¿Qué fue primero, la sociedad o la suciedad?

Durante el primer semestre del 2º curso de iNNoVaNDiS en la asignatura “El nuevo lenguaje de la innovación” impartida por Jonmi, nos han propuesto enfrentarnos al reto de sensibilizar, capacitar y visibilizar sobre la importancia del medio ambiente y lanzar una llamada de atención sobre la suciedad en “La Bella Easo”. En el momento en el que nos propuso dicho reto, todxs nos miramos incrédulxs pensando “¿suciedad en Donosti?”, y le respondimos, lxs inocentes de nosotrxs, que Donosti era una ciudad muy limpia…

Cuando nos pusimos a trabajar, nos dimos cuenta de que había mucho trabajo por delante si realmente queríamos acabar con la porquería que había en las calles de la ciudad. Para identificar y empatizar cual era el problema nos pasamos mucho tiempo preguntándonos por qué surgía este reto, por qué estaban tan sucias las calles, etc. pero la respuesta la teníamos delante de nuestras narices. Somos nosotrxs mismxs, lxs ciudadanxs, lxs que producimos tantos residuos. Por ello la pregunta de, ¿qué fue primero, la sociedad o la suciedad? Desde nuestro punto de vista, esta pregunta tiene una clara respuesta. Creemos que la sociedad precede a la suciedad y que lxs principales responsables de ésta, somxs únicamente nosotrxs.

Una vez analizado el problema nos pusimos manos a la obra. Surgieron muchas ideas, unas buenas y otras no tanto, algunas viables, otras no… Tuvimos que seleccionar las que pensamos que eran las más viables y mejores para poder sensibilizar y capacitar a la ciudadanía para que todo el mundo pueda visibilizar el problema. El segmento en el que pensábamos que íbamos a tener un mayor impacto eran lxs jóvenes. Para llegar a ellxs y mantener informadxs a lxs habitantes hemos comunicado y publicado el proyecto a través de las redes sociales. Ha costado hacer ruido, tener repercusión, pero hemos logrado que parte de la ciudad se entere de la existencia de este gran problema que nos incumbe a todxs.

A lo largo del proyecto, esas primeras miradas de incredulidad se han ido convirtiendo en caras de preocupación. Por ello, creemos que este proyecto no debe acabar este semestre, sino que sea continuo para futuras generaciones de iNNoVaNDeRs. Esto sería posible gracias al establecimiento de un legado en que dejásemos todas las iniciativas que se deberían seguir llevando a cabo e implantar otras tantas nuevas acciones que, todavía y por desgracia, no han podido ser desarrolladas durante este tiempo.

Si queréis informaros sobre nuestras iniciativas y el legado que vamos a traspasar a lxs iNNoVaNDeRs 16G seguir en Instagram a @limpiamosdonosti. De igual manera, el día 9 de diciembre de 2019, a las 16.30 horas, en la sala TOKISKI del campus de Donostia, haremos una exposición pública de los resultados alcanzados y de las conclusiones que hemos extraído en este reto. OS ESPERAMOS, que habrá sorpresitas.

iNNoVaNDeRs 15G

Photo by Catherine Sheila from Pexels

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Megadede dice:

    Merci pour le partage des informations. Continuez votre bon travail.

  1. 18 diciembre, 2019

    […] ¿Qué fue primero, la sociedad o la suciedad? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto