Señor, Señor

Lecturas 25 de junio, Jueves XII semana del tiempo ordinario

Es muy típico de nosotros invocar a algo para que se haga presente. Lo hemos visto en la pandemia, donde había responsables que decían que había respiradores y EPIs, pero aquellos que los necesitaban no los tenían. En nuestra vida personal a veces también nos pasa lo mismo.

Jesús nos advierte de este peligro de decir palabras sin que le acompañen los hechos. Probablemente sea uno de los rasgos que distinguieron a Jesús, que hacía lo que decía. La coherencia probablemente sería uno de los rasgos que distinguieron a Jesús en su tiempo por lo que la gente respetaba su autoridad.

Nuestras incoherencias personales y comunitarias son muy habituales, pero el problema es que somos inconscientes de las mismas. Cada uno nos creemos que somos coherentes y consistentes con nuestro discurso, pero ahí está la realidad para fastidiarlo. Ignacio, que era un gran conocedor de sus fragilidades, nos invita a que estemos atentos, a que examinemos nuestra vida para que nos despistemos y que la distancia entre lo que decimos y hacemos sea cada vez menor.

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¿Qué va a ser este niño?

Lecturas 24 de junio, Miércoles. San Juan Bautista

Estamos en pleno solsticio de verano, un tiempo lleno de vida y de luz donde casi todas las culturas celebran el paso a una nueva etapa. Es el tiempo de la paradoja, dónde la explosión de la vida se mezcla con el inicio del declive solar por el cual se acortan los días y con ellos la luz.

El Evangelio las extrañas circunstancias que rodearon el nacimiento de Juan por las que la gente se pregunta ¿qué va a ser de este niño? Hoy podemos mirar a nuestro alrededor y preguntar lo mismo por el futuro de nuestros niños. La incertidumbre por el cómo va a ser el futuro está asociada a la esperanza que depositamos en el horizonte de vida que dejamos a las generaciones que nos siguen.

No sabemos qué pasará, pero sabemos qué pasa y cómo lo que hacemos afecta al futuro. Sabemos que si no cuidamos de nuestra casa común, sabemos de las hipotecas sociales y económicas que postergamos al futuro, sabemos de nuestro legado cultural, sabemos de nuestro sistema de cuidado mutuo. Todo ello afectará a estos niños. Responder a la pregunta que será de este niño va unido a la pregunta de qué es de nosotros.

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Tratad a los demás como queréis que ellos os traten

Lecturas 23 de junio, Martes XII semana del tiempo ordinario

Esta pandemia nos está mostrando con más claridad lo vulnerables que somos. Hemos visto cómo se frenaba la vida y nos hemos dado cuenta de lo importante que son los cuidados mutuos, en casa con el confinamiento, en los hospitales, en las residencias de ancianos,…

Jesús nos dice que tratemos a los demás como queremos que nos traten y es que el modo en que tratamos a la gente lo aprendemos de la gente. Lo aprendemos primero en casa y luego en el juego social en la medida en que vamos creciendo. Y en la vida de antes parece que la sociedad nos hacía mirar a muchos otros como competidores y consumidores de recursos.

Ahora que hemos visto que necesitamos que nos cuiden, que descubrimos la importancia del cariño esta invitación de Jesús toma mucha más fuerza en esta etapa del COVID-19. Hoy recuerdo uno de los motivos por los que los primeros compañeros decidieron seguir juntos y fundar la Compañía de Jesús, y la razón no era otra que cuidar los unos de los otros. Cuidémonos.

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No juzguéis y no os juzgarán

Lecturas 22 de junio, Lunes XII semana del tiempo ordinario

«Sálvame» es el título de un conocido programa de televisión cuyo título mejor hubiera sido «Condéname». Es la representación de un grupo de personas que se dedican a despellejar (juzgar) a todo bicho viviente. Lo malo es que esa actitud se ha extendido y aceptado en otros ámbitos tan serios como el de la política.

Jesús nos dice que nos quitemos la viga de nuestro ojo. Es una imagen poderosa que representa todo el aparato pre-crítico que tenemos para mirar interesadamente la realidad. Y como viga que es, requiere un titánico esfuerzo para quitarla y que nos deje ver la realidad en toda su riqueza.

