el que escucha la Palabra y la entiende

Lecturas 23 de julio. Viernes XVI tiempo ordinario.

Algo que nos diferencia de nuestros antepasados es que nuestra capacidad de escucha ha disminuido notablemente. Antes el imaginario se construía por medio de relatos que se transmitían oralmente. La gente era casi capaz de memorizar relatos de longitud considerable. Hoy me temo que somos incapaces de escuchar ni las instrucciones de seguridad del avión.

Jesús nos dice que el que escucha la Palabra y la entiende dará fruto abundantísimo. Es probable que nosotros hayamos escuchado algo de la Palabra, pero entenderla es el siguiente paso. Entenderla significa hacerla nuestra, significa hacerla carne en nuestra vida.

El escuchar y entender la Palabra de Dios hoy requiere un ejercicio contracultural. Significa parar, significa hacer el ejercicio de escuchar (acoger), significa entender (meditar y saborear). Hoy todo lo hacemos deprisa, lo que se nos dice es por mensaje de whatsapp, y en la prisa lo confundimos todo, por lo que nos cuesta entender. ¿Dónde hay alguien que me escuche y me entienda?

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El que permanece en mí

Lecturas 23 de julio. Jueves XVI tiempo ordinario.

En una época calificada como modernidad líquida, eso de permanecer queda raro. Oímos mensajes relativos a fluidez, deja que todo fluya, el flow,… y vemos que cosas que antes permanecían ahora parece que no tanto: el empleo, la pareja, el lugar de residencia, las creencias e incluso el amor.

Jesús en la figura de los sarmientos nos llama a permanecer. No se trata de que nos saquen una foto y estemos en la misma pose todo el rato. Se trata de permanecer en la opción fundamental de los creyentes, que no es otra que la de vivir el proceso del seguimiento de Jesús.

Nos cuesta permanecer, nos cuesta comprometernos por una idea tal vez errónea de libertad. Nos gusta ir de un sitio para otro, nos gusta viajar con el argumento de ir ampliando experiencia. A veces también me pregunto si nos gusta huir, huir de la realidad ordinaria, huir de la mirada de las víctimas y vulnerables del mundo e incluso huir de nosotros mismos. Estar en Jesús es un reto.

foto de @adamfergusonstudio
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¿A quién buscas?

Lecturas 22 de julio. Miércoles XVI tiempo ordinario. Santa María Magdalena

En la vida dedicamos muchas energías para buscar la persona indicada. Buscamos al amor de nuestra vida, buscamos/encontramos los amigos, buscamos al político que nos dé confianza, buscamos al banco de la hipoteca, o el comercial que nos venda el mejor coche, nuestro pescatero, carnicero,…incluso hay quienes buscamos a Jesús.

Magdalena fue de las primeras buscadoras y empezó a buscar en el sitio lógico pero incorrecto. Buscaba a Jesús entre los muertos. Necesita un proceso de descubrir que lo de Jesús va de una lógica distinta, necesita hacer un proceso para convertir el dolor expresado en lágrimas, en un anuncio de algo nuevo.

En la vida aprendemos que gastamos muchas energías buscando en lugares inútilmente. De hecho hay veces que ni llegamos a encontrar a quien buscamos. La ventaja con Jesús es que Él sale a nuestro encuentro si nos dejamos encontrar. Para ello la receta es simple, abrir los ojos, abrir aún más el corazón y descubrir al Señor en nuestra vida.

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¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?

Lecturas 21 de julio. Martes XVI tiempo ordinario.

Muchos reconoceremos la frase «Yo soy tu padre» del episodio V de la guerra de las galaxias. Luke Skywalker descubre inesperadamente algo que él no sabía y que lo daba por imposible, la identidad de su padre.

Jesús nos propone ampliar nuestra mirada a descubrir las nuevas relaciones de la familia del Reino de Dios. Se trata de dar un salto a lo ya sabido, a lo ya conocido y ver que sin renunciar a nuestra familia original, podemos descubrirnos pertenecientes a una nueva familia propia del Reino de Dios.

Descubrirnos como hijos e hijas de Dios, nos sitúa en un nivel de vinculación fraterna que nos hace ver la humanidad desde una perspectiva nueva. Entendernos como una gran familia humana, que como tal se solidariza con los vulnerables de la casa, que como familia educa a los pequeños, que como familia sostiene a todos, puede ser una utopía. Pero resulta que todos hemos conocido esa utopía en casa. Así resulta que lo que es imposible es posible.

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Cuando juzguen a esta generación

Lecturas 20 de julio. Lunes XVI tiempo ordinario.

¿Qué dirán de nosotros las próximas generaciones? ¿Cómo juzgarán la herencia que les dejamos? A veces nos falta pensar en las consecuencias futuras de nuestras decisiones. Vivimos tan inmersos en el presente, vivimos tan encapsulados en nuestro pequeño mundo que tenemos una incapacidad de mirar el futuro.

Hoy Jesús en el evangelio repite hasta dos veces «cuando juzguen a esta generación». En este caso el juicio es por no haber sido capaces de reconocer la presencia de Dios entre ellos, pero también nos recuerda la cuestión de la responsabilidad intergeneracional.

Para ello el primer paso es reconocer lo que se nos ha regalado, poner nombre a una maravillosa herencia que recibimos de nuestros antepasados. El segundo es preguntarnos que considerando lo recibido, qué herencia queremos dejar a los siguientes. ¿Qué respuesta queremos que se dé cuando juzguen a esta generación?

Foto de @itxasoelorrieta

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El Reino de los cielos se parece a

Lecturas 19 de julio. Domingo XVI tiempo ordinario.

Necesitamos de imágenes y de palabras para explicar lo inefable, lo trascendente, lo que va más allá de nuestra experiencia de cada día. Jesús utilizó la imagen del Reino de los cielos o el Reino de Dios para hablar de una vida más en Dios y de Dios.

Hoy domingo la invitación es a recrear esas imágenes y esas palabras. Hoy nos toca imaginar y contar con nuestras categorías cómo sería eso que Jesús llama el Reino. Jesús lo hace contando parábolas que todo el mundo entiende en su tiempo y en su tierra, una sociedad agraria. Hoy me temo que en nuestra sociedad más urbanita que agraria no entendemos casi nada.

Y para ello un camino fundamnetla es hablar de ello, conversar sobre lo que significa el Reino para los cristianos del siglo XXI. Una conversación, que Ignacio llama espiritual, nos puede ayudar a buscar palabras, significados, matices y equivalencias para al final tratar de explicar lo inexplicable.

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Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado

Lecturas 18 de julio. Sábado XV tiempo ordinario.

¿A quién miramos? En la vida nos encotnramos con un número determinado de personas y también solemos pasar horas delante de distintas pantallas viendo personas y personas que pasan delante de nuestros ojos. ¿Quiénes son las personas que se ven en la televisión, en instagram, en los periódicos?

En el Evangelio se nos invita a que nuestra mirada se detenga en alguien distinto al habitual; el siervo, el elegido el amado de Dios. Obviamente la invitación es mirar a Jesús en nuestra vida, pero con él también miramos a los preferidos del Señor, los pequeños del Evangelio, los silenciados del mundo.

A efectos prácticos aquellos que están fuera de nuestra mirada no existen. Hoy, más que nunca, tenemos posibilidades tecnológicas que nos facilitan el poder mirar, pero no nos facilitan el ejercicio de mirarles. Los algoritmos, los intereses comerciales, lo conocido como el main frame, hace que miremos a lo que otros nos dicen. ¿Seremos capaces de mirar también a quien Dios mira?

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Quiero misericordia y no sacrificio

Lecturas 17 de julio. Viernes XV tiempo ordinario.

Necesitamos dar sentido al dolor y a la privación y muchas veces lo hemos entendido como sacrificio. En el sentido tradicional el sacrificio era hacer algo sagrado (separado). Como eso se hacía con animales y con conductas humanas, aquello se convertía es sacrificio. Hoy el sacrificio no es tan teológico, sino que va en aras a tener éxito, el cuerpo bien esculpido,…

Jesús, siguiendo la tradición profética nos invita a vivir la misericordia. Sentir con el mismo corazón que el otro. Así el horizonte no soy yo, para que quede puro o tenga éxito, sino que el horizonte es el amor al otro.

Un criterio fundamental de discernimiento es el horizonte de las cosas que hacemos, si somos nosotros y nuestra perfección o es el bien para los otros. Entre las dos opciones hay muchos grises de una realidad y muchos (auto)engaños en los que todos caemos. ¿Hoy que qué quieres, misericordia o sacrificio?

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Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados

Lecturas 16 de julio. Jueves Miércoles XV tiempo ordinario.

Las vacaciones son parte de nuestro horizonte próximo, ya sea porque estamso en ellas, ya sea porque pronto estaremos, o y asea porque se alejan mientras otros descansan. Necesitamos descansar, necesitamos descansar de nuestros ritmos, necesitamos descansar los unos de los otros, necesitamos reposar para poder respirar desde dentro.

La frase de Jesús recoge una sensación casi universal, la del cansancio. La vida nos cansa, pero en un contexto, como algún autor describe, de sociedad cansada, el cansancio toma especial relevancia. Jesús es el contravalor a ese cansancio.

Si llegaos a fin de curso, sin pilas, con inquietud, con menos paciencia, con menos sonrisa y saturados suelen ser indicadores de cansancio. El reto no es dejar de hacer cosas sin más y entrar en una rutina vacacional extenuante. EL mínimo es parar y respirar, reconocer nuestro propio cuerpo, reconocer nuestra propia alma y darles tiempo para que nos hablen de la realidad que vivimos.

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Te doy gracias Padre

Lecturas 14 de julio. Miércoles XV tiempo ordinario.

Dar las gracias a veces lo entendemos como si fuera un ejercicio de urbanidad para convivir civilizadamente. Dar las gracias a otra persona porque su intervención ha sido decisiva para mi situación, es otro nivel, otra pantalla en la que si hemos estado, el vínculo a la otra persona se fortalece especialmente desde la fragilidad.

Hoy Jesús ora dando gracias y especialmente por lo que ve que el Padre hace con los más pequeños. Muchas veces presentamos a Jesús haciendo cosas grandes y espectaculares, cura, enseña, resucita, disputa,…. Menos veces lo presentamos haciendo oración.

La oración de Jesús es una oración de gracias, que significa que se ve vinculado de manera estrecha al creador. Es una mirada que reconoce lo profundo de la realidad y en ella ve la mano del Padre que actúa. La oración del agredecido es la oración del enriquecido, la oración del agradecido es la oración del agraciado. No se hasta que punto nuestras prisas, nuestra cultura individualista, nos permiten parar, ver la realidad y agradecer como oración. El verano es una buena época: para y agradece.

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