TED o los microrrelatos en positivo
Por Marta Iraola, Donostik
A estas alturas de la película seguro que en más de una ocasión has echado mano de la biblioteca de vídeos de YouTube y te ha salido alguno de TED. Pero qué es exactamente esta herramienta, para qué sirve, qué beneficios obtiene su creador, quién es apto para participar en ellas, y algunas preguntas más que nos surgen con TED.
Pero vayamos por partes, TED (Tecnología, Educación y Diseño) fue creado en 1984 (pleistoceno digital), en el marco de una reunión de directivos en el que los asistentes pagaban 3000 $ por asistir a las conferencias. Esas conferencias se grababan y se subían a internet gracias a You Tube, lo que no pensaban es que iban a ser tan virales, tan cercanas, tan emotivas.
El dueño de TED, Chris Anderson, periodista británico nacido en Pakistán y formado en la Universidad de Oxford, compró la marca en el 2001 por 14 millones de dólares.
Los asistentes a las conferencias en directo siguen pagando desorbitadas tarifas por asistir al ciclo de conferencias que incluye 70 charlas consecutivas durante cinco días. Quienes no logran acceder en directo, pueden pagar 4500 $ por verlo en webcast. Los patrocinadores pagan cifran astronómicas para aparecer sin parecer que aparecen. Y tras todo este dinero invertido, a las pocas semanas después de las conferencias, se vuelcan todas esas charlas a la web gratuitamente.
EL vídeo más viral de los realizados hasta la fecha es el de Ken Robinson en el afirma que Las Escuelas matan la Creatividad. Reproducido 35 millones de veces. Ahí es nada.
Además de TED Global, existen “franquicias” TEDx por todo el mundo. De estos se han celebrado hasta la fecha nada menos que 15.000. También lo tenemos en España. El último se celebró en Barcelona el pasado mes de junio.
El objetivo de la empresa es regalar ideas, hacer que la gente piense, que le toque la fibra de alguna manera, no sólo son charlas de creatividad, también participan coach, astrofísicos, profesores, médicos, etc.
El hecho de montar un TEDx te ofrece muchas satisfacciones, empodera a los organizadores, al lugar en el que se celebra, las personas que asisten salen muy motivadas, con ganas de hacer cosas, de cambiar el mundo, de que es posible hacerlo.
El objetivo principal de TED es facilitar pequeños consejos de conocimientos que ayuden a cambiar el mundo. Por eso los patrocinadores son los que aportan los recursos monetarios, así como las entradas a las conferencias, pero posteriormente divulgan de forman gratuita todos esos contenidos, para que lleguen a todo el mundo. Y cuando decimos todo el mundo, decimos bien, Brasil, Escocia, Tanzania, Ginebra…
Temas tan diversos como la muerte y el sexo abordados con mucho sentido del humor de la mano de Mary Roach.
El Coach Tony RObbins, que ha estado acompañando a atletas olímpicos, jefes de Estado etc., Dan Pink y David Gallo son ejemplos de charlas diferentes a la motivación pero que también tienen cabida en TED.
Por último, comentar que existe también la versión APP para poder disfrutar de estos vídeos en el Smartphone o Tablet (TEDObile). Puedes buscar los vídeos por duración determinada, por autor, por temas… Además te incluyen subtítulos por si el inglés no es tu fuerte.
Éstos han sido los mejores TED Talks del pasado año, te vas a sorprender:
1.- Monica Lewinsky, “el precio de la vergüenza”
2.- Esther Perel, “repensando la infidelidad”
3.- Johan Hari, “ Todo lo que sabías sobre adicciones, es falso”
4.- Bel Pesce, “5 maneras de matar tus sueños”
5.- Greg Grame, “Cómo controlar el brazo de alguien con tu cerebro”
¿Cuáles son tus favoritos?
TED o historias cortas positivas son las que veo con más frecuencia. Me permite compaginar estudio y entretenimiento
El hecho de montar un TEDx te ofrece muchas satisfacciones, empodera a los organizadores, al lugar en el que se celebra