Quitar la viga empieza por la máxima ignaciana de «salvar la proposición del prójimo». Es un ejercicio sencillo que nos activa para entender mejor a los demás. Es un esfuerzo para detener nuestro escáner para sacar fallos y ajustarlo a ver también lo bueno que tienen los otros. Es un ejercicio que además invita a otros a hacer lo mismo, creando espacios de acogida y diálogo constructivo. ¿No nos haría falta un poquito más de eso?

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No tengáis miedo

Lecturas 19 de junio, domingo XII del tiempo ordinario

En los últimos años se ha escrito mucho sobre el miedo. Sociólogos y pensadores nos han hablado sobre el miedo en medio de la sociedad y como mecanismo de control social. Ese miedo también se mete en nuestros huesos. Hasta Yoda en la Guerra de las Galaxias nos habla del miedo: El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.

Jesús hoy nos dice hasta 3 veces que no tengamos miedo haciendo referencia a miedos legítimos de toda vida. Pero el miedo son esas cuerdas que nos amarran y que nos impiden avanzar en la vida. El miedo nos aleja de los demás y nos encierra en nosotros mismos.

Quitar el miedo no es fácil. Se trata de una capacidad espiritual en la que sin ser insensatos se ve la realidad en una mayor profundidad. Se trata de encontrar caminos de esperanza empujados por una fe que sostiene la confianza en el otro. Ahora el virus ha hecho crecer el miedo en nosotros, pero tenemos esperanza en que podamos vencer ese miedo a lo incierto.

Foto de @kineri_luis



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No estéis agobiados por la vida

Lecturas 19 de junio, Sábado  XI semana del tiempo ordinarioN

En este tiempo de pandemia hemos descubierto nuevas facetas del agobia. Veníamos de un tiempo en que el agobio venía del trabajo, estudio, las prisas y agendas imposibles. Ahora se añade un nuevo factor de temor que es el de la salud y el cuidado de la gente, donde los agobios y preocupaciones van entorno a afrontar el virus y sus efectos. Y un último factor es el de la incertidumbre, ¿qué pasará en el futuro cercano?

Jesús nos invita a liberarnos del agobio por la vida y lo hace con una mirada a la naturaleza. La preocupación por el mañana nos hace olvidadizos del hoy y nos impide disfrutar y ocuparnos de lo que hoy vivimos. Se trata de hacer un ejercicio espiritual para profundizar en nuestra libertad.

Librarnos de los agobios en primer lugar supone reorientar la vida hacia la causa del Reino, en ese camino encontramos la libertad frente a las preocupaciones porque ganamos en gratuidad. No todo depende de nosotros, sino que lo más importante es vivir esa gratuidad de la vida como gran regalo que se nos da para compartir y disfrutar juntos.

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Corazón de Jesús; Corazón del Padre

Lecturas 18 de junio, viernes , Sagrado Corazón de Jesús

Se da por concluido el estado de alarma: Hoy es un día diferente. Apenas llevamos 12 horas de haber estrenado la “nueva normalidad”. Quisiera llamar tu atención al modo de comunicar hace unos días una noticia tan importante como esta: 1) “Poned atención y escuchad; tengo algo importante que deciros”; 2) “se acaba de hacer público que…”; 3) “a partir de ahora, el que quiera puede…” Estas tres expresiones evocan las tres fases comunes a otros muchos anuncios. Primero, se prepara a la audiencia, luego se informa del contenido y, para terminar, se apuntan algunas consecuencias. Esta estructura ayuda al anuncio de que se acabó “el estado de alarma” y a tantos otros anuncios.

Esta estructura también sirve para interpretar el evangelio de hoy. Primero, Jesús exclama ante sus discípulos que Dios se ha expresado, que ha manifestado su voluntad. Segundo, Jesús viene al grano y desvela que el Plan de Dios ni de lejos se parece a lo que nos temíamos: será mucho mejor de lo que nos cabía esperar, dijeran lo que dijeran Juan Bautista o los fariseos. Tercero, el evangelio concluye proponiendo que acudamos a Jesús para comprobar.

