From “Just Impossible” to “Make it Happen”

Asun Ibáñez, vicedecana de campus DBS en Donostia

Quienes nos conocéis ya sabéis que, siendo ejemplo de lo que predicamos, no somos un equipo que nos guste permanecer mucho tiempo en la zona de confort y… ya llevábamos mucho tiempo con el mismo logo… Así que hemos decidido cambiarlo. Aquí lo tenéis.

Como veis, no es un cambio disruptivo si nos quedamos con lo que se detecta a simple vista: Mismo color, mismo tipo de letra, mismo diseño… sólo cambia¡¡Bingo!! Habéis encontrado la diferencia. Eso es: la Tag Line. Sin embargo, la diferencia no es baladí.

Pasar de “Just Impossible” a “Make it Happen” creemos que es muy importante, sobre todo cuando lo verbalizamos. Cuando lo escribimos vemos claramente que el “im” de “impossible” está tachado y, ese gesto de tachar la “im” de “impossible” dice mucho del espíritu de iNNoVaNDiS. De su inconformismo, de su actitud de que trabajando con constancia todo está dentro del espectro de las posibilidades. Sin embargo, si lo verbalizamos, parece que lo que promulgamos es imposible. Y, eso, siempre nos ha incomodado bastante, la verdad. Porque por más obstáculos que hayamos tenido que superar en el camino, el Programa en Innovación y Emprendimiento sigue ahí, como “el junco que se dobla pero siempre sigue en pie” de la canción del Dúo Dinámico que se convirtió en el himno del confinamiento más duro de la Pandemia por Covid-19 en España. 

Así que en la reunión de coordinación de la Crew que hicimos a final del curso pasado decidimos cambiar ese mensaje por el de hacer que las cosas sucedan. Porque, si algo nos caracteriza y hace que la gente nos identifique es por buscar el “cómo sí” más que el “por qué no”. Todas las personas somos capaces de ver los obstáculos e, incluso, entender las razones de por qué algo “no es posible”. Sin embargo, no todas somos lo suficientemente creativas y valientes para identificar cómo hacer posible lo “imposible”: no sólo soñándolo (que soñar está muy bien y, nosotras y nosotros somos una fábrica de sueños), ni siquiera, sólo planificándolo (que también nos encanta planificar cómo hacer esos sueños realidad), sino, sobre todo, haciéndolo realidad. Salir del mundo ideal de los sueños y de la parálisis del análisis para pasar a la acción. Esa es la clave de una persona emprendedora. Esa es la clave de iNNoVaNDiS. Y de hecho, todos nuestros talleres dan pistas de cómo lo hacemos: Bechange, Shake Away, DoIT, NLi, Innovación 360º, YesUcan, Misión Implosión y Go4it.

El otro día, un compañero compartió con el equipo de dirección de la Facultad la Fábula del Zorro Mutilado del místico árabe Sa’di recogida en el Cuento de “El Canto del pájaro”, de Tony de Mello, SJ, que creo que tiene mucho que ver con este mensaje:

“Un hombre que paseaba por el bosque vio un zorro que había perdido sus patas, por lo que el hombre se preguntaba cómo podría sobrevivir. Entonces vio llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca. El tigre ya se había hartado y dejó el resto de la carne para el zorro. Al día siguiente Dios volvió a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. Él comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios y se dijo a sí mismo: «Voy también yo a quedarme en un rincón, confiando plenamente en el Señor, y éste me dará cuanto necesito».

Así lo hizo durante muchos días; pero no sucedía nada y el pobre hombre estaba casi a las puertas de la muerte cuando oyó una Voz que le decía: «¡Oh, tú, que te hayas en la senda del error, abre tus ojos a la Verdad! Sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado». Por la calle vi a una niña aterida y tiritando de frío dentro de ligero vestidito y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolericé y le dije a Dios: «¿Por qué permites estas cosas? ¿Por qué no haces nada para solucionarlo?». Durante un rato, Dios guardó silencio. Pero aquella noche, de improviso, me respondió: «Ciertamente que he hecho algo. Te he hecho a ti»”.

El mundo necesita de menos personas que pregunten «¿por qué se permite X? y más que hagan algo por solucionar lo que sea que han detectado que no funciona. Cada persona en nuestra parcela de actuación, por supuesto. Cada cual en su casa, en su trabajo, en su cuadrilla,… Las Cosas Chiquitas de Eduardo Galeano: “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y, al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”. 

Y… en eso estamos en iNNoVaNDiS… Making it Happen.

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11 Respuestas

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  3. El cambio del lema refleja la actitud de iNNoVaNDiS hacia la superación de obstáculos y la actitud emprendedora. El cambio de «impossible» a «Make it Happen» refleja un cambio en la perspectiva: en lugar de enfocarse en lo que no es posible, la organización se centra en hacer que las cosas sucedan.

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  9. El mensaje central es que iNNoVaNDiS está comprometido con hacer realidad lo que antes parecía imposible, enfocándose en la acción y la transformación positiva.

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