STEMS o cómo seguir innovando sin partir el mercado

Por Rubén Tena, iNNoVaNDeR 11G

ruben

Fuente: News Mynavi

Si hace falta hablar de innovación, se habla. La innovación (grosso modo) consiste en un proceso creativo y modelizable capaz de generar un valor sostenible en el tiempo. Bien, el tema que voy a desarrollar en las siguientes líneas es algo que personalmente a mí me fascina; he nacido con la música debajo del brazo y por ello siempre he estado inmerso en este mundillo. A parte de mis estudios musicales o aptitudes como DJ, siempre me ha gustado encontrar innovación dentro del sector. Y así, no hace mucho (unos seis meses), descubrí en una de mis tardes de navegación musical online que una de las empresas de referencia lanzó un órdago a la concepción de crear música en directo. Para ser más conciso, se ha creado un nuevo formato de audio el cual ha permitido, y estoy seguro de que posibilitará, una mayor evolución en la cultura del DJ.

Vista esta presentación puede que parezca que la revolución ha llegado, pero personalmente considero que así es: Native Instruments, la empresa alemana inventora de este nuevo producto, ha conquistado a grandes personalidades de la industria con este nuevo formato de audio. Así, a partir de mediados del pasado año 2015, la empresa que actualmente posee un reputado posicionamiento en el sector de software para DJs dado su programa estrella “Traktor”, presentó STEMS, un nuevo formato de audio de código abierto en el cual cada autor elegiría la división instrumental de su tema. La premisa es simple, mediante STEMS, cada músico/productor posee la capacidad de dividir en 4 bloques tanto los instrumentos como las vocales o efectos de su canción; es decir, siendo una canción completa con la totalidad de sus diferentes pistas. Native Instruments ha permitido que aparte de ello, gracias a su software o hardware, el músico pueda elegir qué pistas suenan y cuáles no. Por poner un ejemplo representativo de las facilidades y posibilidades que esto supone para los DJs, mediante STEMS se podrán juntar 4 canciones sonando una pista de instrumentos en cada una de ellas: la percusión de la primera, las vocales de la segunda, la base de la tercera y los efectos de la cuarta. Si bien es cierto que actualmente mediante las ecualizaciones se permite mutar una serie de frecuencias dentro de la canción, la revolución de este nuevo archivo reside en que se podrá editar cada una de las pistas (que previamente el autor ha dividido) por separado; suponiendo unas mezclas de una calidad exponencialmente mayor a la existente a día de hoy.

Así, por poner un ejemplo fácil de entender, se podrán crear mashups muchos más fácilmente. Un mashup es la unión de dos canciones (generalmente una vocal y una instrumental) para crear una nueva. Hoy en día, para su realización se utilizan las acapellas y las instrumentales por separado, pero con la incursión de los STEMS, teniendo las dos canciones íntegras, se podrá conseguir el mismo efecto (de forma mucho más fácil) sin tener que renunciar a tener más de una versión de la misma canción.

Sirva como caso un mashup que hice, no hace mucho, juntando la vocal de una canción y la instrumental de otra, con STEMS. A la hora de pinchar en directo llevaría las dos canciones con todos sus sonidos completos y en directo mutaría la instrumental de una para dejar exclusivamente la voz y podría editar, además, los distintos sonidos de la segunda.

Canciones originales:

Mashup final original:

– ALBREXdj (Rubén Tena) > David Zowie vs Mele – House Every Ambiance (ALBREX Mashup)

He considerado que al ser tema de nicho y bastante más complicado de explicar que de entender, facilitar el siguiente vídeo donde se muestra de forma muy visual (a partir del minuto 3:05).

Lo realmente fascinante de este nuevo formato radica en que no existe una normalización a la hora de crear los distintos STEMS y que con ello, la libertad que se le otorga al productor es infinita; aunque eso sí, limitada a 4 secciones. Cada músico ahora podrá dividir sus creaciones en 4 elementos musicales distintos y cada uno de estos cuatro elementos estará dividido a su manera de actuar y pinchar, dando la posibilidad de que cada uno posea un estilo diferencial al resto. Por poner un ejemplo, en mi caso, ya que suelo actuar con música con mucha percusión, me convendría encontrar (o crear) STEMS que dividiesen aún más esta percusión para poseer un control más total. Esto es, utilizaría STEMS que estuvieran divididos en bombo, caja, vocal y resto, en vez de uno dividido en percusión, vocal, sintetizador y resto. ¿Por qué? porque este último STEM es más afín para pinchar dividiendo instrumentales y vocales y con el mío, en cambio, combinando percusiones.

Puesto que se trata de un formato abierto en muchos sentidos, Native Instruments ha creado el software Stem Creator Tool. Software gratuito que permite, una vez divididas las diferentes pistas (ya que no es obligatorio rellenar las 4), exportar la canción con la extensión “.stem.mp4”. Extensión que si no se utiliza (por el momento) con productos de la compañía, sonará como si de un archivo único de música MP4 se tratase; así que no hace falta renunciar a seguir trabajando de la misma forma con aparatos que no soporten los STEMS, y eso es una gran baza para los alemanes.

 

STEMS

Fuente: News Mynavi

La verdadera magia de los STEMS reside en esencia en eso, en que si no posees un hardware o programa que lo soporte, será una canción “normal” para trabajar con ella. Ahora, que cuando sí puedas actuar con las múltiples pistas, las mezclas que podrás crear serán radicalmente distintas y con mayor posibilidad creativa. Como ya he avanzado anteriormente, cuando trabajas con STEMS, es posible dar una vuelta de tuerca al concepto de mezcla, puesto que se permite seleccionar y editar cada uno de los elementos musicales de forma independiente. Además, se da la posibilidad tanto a la incursión de efectos en cada uno de los mismos o el de potenciar su volumen o silenciarlos.

STEMS 2

Fuente: Ask Audio

En definitiva, había que escribir sobre Innovación, y creo que mediante los STEMS lo he conseguido: una nueva forma de mezclar.

A partir de ahora realmente resulta sorprendente que se va a poder seleccionar que parte de cada canción que deseas pinchar conjuntamente sonará y cuál no y, aunque es un formato nuevo y hace falta aún un largo camino para su inclusión en el mundo de los DJs, confío fielmente en este nuevo concepto de mezcla. Espero, por el bien de la industria, que cada vez haya más soporte y evolución en el tema. Ojalá que en un futuro no muy lejano, exista más hardware capaz de trabajar con dicha extensión y el mercado evolucione (sin tener que renunciar a la forma clásica de pinchar), para dar la posibilidad de poder actuar con este nuevo tipo de formato.

Cuando se está en frente del público haciendo lo que más te gusta, sólo esperas dar lo mejor de ti y que las mezclas de las diferentes canciones suenen lo más limpias, creativas y perfectas posibles; con un archivo que permite tantas posibilidades, se está muy cerca de poder conseguirlo.

Finalizo con el siguiente vídeo donde, a mi juicio, se retrata muy bien lo que he intentado transmitir con el presente post.

Un saludo, se despide Rubén Tena Murillo/ALBREXdj

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto