos de los otros, para cuidarnos los unos de los otros. Habla de ese dicho castellano de a Dios rogando y con el mazo dando.

No es tiempo de parar, no es tiempo de estar en nuestra burbuja, no es tiempo para decir que lo haga otro; sino que es tiempo para mirar, sentir compasión y dar de comer.

Galdakaoko Udala
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Fueron a contárselo a Jesús.

Lecturas 1 de agosto. Sábado XVI semana tiempor ordinario.

En la vida pasan muchas cosas y no todas ellas son buenas. Hoy la liturgia nos presenta la frívola ejecución de Juan el bautista. Juan es decapitado tras una danza que resultará ser la danza de la muerte. Entre tanto los discípulos están apartados necesariamente del maestro, y cuando acaba el espectáculo sólo les queda ir a donde Jesús.

Hay muchas frivolidades que acaban en muerte, por ejemplo los contagios de coronavirus en contextos de un determinado ocio. Hay muchas situaciones injustas donde a las víctimas sólo les queda el único recurso de ser testigos ante el olvido de la misma. Y hay situaciones en las que los que creemos solo nos cabe ir a donde Jesús.

Contárselo a Jesús es como la oración, que a veces parece inútil por su aparente ineficacia en la realidad histórica; parece que Juan no volvió a la vida, ni Herodes fue castigado por ello, y como mucho el recuerdo por el cual hoy mismo hablamos de ello. Pero hacer oración (contárselo a Jesús) va más allá de lo aparente, va a lo más profundo de nosotros, va a la fe y a la esperanza que nos transforma para el bien.

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El que quiera seguirme

Lecturas 31 de julio. Viernes San Ignacio .

Hoy primero zorionak a todas las personas que compartimos espiritualidad ignaciana y/o somos guipuzcoanos o vizcaínos.

Hay un autor que dice que amos tan deprisa que no sabemos ni lo que queremos. Estamos acelerados de tal manera que no paramos ni para pensar en aquello que realmente deseamos, Parece que queremos trabajar mucho, tener dinero, buena imagen y poco tiempo. Pero ¿es eso lo que realmente queremos?

Jesús lo plantea con claridad, el que quiera seguirme. No todo el mundo desea seguir a Jesús, aunque a veces parezca que eso sería lo normal. El seguimiento de Jesús requiere de voluntad, requiere que deseemos seguirle porque le hemos conocido.

A Ignacio (Íñigo) la vida le paró con un cañonazo. Tuvo que replantearse de nuevo la vida, y en ese proceso entendió que él quería seguir a Jesús. El próximo mayo comenzamos con el Año Ignaciano con el título Ver nuevas todas las cosas en Cristo que se refiere al proceso de transformación que empezó con el cañonazo. ¿Necesitamos de un cañonazo para saber qué deseamos?


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El Reino de los Cielos se parece también a la red

Lecturas 30 de julio. Jueves XVII tiempo ordinario.

En el cristianismo primitivo las imágenes relacionadas con la pesca son abundantes, y están relacionadas con las actividades de los discípulos que eran pescadores. Pero si hoy nos hablan de la red, en primera instancia pensaríamos en internet en lugar del aparejo de pesca.

Jesús utiliza imágenes de la vida diaria para describir el Reino. Es algo que está tan cerca y a la vez tan lejos. Hoy la otra red también está muy presente en nuestras vidas y está siendo uno de los grandes factores de cambio de nuestros modos de vivir y de pensar.

El reto consistiría en que como Jesús, fuéramos capaces de utilizar la red como imagen del Reino. Las redes sociales fueran lugar de comunicación-comunión, que la información fuera veraz, que no hubiera brecha digital, que en definitiva fuera una herramienta que nos haga crecer a todos. La realidad contradice en parte estos deseos, pero estos deseos a su vez parten de la realidad. ¿Seríamos capaces de transformar la realidad como imagen del Reino?

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Vende todo lo que tiene

Lecturas 29 de julio. Miércoles XVII tiempo ordinario.

¿Por qué apostaríamos la vida? ¿En qué nos la jugaríamos? En tiempos en que se confunde el todo con el mucho, en tiempos donde el amor según dure, en tiempos en que el compromiso se mantiene mientras que,.. surge la pregunta por el todo.

Jesús es el que nos muestra el camino de la totalidad. Alguien que se da del todo para siempre. Apunta a unos absolutos que se nos hacen inasumibles para nosotros, que como decían en la película «Amanece que es poco», somos contingentes. De hecho, asomarnos al absoluto nos da un enorme vértigo.

Pero por contraste tenemos una necesidad más o menos oculta de absoluto. Necesitamos que el amor sea incondicional, necesitamos creer en algo que trascienda la propia realidad, necesitamos al menos la idea de plenitud en contraste con nuestra fragilidad. Es un camino que tiene muchas puertas, el asunto es encontrar la nuestra.