Este simple análisis se enriquece en los detalles. Primero, el evangelio comienza con una bendición. El gozo de Jesús y no los gritos es aquello que atrajo la atención de sus discípulos: Jesús exulta de júbilo. Segundo, el evangelio continúa con la revelación del misterio: dice que Dios es un “Padre” especial y que este “Padre” confía plenamente en su Hijo predilecto. Caer en la cuenta de esto es a lo que el evangelio llama SabiduríaEn efecto, Jesús menciona demasiadas veces al Padre, al menos cinco veces en tan solo tres versículos, para pensar que otra palabra como “corazón” pueda ser el contenido de su mensaje. Tercero, el evangelio concluye con una invitación: Jesús explica por qué invita a los cansados por el trabajo y a los agobiados por las expectativas, porque su anuncio es para Marta y para María.

Resumiendo, este pasaje consiste en un desvelar cómo es Dios: básicamente Jesús se muestra a sí mismo y nos dice cómo es su Padre. Al hacerlo nos deja una evidencia extraordinaria: chequead, testead, comprobad cómo es mi corazón. Eso es precisamente lo que un discípulo hizo yendo a reclinar su cabeza sobre el pecho de Jesús. Y los latidos que escuchó fueron esto: manso y humilde. Así también es el corazón de Dios.

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Vosotros rezad así

Lecturas 18 de junio, jueves , XI semana del tiempo ordinario

¿Cómo rezamos? En la hipótesis de que recemos o hagamos oración o como queramos llamarle, es interesante preguntarnos por el ¿cómo? Y en este ámbito voy aprendiendo que cada uno tiene su propio modo de rezar. De hecho es como el modo en que cada hijo/a se relaciona con sus padres, cada cual a su estilo.

Pero me temo que el asunto hoy en día se juega tanto en el mismo orar que el cómo se ora. Nuestra mirada a la profundidad, nuestra capacidad de parar, de respirar, de reflexionar, de dejarnos inspirar en algún modo están condicionadas por la prisa y por la autosuficiencia de que hay cosas más urgentes/importantes que dejar que Dios entre en nuestra vid.

Hoy Jesús nos enseña el Padre Nuestro, una oración de vida para la vida. Una oración que en la tradición ya se ha convertido en común y que nos da el nuevo paso de orar a la vez. Es la oración del pan para todos, la oración de la reconciliación y la oración de que todos somos hermanos y hermanos. ¿No es esto suficientemente radical para nuestro tiempo?

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Postureo

Lecturas 17 de junio, miércoles, XI semana del tiempo ordinario

Lo que conocemos como postureo no es sólo cosa de redes sociales, sino que es tan viejo como el ser humano, tal y como lo podemos observar en el evangelio de hoy. Hoy está potenciado por las redes sociales cuyo uso intensivo nos ha incorporado un neologismo que es la palabra extimidad, que consiste en exhibir lo íntimo.

Jesús nos invita a que lo que hagamos sea, no para que nos vean, sino por el convencimiento de nuestra relación con Dios y con los prójimos. Significa ganar libertad frente a lo políticamente correcto y posicionarse en la vida con la sencillez y profundidad del Evangelio.

El objetivo no es ganar reconocimiento social a través del número de «like» que recibo. El objetivo es la vida verdadera, la vida libre. Y en ello tenemos que estar muy atentos, porque siempre necesitamos aprobación de los otros, pero ello no significa que tengamos que estar en esa actitud adolescente de búsqueda incansable de la aprobación. Ser libre es ser sujeto de las decisiones que uno toma, ¿te animas?

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Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

Lecturas 15 de junio, martes, XI semana del tiempo ordinario

Cuando leemos la palabra perfecto en nuestra imaginación aparecen cosas que no necesariamente hablan de Dios. Más bien hablan de algunas idealizaciones y de imágenes nuestras en un espejo que nos habla de nuestro cuerpo, de nuestro estatus y de nuestra virtud.

Jesús propone la perfección en el amor que traspasa las fronteras hasta más allá del enemigo. El espejo no es uno mismo, sino el Padre que tanto amó al mundo. Jesús esto lo vivió en su camino al Gólgota, y en algún modo es una de las esencias del Evangelio.

Amar a fondo es poner patas arriba nuestros esquemas. Significa abrir la ventana al Espíritu para que nos desinstale y nos ponga en un camino que tiene como horizonte el encuentro. Ese camino no necesita de cosas, sino que el único equipaje es un corazón libre y dispuesto a amar.

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