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Acláranos la parábola

Lecturas 28 de julio. Martes XVII tiempo ordinario.

Hay una expresión que dice que somos duro de entenderas. Nos cuesta entender las cosas, al menos algunas. Eso es lo que también les pasaba a quienes seguían a Jesús. Jesús tenía que explicar lo que quería decir a sus discípulos por un lago y a la gente por otro.

Entender la vida en su profundidad es como tratar de entender a Dios. En nuestra sociedad cada vez tenemos más explicaciones científicas de los fenómenos naturales en los que vivimos, pero en el fondo no nos aclaran la vida. No nos aclaran qué tenemos que hacer con nuestra vida, no nos aclaran a quién amamos y por qué, no nos aclaran muchas de las cosas que hacemos y que constituyen el núcleo de nuestro vida.

La petición de los seguidores es obvia: acláranos la parábola. Necesitamos de personas que nos ayuden a profundizar en nuestra vida. Necesitamos de guías experimentados en los senderos de la vida para tratar de intuir de qué va la vida y para ello lo primero es hacer lo que hacen los discípulos, pedir aclaraciones. Es decir lo primero es reconocer lo que no entendemos.

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Abriré mi boca diciendo parábolas

Lecturas 26 de julio. Domingo XVII tiempo ordinario.

A veces viene bien recordar qué tipo de conversaciones tenemos y para qué hablamos. Se trata de un ejercicio que nos ayuda a descubrir cuál nuestra agenda efectiva, que a veces dista de la afectiva. Podemos descubrir que hablamos de cosas que no nos afectan, de fútbol, de cotilleos, del gobierno, del tiempo, … Y tal vez descubramos que la palabra Dios aparece menos de los creíamos.

Jesús habla del Reino de Dios, con sus palabras y con sus hechos. Palabras que aparecen en parábolas para que se entienda mejor y acercar esa idea a la gente. Jesús tiene la pasión por el Reino y lo lleva metido en los huesos.

Nuestras bocas han callado a Dios, parece que eso del Reino no lo vivimos tan a flor de pie y que es un valor contracultural. Desde que Nietzsche anunció la muerte de Dios, al menos podemos hablar del silenciamiento sobre Dios. Se han silenciado las parábolas, palabras, imágenes que nos ayuden a explicar eso que vivimos y que casi no podemos compartir porque igual no nos entienden. ¿Para qué abriré mi boca?

Diálogo y filosofía | Wall Street International Magazine

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Tesoro escondido

Lecturas 26 de julio. Domingo XVII tiempo ordinario.

Los tesoros que se nos ponen delante de los ojos, luego resulta que no son tales. El dinero, la fama, la imagen, el prestigio, el poder y otros del estilo se nos muestran como tesoros a conquistar, pero luego nos arruinan la vida propia y la vida común.

Jesús hoy nos dice que el Reino es como un tesoro escondido. Vivir el Reino es el mapa del tesoro. El servicio, el amor, la alegría son coordenadas que nos sitúan en ese mapa del tesoro en el cual descubrimos que el horizonte del tesoro, no es el propio sino el de todos.

Hoy se nos invita a que busquemos dentro de nosotros ese tesoro que llevamos aunque sea en vasijas de barro. Ese tesoro que somos para los demás, esos dones que tenemos y que podemos poner al servicio de toda la comunidad para hacer de este mundo algo mejor. Se nos invita a que abramos nuestro corazón, a quitar los miedos a descubrir cuál es ese tesoro que somos.

Foto de @GuillerAyuso
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El camino de Santiago

Lecturas 25 de julio. Sábado. Santiago Apóstol .

Muchos hemos vivido el Camino de Santiago como un camino geográfico. Partíamos de un lugar para llegar a Santiago de Compostela. Es un camino que ha realizado muchísima gente y de muy diversas maneras, donde sus frutos a su vez son variados pero en general muy ricos.

La propuesta del día de hoy es hacer el camino que hizo Santiago en relación a la causa de Jesús. El camino empieza con la llamada de Jesús, después con el ir descubriendo en qué consiste el Reino, y por tanto empezar pensar de una manera distinta. Y después de la muerte de Jesús vivir los efectos del Resucitado, para liderar la comunidad de Jerusalén. Ese servicio le costó la vida.

Nosotros también estamos llamados a seguir ese camino de conversión. Un camino que es más largo de lo que creemos y en el cual empeñamos toda nuestra vida. Es un camino en el que nos puliendo poco apoco, para ir a lo esencial. Al final llegamos al pórtico de nuestra gloria, que no es otro que el del amor totalmente entregado. Es ahí donde vivimos la gran comunión abrazados al apóstol y tantos apóstoles que han tratado de hacer este mundo mejor.

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